¡Hoy toca día de Star Words! El diccionario digital de U-tad que te trae cada semana nuevos términos que necesitas conocer sobre el universo digital y científico. Cada pocos días te planteamos definiciones de las áreas de ingeniería, animación, videojuegos, diseño digital, física y matemáticas. ¡Toma nota de las que te proponemos hoy!
Arte generativo
El arte generativo es aquel que ha sido creado por un sistema autónomo o semiautónomo, normalmente no humano, lo que pone en duda la autoría de la obra e incluso el concepto de obra de arte. La relevancia del arte generativo está en el propio proceso de creación de reglas o instrucciones -algoritmo – por parte del artista, a partir de las cuales se pone en funcionamiento la obra de manera autónoma y, en ocasiones, con ciertos grados de aleatoriedad. El arte generativo dentro del contexto digital refiere, por tanto, y de manera general, al arte hecho con algoritmos. El uso de fractales, modelos estadísticos o mapeo de datos, entre otros muchos, hace que la ciencia computacional fomente diferentes posibilidades creativas en campos interseccionales como el diseño, la música o el arte. (Por Bárbara Sainza, profesora del Grado en Diseño Digital de U-tad).
Programación sobre GPU
Programación en GPU consiste en escribir un programa (líneas de código con órdenes concretas) para una tarjeta gráfica. La diferencia con la programación tradicional es que el hardware usado es distinto, por lo que hay que adaptar o hacer nuevos algoritmos que se puedan ejecutar en hardware masivamente paralelo, ya que es la principal característica de una GPU.
La potencia de cálculo de las tarjetas gráficas se basa en su gran capacidad de cómputo en paralelo. Su objetivo inicial fue el renderizado de mallas 3D, para lo que se las dotó de pequeños procesadores que permitían realizar cálculos a nivel de vértice o pixel en paralelo, por lo que una malla 3D de varios miles de vértices podía dibujarse en pantalla en poco tiempo.
La evolución del hardware en tarjetas gráficas permitió a los programadores adaptar algoritmos de iluminación y texturado a las GPUs, abriendo la puerta a un nuevo tipo de programación. A estos programas se les denominó shaders y, con ellos, podían dibujar con más precisión elementos 3D, aumentando la sensación de realidad. Inicialmente se adaptaron algoritmos de cálculo de efectos de renderizado pero, a día de hoy, se pueden implementar algoritmos de todo tipo aprovechando esa capacidad de cómputo. A esta última forma de programación de GPU se la denomina GPGPU. (Por Marcos Novalbos, profesor en el Grado en Ingeniería del Software y en el Máster en Computación Gráfica, Realidad Virtual y Simulación de U-tad).
Diseño de personajes
Representación gráfica de un personaje que transmite su personalidad a través de una forma, una actitud y un estilo . El grado de estilización dependerá del público y el medio a quien está dirigido. La mayor parte del trabajo de un diseñador de personajes se centra en la fase de preproducción, donde se hace la exploración y el desarrollo de los personajes. Esto se recoge en las hojas de modelo (modelsheet) donde pueden encontrarse expresiones, poses, estudio de siluetas, y cualquier elemento del personaje que sea importante para la producción.
El diseño de personajes se ha convertido en una pieza clave en la industria del entretenimiento, puesto que supone un factor muy importante para el “merchandising” y, en muchas ocasiones, es condicionado por el mismo. (Por Isaac Jadraque, profesor del Grado en Animación de U-tad).
Accesibilidad
La accesibilidad se define como la búsqueda de la normalización de la vida de una persona con discapacidad, pudiendo interactuar con los medios, ejercer sus derechos y participar en la vida ordinaria como cualquier otra persona. Todo ello con el menor esfuerzo y la mayor autonomía posible, sin importar el tipo de discapacidad, aspirando a una accesibilidad universal.
En el caso de los videojuegos, así como en otros medios audiovisuales, busca derribar barreras que impidan el disfrute o consumo de sus contenidos, tratando de lograr que se permita un uso flexible, simple e intuitivo en muchos casos. Ya sea a través de la adaptación de sus medios visuales, sonoros o táctiles, como en los accesorios que permiten interactuar con ellos o el diseño de niveles e interfaces, lo que destaca es la inclusión de diversas opciones para modificar la experiencia de juego, que permita su adaptación a las circunstancias de cada persona. (Por Jaime Barahona Martínez, profesor del Grado en Diseño de Productos Interactivos de U-tad).