El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga fue la casa anfitriona que abrió sus puertas a la II Edición de InnGames. Allí se dieron cita ponentes de primer nivel internacional con un bagaje impresionante en el área de videojuegos y que quisieron compartir con los asistentes buena parte de su know how y algún que otro secreto de la industria.
La jornada del viernes se inició con la presentación de Ian Livingstone, todo un rockstar del mundo de los videojuegos. dicen en el mundillo, y dicen bien: Ian es como el «Mick Jagger» para los rockeros, solo que en este caso para los fans de las consolas. Sus palabras además de divertidas, fueron muy inspiradoras y dejó claro que si queremos explotar la industria del videojuego al máximo, debemos mejorar la educación de nuestros jóvenes. Jóvenes que deben formarse en áreas digitales, porque el mundo que nos espera ya ha dejado de ser analógico.
«Education should prepare children to jobs, that don’t even exist»
Y prueba de ello lo demostraba Darío Ávalos al contarnos su experiencia y plantear la educación como un camino al éxito. Desde su experiencia, Darío explicaba que hay que estudiar, estudiar y estudiar, para poder estar al día con las novedades del sector, así como los avances tecnológicos que surgen. Darío ganaba hace unos meses el Playstation Award 2014 por su videojuego Dogchild, y a pesar del tiempo y las dificultades, insistía en que la perseverancia es clave para conseguir cualquier meta con éxito. Al igual que San Shepherd, que es todo un ejemplo de persistencia, esfuerzo y constancia. San no tenía fondos, no tenía estructura tecnológica, no tenía nada. Sabía que no sería fácil, pero tenía un proyecto claro: desarrollar un videojuego. Y es que para él, «hacer videojuegos, es el mejor trabajo del mundo». Hoy, después de sobrepasar todos los obstáculos a los que se puede enfrentar un desarrollador de videojuegos indie, su app Star Chart tienen 18.000 usuarios y 7 millones de descargar solo en el 2014.
«Just make games that you love, believe in it and have fun make it them»
Hacer carrera en videojuegos, en España y en el mundo, no es tarea fácil. Cierto es que hay países donde la industria está más desarrollada y aquí puede costar un poco más, pero hay muchos en el sector que son prueba viva de que los proyectos Made in Spain son posibles, sean indies o de la mano de los grandes estudios. Enrique Colinet, por ejemplo, se inicio en el año 84 diseñando niveles de Counter Strike que, luego compartía con sus amigos en el cyber café de turno e incluso la gente se reunía entorno a ellos para jugar su nuevo nivel. Enrique jugaba gratis, porque atraía publico. No tuvo las posibilidades que tenemos hoy en día, la tecnología no era la misma, pero le puso empeño y hoy en día trabaja para Yager en Alemania.
Hoy en día ya contamos con avances increíbles en tema de videojuegos, cosas que nuestros padres al jugar con el Atari 2600, ni se imaginaban que llegarían a ver. Gráficos increíbles, partidas multi-jugadores y hasta juegos en realidad virtual. Porque seguramente ya habrás oído hablar de las Oculus Rift y si no lo has hecho, poneros al día. Sobre el tema nos hablo Sergio Hidalgo, mas que una ponencia, dio un pequeño taller en cómo iniciarnos en el mundo del desarrollo de entornos en realidad virtual. Explicó los pasos que debes seguir, cuanto cuestan los sistemas actuales, nos adelanto que hay un proyecto de SONY en camino, llamado Morpheus. En el mundo de las VR, aun esta todo por hacer, pero Sergio ya se esta adelantando y en InnGames presento su juego Dreadhalls, que no os vamos a contar detalles, pero os adelantamos que da miedo de verdad. ¡Valientes probarlo!
Hasta aquí todo iba bien, pero lo mejor estaba por llegar al día siguiente, cerramos la jornada del viernes con un gran subidón. Fue el sábado cuando conocimos a dos de las personas mas esperadas de todo el encuentro, Brianna Code y Aleissia Laidacker. ¿Quiénes son? Además de ser la representación femenina, en un mundo principalmente poblado de chicos, son las directoras de inteligencia artificial de Ubisoft y son responsables en gran parte de las experiencia dentro de juegos como Assassin’s Creed y Child of Light. Ambas, coincidieron en un punto importante, dentro del sector no son discriminadas por ser mujeres, nos contaron que trabajan en equipos de diversas nacionalidades y géneros, y nunca se han sentido menospreciadas.
Como nota curiosa, nos contaron que, una vez saltaron en paracaídas para poder vivir en carne propia el movimiento y la sensación al caer en caída libre, para luego poder trabajar en el salto de fe de Assassin’s Creed II y La Hermandad, dándole así la mayor aproximación a la realidad. Eso si es trabajar duro por tu trabajo.
A continuación, vimos la participación de Eduardo Lopez Asenjo y Daniel Pastor, ambos son de Pyro Mobile y nos han hablado de su nuevo y mas reciente lanzamiento, Super Soccer Club (SSC). Fue aquí donde conocimos un poco al detalle, el cómo se vive día a día el desarrollo y posterior salida a mercado de un videojuego. Pyro explico como fue el proceso de lanzar SSC de la mano de Chillingo y no solo a los desarrolladores indies se les hace dura la tarea. Después de muchas modificaciones y negociaciones para adaptarse al publisher, hoy cuentan con un nuevo juego en el mercado, que ha figurado muy bien en los rankings del App Store y pronto tendrá una versión para Android.
Para continuar con la linea de los estudios de videojuego, fue el turno para Tequila Works y David Canela, Senior Game Designer. David nos contó sobre el próximo lanzamiento de Rime, del cual no vamos a hacer un spoiler, lo tenéis que probar vosotros. Y fue una sesión para conocer a que se dedican cada uno de los departamentos dentro de un estudio de videojuegos y si no lo sabíais, no solo juegan a los videojuegos, se trabaja y mucho. Pero qué puede ser mejor que trabajar en videojuegos.
Pawel Rohdeler, productor de tecnología de Techland, reafirmó la experiencia que muchos comparten: «debemos aceptar las criticas para avanzar, hay cabida para todos los tipos de desarrolladores dentro de la industria». Además, hizo hincapié en que la realidad virtual es el futuro de los videojuegos. Un argumento que cada vez toma más fuerza y que parece estar ya a la vuelta de la esquina. Ya casi llegando al final del InnGames, lega Enrique Alcor, un español que trabaja en Londres, para un proyecto japones. Es programador senior de Mediatonic Games, donde trabaja en Heavenstrike Rivals, un juego que por difícil que pintaba el panorama, consiguieron el apoyo de Square-Enix y dieron comienzo a la preproducción, realizaron un Soft Launch, algo así como una BETA, para testar y poder hacer todos los ajustes necesarios antes del lanzamiento mundial.
Continuando con las presentaciones de videojuegos. Llego el momento del cierre y para ello Alien Isolation, presentado por Alistair Hope de The Creative Assembly. Es el director creativo del estudio y nos dejo asombrados con el trabajo hecho en el juego, donde el objetivo era hacer de la experiencia de jugar, los mas similar posible a la película. Vamos que te sientes como si estuvieses dentro de la película misma, si no tenéis cuidado al jugar, seréis sorprendidos por el Alien en cualquier momento. Ya que cuenta con un gran trabajo en inteligencia artificial, que esta altura de cualquier otro juego en el mercado.
En esta edición de InnGames vimos mucho potencial local e internacional, aprendimos sobre el desarrollo de videojuegos, conocimos de primera mano las estrategias del sector y sobre todo jugamos con las consolas, la zona gamer no paro en todo el fin de semana, probamos las Oculus Rift y algunos de los juegos que estaban disponibles para el publico. Nos lo hemos pasado como niños pequeños.
Ya queremos que llegue InnGames 2016 y os esperamos en la próxima edición.