Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

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Star Words #7: diseño editorial, matte painter, scripting y computación gráfica

¡Nuestro Star Words semanal ya está aquí! Este diccionario digital de U-tad te trae cada semana nuevos términos que seguro quieres aprender sobre el universo digital y científico. Una vez más te planteamos definiciones de las áreas de ingeniería, animación, videojuegos, diseño digital, física y matemáticas. ¡Apunta estas!

 

Diseño editorial

Rama del diseño visual que se dedica a proyectos y composición de publicaciones como revistas, periódicos y libros. Esas publicaciones normalmente implican un ejercicio de combinación de palabras/textos con otros elementos gráficos como fotografías, gráficas de datos, elementos de enlace y/o ilustraciones. Puede darse en un entorno digital que puede culminar en una impresión u orientarse para permanecer exclusivamente en una pantalla.

La función del diseñador editorial es planificar y desarrollar gráficamente un contenido aportando expresividad, identidad y/u organizarlo de forma clara. Para ello se exigen conocimientos ligados a la producción del objeto (preimpresión, impresión y encuadernación en el caso de lo impreso), estructuras (formatos, retículas y tipografía) y composición (maquetación de textos, disposición de imágenes, estructura editorial/narrativa). Podemos encontrar ejemplos de diseño editorial en las revistas, los periódicos y los suplementos (impresos o electrónicos), los fanzines, los libros de ficción y los de no-ficción, los catálogos y los fascículos. (Por Sergio Jiménez, profesor del Grado en Diseño Digital de U-tad).

 

Digital Matte Painting Artist / Matte Painter

El artista de matte painting digital (o DMP) combina fotografías, texturas y pintura propia para crear una imagen fotorrealista que se pueda combinar después (en composición) con un plano de cámara. La palabra digital se utiliza para transmitir que el trabajo se realiza en un software, parecido a Photoshop, pero la naturaleza del trabajo es exactamente la misma que en el matte painting tradicional, que se realizaba sobre lienzo o cristal, para luego utilizarse como un truco de magia frente a cámara, y que pareciera una extensión del propio escenario real. (Por Adrián Pueyo, director del Máster Profesional en Composición Digital para VFX).

Scripting

Proceso por el cual se añade funcionalidad extra por encima del motor del juego. El objetivo es conseguir una mayor velocidad y facilidad de desarrollo, así como un mayor número de iteraciones en menos tiempo. Gracias a estas características es ideal para procesos de alto nivel, como por ejemplo funcionalidad de diseño. En muchas ocasiones consiguiendo que los propios diseñadores realicen esas funciones se consiguen unos muchos mejores resultados al reducir el ciclo de iteración a la mínima expresión. Estos lenguajes suelen tener un rendimiento menor con lo que se suelen limitar a sistemas que no requieran de una gran optimización para no suponer un impacto en el framerate. (Por Diego Garcés, profesor del Máster en Programación de Videojuegos de U-tad).

 

Computación gráfica

La computación gráfica es una disciplina, dentro de las ciencias de la computación, destinada a sacar por pantalla del ordenador cualquier entorno gráfico (números binarios, código, programación de los gráficos, etc.). La computación gráfica ha hecho que exista un software como maya y que usuarios de maya puedan modelar. Es decir, sin computación gráfica no existiría nada gráfico en el ordenador. Un logro muy importante de la computación gráfica, y que está reconocido como Premio Alan Turing, fue conseguir que en un entorno 2D, como es el monitor, se pudieran hacer cosas 3D (modelado tridimensional), con código, física, etc. La computación gráfica consiste en automatizar todo el proceso gráfico gracias al ordenador. (Por Laura Raya, directora de postgrados en Realidad Virtual y Computación Gráfica de U-tad).

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