Este fin de semana, desde el viernes 25 al domingo 27, alrededor de un centenar de personas se dieron cita en U-tad para participar, una vez más, en la GameJamOn, de la que este año hemos sido sede oficial. En esta hackathon, como es habitual, se propone desarrollar un videojuego en 48 horas, lo que pone a prueba las ganas y la capacidad de trabajo y organización de los participantes.
Este año el tema propuesto ha sido: ‘What home means to you’ y ha dado lugar a videojuegos muy interesantes. Algunos de ellos aplicaron reglas de inteligencia artificial, y 4 de los 16 juegos desarrollados también aplicaron modelos de Machine Learning, ya que este año la GameJamOn estaba dedicada a este sector.
En U-tad estamos muy felices puesto que muchos de los premios fueron ganados por alumnos o alumni nuestros. El Premio al Mejor Juego lo ganó Thirteen, del equipo Green Drama. Por otro lado, el Premio al Mejor Audio y el Mejor Producto fue para Beat Tupper, de Berlín By Tres (formado por integrantes de nuestro querido Berlin By Ten – Disembodied -. El Premio del Público recayó sobre ‘Homeless dog’, del equipo Homeless Team; ‘Caravant’ del equipo El famoso jamón y ‘Agoraphobia’, del equipo 9-Bit.
Durante el evento encontramos ánimos de todo tipo. Pudimos hablar con Santiago Barón, uno de los integrantes, precisamente, de Berlin By Ten. Nos explicaba que algunos de los miembros del estudio de videojuegos habían decidido participar en el evento y entremezclarse con gente de otros equipos. “Es una forma de descanso activo del desarrollo de nuestro juego. Trabajas con gente con la que te llevas bien pero con quien no sueles hacerlo habitualmente. El objetivo es mezclarnos y hacer algo más rápido y satisfactorio a corto plazo”, declaraba.
Explicaba que esas 48 horas de trabajo iban a ser difíciles, pero también eran una oportunidad para practicar, tener un juego más en el portfolio “y verte en situaciones en las que puedes ser más libre y experimentar. Hay que tomárselo como diversión y como una manera de probar cosas nuevas”. Su idea era conseguir un juego compacto, bonito y que estuviera listo para el domingo.
Al comienzo de la GameJamOn también hablábamos con Ana y Guillermo, ambos alumnos de másteres de videojuegos de U-tad. Ana explicaba que era la primera vez que participaba en un reto de este tipo. Es artista y estaba preocupada porque no había podido traer su cintiq y había tenido que conformarse con una tableta pequeña. “No pasa nada, hemos venido a aprender, sobre todo en vista del proyecto que tendremos que hacer luego. Es una buena manera de ver cómo trabajamos. Guillermo confesó saber que en este tipo de eventos hay mucho nivel, pero quiso dar el máximo de sí mismo para hacer un buen trabajo.
En la GameJamOn de U-tad también participaron profesionales del mundo del videojuego, como Pablo y Sergio. Ellos, además profesores, llegaron para “conocer gente de otro ambiente y superarse”. Querían enfrentarse a un desafío apremiado por el tiempo, algo que consideraban “fácil de disfrutar”.
Sabían que trabajar con otras personas con quienes no habían tenido trato previamente iba a ser difícil, “pero ahí está la gracia”, decía Sergio. Pablo reconocía tener un nivel de exigencia propio bastante alto, por lo que no planteaba otro camino más que el de tomárselo muy en serio. “Al fin y al cabo tenemos alumnos nuestros por aquí y hay que dar nivel”.
Para La Lang esta era la primera vez en un evento de este tipo. Confesaba ser estudiante de videojuegos que quería probar lo que era trabajar con otras personas, y se sentía muy nerviosa. Para su compañera Almendra también era la primera vez – conocía la GameJamOn por reputación y no quiso perder la oportunidad -, aunque está acostumbrada a involucrarse en este tipo de eventos. Conoció a La Lang por casualidad, precisamente quiso probar suerte sola para tener nuevas experiencias y conocer gente nueva. Tenía claro que iba a esforzarse mucho, pero dando un espacio importante al sueño. “Si no duermes al final las cosas no funcionan. Además tienes que estar cuerdo para presentar tu trabajo bien porque, si no, no vale de nada”.
Emilio, que también las conoció en el mismo momento, aseguraba que esta GameJamOn era perfecta para él: se dedica profesionalmente al mundo de los videojuegos vinculados a inteligencia artificial.
Algunos participantes de esta GameJam venían desde otros puntos de España – como Galicia o Bilbao -. Es el caso de Borja, llegado con varios compañeros desde País Vasco. Reconocía que, al no haber este año GameJamOn en Bilbao, decidieron venir a Madrid, especialmente después de enterarse durante la feria Fun&Serious de que en U-tad acogíamos el evento. “¿Y si nos vamos a Madrid?”, dijeron unos. “¿Estáis locos?”, respondieron otros. Finalmente se presentaron en la capital.
La elección del tema suscitó muchas opiniones. Luis, Andrés y el resto del equipo, alumnos de los másteres de videojuegos de U-tad y llegados desde Colombia, expresaban que “uno piensa mucho en casa cuando está lejos de ella”. Al estar en otro país les resultaba más sencillo pensar en el hogar. “Como todos venimos del mismo país nos juntamos, creamos nuestra propia familia en España. Así el hogar nunca se va de donde quiera que vayamos nosotros”, explicaban.
Para Sergio, por su parte, el tema resultaba ‘raro’, “aunque da mucho juego y abre muchas puertas. Elegir bien cómo enfocarlo es complicado”. Su compañero Pablo asocia el hogar a tranquilidad. Lo tiene claro. Pero también tiene claro que llevar esa tranquilidad a un juego también es difícil. Almendra, por su parte, asegura que haber vivido en muchos países le ha hecho no tener ese ‘hogar de infancia’ del que disfrutan algunos. “Yo nunca tuve eso. Mi padre era diplomático y nos movíamos mucho. Para mi ‘casa’ es un sentimiento, un lugar emocional, no físico. Un sitio en el que me siento cómoda”.
Emilio, por su parte, consideraba que este era un tema curioso a la vez de ‘retador’. “Descoloca. ¿Cómo enfocamos un videojuego hacia ese ámbito?”. Los chicos procedentes de Bilbao no se sintieron sorprendidos. “Siempre son muy profundos, intentan llegar al corazón. Esperamos hacer algo muy de este estilo, de sentimientos”, expresaban.
Los concursantes vivieron un año más la GameJamOn con entusiasmo y el buen sabor de boca de un trabajo bien hecho.
LISTADO DE PREMIOS
PREMIOS DE LOS PARTICIPANTES
Mejor Juego: ‘Thirteen‘, de Green Drama.
Mejor Pitch: ‘Hearing your home‘, de Miyaluas.
PREMIOS DEL PÚBLICO
Arte: 100 votos: ‘Homeless dog’, de Homeless Team.
Gameplay: 157 VOTOS: ‘Caravant‘, de El famoso jamón.
Audio: 58 VOTOS: ‘Agoraphobia‘, de equipo 9-Bit.
PREMIOS DEL JURADO
Mejor Arte: ‘Homeless dog‘, de Homeless Team.
Mejor Inteligencia Artificial: ‘HOME‘, de Noobo Games.
Mejor UX Design: ‘Clid‘, de Beluga Games.
Mejor Game Design: ‘Homo Fire‘, de Jagger Works.
Mejor Audio: ‘Beat Tupper‘, de Berlin by tres.
Mejor Producto: ‘Beat Tupper‘, de Berlin by tres.