Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Caricaturistas y dibujantes de cómic de referencia que no te puedes perder

¿Cuentas con un listado de caricaturistas y dibujantes de cómic de referencia con los que inspirar tu trabajo? El diseñador Jorge Montero, profesor en SCAD, te propone una serie de nombres que no deberías pasar por alto.

Hace unos días tuvimos en U-tad una Master Class de Jorge Montero, diseñador gráfico, ilustrador y profesor en SCAD, una de las más prestigiosas universidades especializadas en diseño y artes. El artista tiene más de 24 años de experiencia profesional y habló con nuestros alumnos sobre el diseño gráfico como agente de cambio, especialmente ligándolo a su experiencia en su país natal: Venezuela.

Montero ha hecho un listado con sus ilustradores favoritos, con la intención de que sirvan de inspiración para aquellos que se desenvuelven en el sector artístico. (¡Ah, los ha dispuesto en orden aleatorio, no valorativo!).

Caricaturista, pintor y escultor, fue uno de los artistas más relevantes del realismo francés. Su arte se define por ser social y de actualidad, con mucha tendencia a la denuncia. Colaboró en diversas revistas de carácter político, como La Caricature y Le Charivari. Destaca especialmente por su expresividad.

 

Es considerado uno de los padres de la caricatura política de Estados Unidos. De su pluma nacieron las imágenes más populares de Papá Noel, así como varios elementos distintivos de diversos partidos. Sus dibujos reivindicaron los derechos de los indios americanos y de inmigrantes en Estados Unidos. Abogó por la abolición de la esclavitud y se convirtió en uno de los mayores exponentes de la crítica política del siglo XIX.

Reconocido a nivel mundial por ser el creador de Mafalda, personaje que fue utilizado en más de 30 países como cara de campañas diversas. Caracterizado por ser un profesional crítico capaz de narrar buenas historias a través de sus personajes. En sus ilustraciones mezcla el sentido del humor con la denuncia para llegar al espectador de manera más directa.

Reconocido dibujante de cómics español criado en México, donde dio sus primeros pasos profesionales. Después, a edad adulta, se inició en el mundo del dibujo satírico en Estados Unidos en la revista MAD. Es conocido especialmente por crear, junto a Mark Evanier, ‘Groo the Wanderer’, una parodia de ‘Conan el Bárbaro’ que publicó Marvel.

Es conocido, también, por haber trabajado como colaborador en MAD. Allí el caricaturista y dibujante de cómics se especializó en sátiras enfocadas a televisión, publicidad, ilustraciones y portadas de publicaciones como Newsweek y Time.

Considerado uno de los ilustradores y caricaturistas más importantes del siglo XX. Se definía a sí mismo como ‘el escritor que dibuja’. Trabajó, entre otras publicaciones, para la revista The New Yorker durante 50 años. Su trabajo estaba inspirado tanto por las vanguardias de entreguerras como por el arte popular. Fue admirado por personalidades de la talla de Le Corburier, Pablo Picasso, Nabokov o Pedro Salinas.

Este dibujante y guionista es conocido especialmente por Astérix, uno de sus mayores éxitos. Pronto empezó a trabajar en el mundo del cómic, desde una editorial. También destacó por crear a ‘Tanguy et Laverdure’, junto a Charlier; así como por ‘Pistolet’ y ‘Luc Junior’.

Fundador de la Escuela de Marcinelle y conocido por personajes como Spirou y Fantasio, Marsupilami o Tomás El Gafe. El artista de cómics, creador de conocidas historietas, ha ganado la admiración de profesionales de la talla de Hergé (creador de Tintín), que llegó a decir un día: “a su lado no soy más que un pobre dibujante”.

 

Reconocido caricaturista autor de ‘St Trinian’s School, así como coautor de ‘Molesworth’.  Produjo dibujos para la revista Punch, así como caricaturas para periódicos como Tribune, Sunday Express y News Chronicle.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn