El arte digital ha ganado popularidad en los últimos años debido al avance de la tecnología, la accesibilidad de las herramientas digitales, y la digitalización de la sociedad. Es una forma de expresión artística innovadora y contemporánea, presente en galerías, museos y eventos, y ha abierto nuevas posibilidades creativas para los artistas.
Pero ¿qué es el arte digital? En su acepción más amplia podemos definir el Arte Digital como toda expresión artística que utiliza medios digitales para su producción, exhibición o distribución. Esto incluye un amplio espectro de disciplinas y técnicas: desde ilustraciones y collages digitales realizadas con un programa de edición gráfica, a grandes producciones audiovisuales de animación digital, pasando por instalaciones artísticas interactivas, sitios web, realidades virtuales, esculturas realizadas con tecnologías de fabricación digital, o productos de inteligencias artificiales.
Sin embargo, lo crucial para considerar una obra de arte no radica exclusivamente en los medios técnicos empleados, sino que el resultado sea convincente tanto conceptual como técnicamente. Así, otro punto de vista es considerar una producción digital como Arte Digital cuando se utilizan la información digital y los medios para manejarla (ordenadores, electrónica y redes de comunicación) para obtener un resultado que sería imposible de obtener por otros medios y que es parte fundamental de su significado.
¿Qué disciplinas encontramos en el arte digital?
Entre las disciplinas habituales en arte digital encontramos una amplia variedad como la pintura digital, la ilustración digital, la fotografía digital, la escultura digital, la animación digital, la instalación interactiva, el arte generativo, el video mapping, y la realidad virtual, entre otros. l entorno digital es un medio mutante, fluido. Se puede ver como un vasto océano de unos y ceros que pueden cambiar y ser decodificados e interpretados de múltiples formas diferentes. Esta característica hace que el arte digital se exprese a través de muy variadas interfaces que fusionan elementos digitales y analógicos, tecnologías emergentes digitales y técnicas artísticas tradicionales.
¿Cómo llega el arte digital a ser interactivo?
Esta facilidad de interactuar con el medio digital da lugar al arte digital interactivo que es aquel en el que la obra requiere de la participación de otros para existir, ser creada y evolucionar. No se trata de obras estáticas, sino que deben mutar según las condiciones de su entorno, pudiendo ser este un entorno físico o digital, responden a las acciones de los visitantes y se establece un diálogo entre la obra y el espectador a través de interfaces.
¿Cuáles son las interfaces con las que interactuar con el arte digital?
Entre las interfaces que se utilizan para interactuar encontramos el teclado, y el mouse, los dispositivos móviles y táctiles, cámaras digitales, sonido, cámaras 3D, mandos ergonómicos, el cuerpo humano, sensores de todo tipo, interfaces comerciales especializadas como por ejemplo EEG para medir las ondas cerebrales, o interfaces avanzadas diseñadas y desarrolladas ad-hoc para un proyecto dado.
¿ Qué herramientas se utilizan en el arte digital?
Para la producción de arte digital se utilizan herramientas especializadas basadas en Sw y Hw en ocasiones combinadas con técnicas tradicionales. Una herramienta fundamental es la programación, entendida esta como la forma de dar las instrucciones precisas y detalladas, esto es crear un algoritmo, para que un ordenador o un sistema informático realice una tarea específica. Estas instrucciones se especifican mediante un lenguaje o método de programación. El uso de la programación como herramienta en el ámbito del diseño es evidente en el entorno web y en apps. La programación permite que las webs cambien de apariencia para adaptarse automáticamente al medio en el que se va a representar, y que responda a las acciones de los usuarios.
Un diseñador digital ha de conocer las posibilidades que aporta la programación a la hora de realizar un diseño, que ya no es solo visual, sino que también incluye diseño de interacción. El lenguaje más utilizado para programar una web es javascript. Para un diseñador digital es muy recomendable conocer este lenguaje de programación para afrontar sus diseños interactivos de manera global o, al menos, conocer suscapacidades y las posibilidades que ofrece, pues le ayudará a acometer el desarrollo en equipos multidisciplinares con perfiles programadores, en el que es muy importante saber comunicarse entre los miembros del equipo.
Otro entorno de programación ampliamente utilizade en el ámbito del arte y diseño digital es Processing, un lenguaje basado en java creado en 2001 en el MIT y pensado para ser utilizado por diseñadores y artistas sin conocimientos de programación, y que permite utilizar el código como un medio creativo más. Processing simplifica la forma de crear gráficos y de manejar otros medios e interfaces digitales.
La innumerable cantidad de proyectos creados con Processing y la vasta comunidad de usuarios y desarrolladores lo hacen una herramienta fundamental. También es muy habitual utilizar los avanzados motores de videojuegos como Unity o Unreal Engine, ya que permiten el trabajo con 3D de alta calidad y la interacción con todo tipo de medios, en especial entornos de realidad virtual o aumentada. Existen otros entornos de desarrollo de aplicaciones interactivas que tienen un enfoque visual de la programación como puede ser Scratch, Pure Data, Isadora o el potente Touch Designer.
¿Qué iniciativas encontramos en la actualidad en el ámbito del arte digital?
Actualmente encontramos multitud de iniciativas, proyectos e instituciones que acercan el arte digital al ciudadano. Por ejemplo, en Madrid encontramos el festival Canal Connect que organizan los Teatros del Canal, o MMMAD (Festival Urbano de Arte Digital de Madrid). A nivel nacional son muy interesantes las instituciones Hangar (Barcelona), eTopía (Zaragoza), Medialab-Matadero (Madrid), o Laboral (Gijón), y los festivales Sonar o LEV Festival.
¿Se puede aprender arte digital en U-tad?
Desde U-tad y en nuestro grado de Diseño Digital ofrecemos una sólida formación en los conceptos y disciplinas claves del diseño (diseño gráfico, motion graphics, diseño UX/UI para web/app, ilustración, dirección de arte, diseño publicitario, diseño editorial y arte digital, entre otras), habiendo ganado premios tan importantes como un Laus Bronce en la categoría de Estudiantes por el proyecto de Arte Interativo «Ritmos» de Lara de la Puente, un Laus Bronce por Proyecto»Bones»: Ideación y creación de una marca de moda en el metaverso» realizado por Tina Fernández y Natalia Reigosa o el Laus Bronce del Proyecto «Gatas de Madrid: homenaje en motion a mujeres madrileñas», realizado por las alumnas Lucía de Pablo, Blanca Cuesta y Carmen González.
Los alumnos del Grado en Diseño Digital de U-tad participan anualmente en el concurso de Arte Digital para estudiantes que convoca SMTH, una empresa especializada en nuevas tecnologías y experiencias digitales. Varias obras ganadoras de nuestros alumnos se han expuesto en las pantallas digitales de todo tipo de formato en los centros comerciales de Vialia (Vigo) y Plenilunio (Madrid), o en la Central de Matadero en Madrid.
Firmada: Guillermo Casado Lacabra Profesor de Programación, Interactividad y Digitalización Electrónica en el Grado de Diseño Digital de U-tad Físico y Artista Multimedia especializado en medios interactivos. Desde 2006 diseña y desarrolla instalaciones multimedia interactivas en diversas áreas artísticas así como en proyectos comerciales y de comunicación. Su trabajo se sitúa donde convergen varias disciplinas: Arte, Ciencia, Tecnología, Experimentación, Juego… Utiliza tecnologías abiertas (Hw y Sw) como filosofía de trabajo. Ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales.
Si te interesa el arte digital y el diseño, puedes formarte en este apasionante mundo donde conviven la tecnología y la creatividad en nuestro Grado de Diseño Digital.