GAMEducation, (la Global Association for Media Education) ha hecho público recientemente su ránking europeo de mejores centros en los que crear videojuegos, y sitúa al Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, U-tad, en el cuarto puesto de los mejores lugares de Europa para formarse en esta temática. Apenas unos meses antes la misma entidad situaba a U-tad como sexto mejor centro mundial donde estudiar videojuegos.
Para U-tad formar parte de estos ránkings, en posiciones tan elevadas, supone “un hito muy importante, porque estos listados están hechos de forma objetiva. GAMEducation revisa, vía LInkedin, dónde trabajan los alumnos egresados de todas las universidades, y en qué puestos. Han posicionado a U-tad como la sexta mundial y cuarta universidad de Europa en calidad de puestos laborales de nuestros alumnos, y en empleabilidad”, explica José Luis del Carpio, director de marketing del Centro Universitario U-tad.
Además de los más de 60 premios de videojuegos (entre ellos 11 PlayStation Awards, 6 Fun&Serious consecutivos y 4 SXSW), estos datos ratifican que la formación especializada, la apuesta base de U-tad, ha sido la mejor decisión de este centro. “Otros enseñan de todo un poco, y nosotros lo hacemos de forma específica. Se trata de una metodología de enseñanza orientada a las necesidades de la industria, y que queda refrendada por la empleabilidad de nuestros alumnos. Nuestros estudiantes son los mejores, y eso queda ratificado en su empleabilidad. La industria los necesita”, añade.
Respecto a esta especialización, Del Carpio añade que a los que quieren ser programadores de videojuegos se les enseña a programar, a los que quieren ser diseñadores, se les enseña a diseñar, y a los que quieren ser artistas se les enseña a crear gráficos. “No tienen perfiles híbridos, porque la industria busca perfiles concretos para áreas también concretas. Quien se forme de manera híbrida podrá orientarse a desarrollar un videojuego propio, pero nuestra formación está orientada a la empleabilidad dentro del sector del videojuego”, asegura.
Por otro lado, también destaca la metodología empleada por U-tad. La formación de este Centro Universitario se basa, más allá de en la formación habitual, en proyectos. Estos proyectos siguen el conocido ‘método U-tad’, una metodología que replica con exactitud la que se sigue en los estudios profesionales. “Tienes unas entregas cada ciertas fechas, unos hitos…exactamente igual que lo que se hace en un estudio profesional”, añade Del Carpio. Lo más positivo de esta forma de enseñanza es que cuando los alumnos, una vez finalizados sus estudios, van a buscar trabajo, al tener experiencia con esa metodología, su adaptación es inmediata.
Precisamente donde U-tad muestra su talento es en estos proyectos, especialmente en eventos internos de la propia U-tad, como su anual Company Day. “Es allí donde las empresas ven la capacidad que tienen los alumnos de desarrollo, arte o diseño. No están acostumbradas a ver esos proyectos de los alumnos ni a interactuar con ellos. No esperan esta calidad en proyectos universitarios, ya que aseguran tener la misma calidad que un proyecto profesional. Los factores clave para posicionarnos a nivel internacional han sido los proyectos de nuestros alumnos y la contratación de nuestros alumnos en diferentes países y empresas. Nunca antes ha estado tan al alcance de la mano entrar en la industria de videojuegos, como lo está ahora para los alumnos de U-tad. El contacto con los estudios a nivel nacional e internacional es otro factor, y el hecho de que nuestros egresados estén colocados en muchos de esos estudios abre la puerta a sus compañeros”, añade Marta Izquierdo, Directora de Relaciones Internacionales y del Servicio de Desarrollo Profesional de U-tad.
¿Qué cuánto ha costado llegar hasta aquí? 10 años y, al mismo tiempo, “ha sido muy rápido”. “Decir que en este tiempo hemos sido 4º de Europa y 6º del mundo es una locura. Es algo que no ha conseguido nadie. El secreto está en haber replicado desde el minuto uno la industria en el entorno universitario”, añade José Luis Del Carpio. Considera que ha sido un “crecimiento orgánico”. “Desde el inicio de U-tad este centro siempre ha dado una formación que estaba frente a la industria, y es algo que se ha replicado en todas las titulaciones de U-tad, no solo en videojuegos. Ha costado mucho trabajo de profesores y alumnos, pero el reconocimiento ha venido muy pronto para la juventud de la universidad”.
Más de 300 alumnos de videojuegos trabajando en la industria
Actualmente hay más de 300 alumnos egresados de las aulas de U-tad trabajando en la industria. Lo hacen desde España, pero también desde países como Canadá, Estados Unidos, México, Francia, Suecia, Alemania, Reino Unido, Japón, Dinamarca, Polonia, Bulgaria, etc. También desde empresas como Rockstar Games, King, Tequila Works, Facebook, Amazon, Telefónica, Ubisoft, Scopely, Electronic Arts…
Muchas de estas empresas participarán en el próximo Company Day de U-tad que tendrá lugar en formato presencial y online. Entre el 15 y el 19 de noviembre los alumnos de este Centro Universitario podrán participar en charlas donde las empresas explicarán cómo hacen sus procesos de selección, cómo se puede acceder al mundo de los videojuegos, cómo hacer un portfolio, etc. Además, los estudiantes de este Centro Universitario podrán ser entrevistados por las empresas participantes en busca de una futura oportunidad profesional, y varias de ellas lo harán en modalidad online al ser compañías internacionales.