Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Masterclass Tang Khen Heng
Facebook
Twitter
LinkedIn

Arte final: ¿por qué es tan importante?

Una de las grandes diferencias que existe entre las producciones de animación y las de imagen real es la necesidad de anticipación. En la animación se edita la película antes de rodar, es decir, se hace la animática cerrada y el storyboard antes de pasar a la animación propiamente dicha. Algo parecido ocurre con el arte final. Abraham López, director del área de Animación en U-tad, nos explica más sobre este paso vital de toda película.

¿Qué es el arte final?

El arte final es otro de esos viajes en el tiempo al futuro que se producen dentro de una producción de animación. Desde el concept art, que se sitúa en la fase de preproducción, ideamos cómo se va a ver la película cuando esté acabada. Esa es la finalidad de los concepts y del diseño de producción en general: anticipar e imaginar.

Los directores necesitamos ver con toda claridad hacia dónde nos dirigimos, cómo va a quedar todo al final, cómo lo va a ver el espectador. Para ello, trabajamos con ilustradores, diseñadores de personajes y escenarios, directores de arte y concept artists, de forma que podamos “viajar en el tiempo” de forma visual para vislumbrar cómo va a quedar la película cuando esté terminada. Y es esta información, ese viaje en el tiempo, lo que utilizamos de referencia para emprender el camino. Este proceso se repite en todas las fases de la película.

Un ejemplo perfecto de esto se puede ver en las secuencias de créditos de The Mandalorian. Esas ilustraciones que aparecen son los concepts que se hacen previamente para ver por dónde hay que ir y fijar qué gamas de colores, ópticas y escenas vamos a ver en la película. Comparadlas con el episodio terminado y ahí tenéis la finalidad del concept art y el estudio del arte final.

Arte final en animación 3D

En la forma en la que yo trabajo en mis producciones, los primeros renders de beauty pass (renders de los planos principales de cada secuencia ya precompuestos o de un solo pase que unen todos los elementos, personajes y fondos, que salen de iluminación y composición) pasan por dirección de arte, donde los comparan con el trabajo de concept art y color key. Si es preciso, realizan un cuidadoso paintover de los render o ligeras correcciones de color para hacer que coincidan. Luego, es el equipo de iluminación, render y composición los que deben volver a revisar el render teniendo en cuenta esos paintovers como si fueran una guía precisa, todo con el objetivo de dejarlos exactamente igual que los concepts.

Arte final en animación 2D

En animación 2D el proceso es técnicamente más sencillo, pero igualmente importante. El resultado final debe ser igual al arte final, o al menos una consecución coherente artísticamente.

Hace apenas unos años, veíamos los libros de arte de las películas y nos gustaban más los conceptos originales que el resultado final. Por suerte, eso ya no ocurre. La evolución técnica y artística de las películas, la calidad de las imágenes finales, hacen que cada fotograma sea una auténtica ilustración digna de estar colgada en cualquier museo.

 

En conclusión, los concepts y el color key -que es una especie de recorrido por los colores de todas las secuencias de la película, para estudiar su evolución- son herramientas vivas en la producción. Es decir, marcan la pauta para el arte final. Por eso, siempre digo que las decisiones no solo hay que tomarlas, sino también “custodiarlas” a lo largo de todo el proceso.

 

 

Y tú, ¿quieres trabajar en la industria de la animación? Consulta nuestro Máster en Concept Art y consúltanos todas tus dudas. ¡Las resolvemos sin compromiso!

Facebook
Twitter
LinkedIn