Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

5 razones por las que deberías ser ingeniera

Hoy es el Día Internacional de las Niñas en las TIC, por eso, si eres mujer y aún no sabes hacia dónde enfocar tu carrera, te damos cinco motivos por los que deberías estudiar Ingeniería del Software. Lo hacemos de la mano de Laura Raya, profesora del Grado en Ingeniería del Software de U-tad y responsable de la disciplina de Realidad Virtual. Aquí las razones:

 

  • Porque la empleabilidad es (muy) elevada

 

La Ingeniería del Software es una de las carreras más demandadas por las empresas y, en general, por la sociedad. Cada vez mayor número de dispositivos se programan, algo que hace años resultaba impensable (¿quién se hubiera imaginado tener un reloj inteligente en el bolsillo?).

Según Bill Gates en cinco años desaparecerán muchos puestos de trabajo y aparecerán otros orientados al desarrollo de software. Esta será una buena oportunidad para participar en la evolución que va a tener lugar en nuestras sociedades. Si dejamos que toda esa evolución la desarrollen y lideren hombres, tendremos un mundo pensado por y para ellos.

 

  • Porque nada te lo impide

No hay nada que haga un hombre que no pueda hacerlo una mujer. De hecho, aunque aún hay pocas mujeres en el sector de las TIC, en muchas ocasiones tienen puestos de responsabilidad porque son muy constantes, tienen la capacidad de prestar atención a muchas cosas a la vez, son organizadas y dirigen de manera más sencilla que un hombre.

Desde pequeño nos educan derivando la parte de maquinaria, de construcción, de ingeniería, hacia los hombres. A nosotras nos asocian con el cuidado de la familia, de la casa y del hogar. Además, muchas veces se entiende como una carrera solitaria entre la persona y el ordenador, pero eso no es así. Está cambiando. La ingeniería tiene millones de aplicaciones. Ser ingeniero del software no implica estar programando en una consola (aunque también). Significa, además, trabajar en grupos multidisciplinares desarrollando software para un hospital o una escuela, por ejemplo. Lo que ocurre es que en muchos institutos no se explica que puedes trabajar dirigiendo equipos para desarrollar un software de Realidad Virtual que ayuda a niños con trasplantes, como uno de los proyectos que tenemos en U-tad.

  • Porque las mujeres deben desarrollar el software que van a utilizar

La brecha digital entre hombres y mujeres es evidente. Aún en la actualidad, cuando no funciona el ordenador se recurre al padre, mientras que para estar en la cocina a la madre. Esto contribuye aún más a la brecha digital que luego se ve a nivel profesional. Y esta brecha existe, también, porque la mayor parte del software que utilizamos está desarrollado sobre todo por hombres, lo que hace que los dispositivos tengan una usabilidad que a las mujeres puede no encajarnos. Si la mujer trabaja en el desarrollo y en el diseño de un dispositivo, lo entenderá como algo más cercano a ella y querrá utilizarlo.

 

  • Porque ellas ya lo hicieron

Siempre ha habido mujeres – referentes en las industrias – que han permitido que hoy disfrutemos de la tecnología. ¿Ejemplos? Seguro que conoces a Ada Lovelace (pionera en programación informática); pero tal vez no conozcas tanto a Kathleen Booth (pionera en Machine Learning); a Katherin Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson (pioneras en la NASA); Margaret Hamilton (creó el programa con el que se pudo aterrizar en la Luna); a Verónica Dahl (una de las fundadoras del campo de la programación lógica); o a Rina Dechter (acuñó el término ‘Deep Learning’).

Ellas pudieron en momentos en los que el acceso de la mujer a la educación era mucho más difícil que ahora. Es el momento de que cojas las riendas de tu futuro (y del de los demás), tomes a estas profesionales como referencia y pongas en marcha el cambio.

 

  • Porque serás un referente para las niñas del futuro

 

La ingeniería no es exclusivamente un sector de hombres (¡rotundamente no!). Es más necesario que nunca que las mujeres construyan desde dentro la revolución digital, porque está demostrado que contar con referentes femeninos en diversos campos atraerá a más jóvenes mujeres a formarse en el mundo de las TIC. Si un sector solo cuenta con profesionales hombres, muy probablemente provocará que las mujeres de las nuevas generaciones continúen alejadas del mismo. Sin embargo, si cada vez más mujeres contribuyen a formar parte del sector, se convertirán en las mejores referentes de las jóvenes que vengan después.

Si te interesa la tecnología y quieres impulsar tu futuro profesional en este ámbito, infórmate sobre el Grado en Ingeniería del Software que impartimos en U-tad, un paso hacia el éxito, con una empleabilidad del 100%.


La imagen utilizada en este artículo es propiedad de WOCinTech Chat.

Facebook
Twitter
LinkedIn