Este fin de semana (12 y 13 de mayo) alrededor de 80 personas han participado en un datathon organizado por Microsoft y que ha tenido lugar en la sede de U-tad. Equipos de entre tres y cuatro personas han trabajado durante 24 horas para hacer analítica de datos y encontrar patrones entre un gran conjunto de información anonimizada y proporcionada por el banco Santander.
Entre los concursantes han asistido alumnos del Grado en Ingeniería en Desarrollo de Contenidos Digitales, del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y de postgrados relacionados con Big Data y Data Science de U-tad y de otras universidades. ¿Los ganadores? Alumnos de tercero de Grado en U-tad.
Con mayor o menor conocimiento sobre la temática, todos los asistentes se han implicado en la resolución de los problemas propuestos utilizando la plataforma Azure de Microsoft y las posibilidades que ofrece la herramienta para la visualización de datos, Power BI. Han sido los alumnos de Grado de U-tad los que más han persistido en su trabajo, movidos por la ilusión, por pasar un buen rato compartiendo experiencias con otros estudiantes y por aprender de la mano de unos mentores dispuestos a enseñar y aconsejar.
En la madrugada del viernes fueron bastantes los asistentes que decidieron abandonar la competición, en parte afectados por el cansancio de horas de esfuerzo y por la dificultad y responsabilidad de una actividad como esta. Sin embargo, durante la mañana del sábado, muchos otros continuaron el reto para aprovechar al máximo la oportunidad que se les presentaba: ganar hasta 5.000 euros (el primer equipo en la clasificación), 2.000 euros (el segundo equipo) y 1.000 euros (el tercer puesto).
Ojeras, esfuerzo, café y mucha comida daban sustento a la ilusión de unos jóvenes que no desistieron en su intento de encontrar resultados llamativos en la base de datos que analizaban.
Finalmente, cada grupo presentó sus resultados ante el resto de equipos y un jurado compuesto por profesorado de U-tad y expertos de Microsoft. ‘Los Ponis Rosas’, formado por David Ayuso, Enrique Checa y Antonio Muñoz Lopera, alumnos de tercero del Grado en Ingeniería en Desarrollo de Contenidos Digitales, resultaron vencedores del datathon con resultados que sorprendieron a todos los presentes.
Diego Rojo, profesor de U-tad y miembro del jurado, confiesa que le parece “impresionante” lo que han aprendido los alumnos de grado de un área del que no tenían gran conocimiento. “Las conclusiones que ha logrado extraer del dataset el equipo ganador ha dejado boquiabiertos a todos los miembros del jurado (hay fotos que lo atestiguan)”.
En segundo lugar, quedó ‘Not So Big Data’, equipo formado por Federico Goldfryd, Andrés Sánchez Cuadrado y Victor De Gouveia, alumnos de tercer curso de Ingeniería Informática de la Universidad Carlos III de Madrid. En tercer puesto quedaron ‘Datazombies’, grupo formado por José María Escolar, Aldo Franco y Carlos Santiago Hernández, alumnos del Máster en Big Data Analytics de la Universidad Carlos III de Madrid.
Diego Rojo explica que el nivel de la competición ha sido bastante bueno y el primer y segundo puesto han estado reñidos. Sin embargo, los cuatro miembros del jurado han estado de acuerdo en que, pese a que el equipo que quedó segundo había aplicado algunos algoritmos más complejos, la historia que había logrado extraer del dataset el equipo ganador y la aplicabilidad de la misma era suficientemente buena como para no tener dudas de que merecía el primer puesto. “Cualquiera que se haya enfrentado a un dataset real como el de este datathon sabe que extraer información valiosa y no obvia es una tarea complicada (¡y más en 24 horas!)”.
«La noche fue una fiesta»
Momentos antes de conocer el veredicto del jurado y con solo tres horas de sueño, el equipo que después se proclamaba ganador afirmaba que participaba en el datathon para divertirse y, aunque al comienzo se lo tomó de forma más seria, después “la noche fue una fiesta”, afirma. Como principal dificultad señala que era su primera vez en un evento de estas características y nunca había trabajado con una tecnología como Azure. “Pasarlo bien, intentar trabajar lo mejor posible y ver lo que sale, esa es nuestra filosofía”, reconocen a U-tad los miembros del grupo.
Mientras tanto, Pablo Álvarez, mentor del evento vinculado a Microsoft, ha explicado que esta es una oportunidad para que los concursantes apliquen las tecnologías que están estudiando sobre datasets reales. También para que las empresas puedan monitorizar el talento local. “Para los participantes el evento tiene el valor añadido de poder trabajar con expertos tanto del negocio como de las herramientas que se están empleando, poner a prueba sus conocimientos, contar con feedback y apoyo en un periodo de tiempo muy intenso.
“Lo importante es que tengan ganas. Aquí hemos visto este fin de semana a gente que ha partido casi desde cero y le han echado ganas, le han echado horas y han presentado resultados muy interesantes”, sentencia.
Juan Corro, director académico del área de Ingeniería en U-tad, explica que “poder acoger una edición en España de una competición en el ámbito de Data Science que ya se ha celebrado en campus tan prestigiosos como el de Columbia es todo un reconocimiento a nuestra apuesta por la formación técnica de excelencia en el ámbito del Big Data y Analytics”. Añade que otorgar un primer premio de 5.000€, y que una entidad financiera como el Banco Santander plantee un reto de negocio apasionante, demuestra el enorme interés por el talento técnico por parte de las empresas más importantes.
Que hayan sido alumnos de Grado de U-tad quienes hayan ganado este hackathon nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir trabajando en nuestro modelo educativo. Diego Rojo explica que algunos alumnos de grado que no formaban parte del equipo ganador ya se han interesado por saber cuándo será el próximo datathon. Tienen muchas ganas de seguir aprendiendo Data. Los vencedores, por su parte, ya están preparados para la próxima edición.