Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cinco agencias creativas que tienes que conocer

El mundo de la publicidad en los últimos años se ha vuelto más dinámico que nunca. Las agencias creativas funcionan a modo de arquitectos de la imaginación. Son los encargados de crear campañas disruptivas basadas en la innovación con el fin de sorprender y cautivar al espectador.

Estas agencias creativas son la fuerza que hay detrás del marketing moderno, su misión es romper barreras. Y detrás de esto hay un grupo de mentes pensantes como diseñadores, redactores, estrategas y especialistas del marketing. Entre todos desafían los límites de la publicidad y ofrecen soluciones frescas a las marcas con el fin de destacar en un mercado cada vez más salvaje.

¿Qué es una agencia creativa?

 

Es una entidad especializada en proporcionar servicios, principalmente creativos, estratégicos y de comunicación a sus clientes. Desarrollan y ejecutan ideas innovadoras, diseño gráfico, producción audiovisual o campañas publicitarias con la finalidad de promover marcas, productos o servicios.

La primera agencia creativa enfocada a la publicidad de la que se tiene constancia por los registros fue William Taylor, en Londres, en 1786. En Estados Unidos tardarían un poco más, y no sería hasta 1841 que Volney Palmer crearía la suya propia en Filadelfia.

Las 5 mejores agencias creativas de España.

 

Agencias creativas hay muchas, pero solo unas pocas son las elegidas para aparecer en este ranking hecho por la consultora Scopen, basándose en una encuesta a más de 1137 profesionales de sector. Ahí va:

  1. &Rosàs: recientemente ha sido adquirida por el grupo Vocento, hasta ese momento era la agencia creativa independiente que más Premios Eficacia ha ganado a lo largo de la historia de los galardones.
  2. David: agencia independiente, con oficinas en Madrid (la sede), Miami, São Paulo y Buenos Aires. Han creado campañas para empresas tan potentes como Burguer King o Corona
  3. McCann: la primera de la lista que pertenece a un grupo empresarial, en este caso IPG. Surge en Nueva York en 1902. Tienen oficinas en 120 países y algunos de sus clientes son General Motors o Nestlé.
  4. Ogilvy: pertenece al grupo WPP, uno de los mayores holdings de marketing y comunicación del mundo. Entre sus clientes están Unilever o JP Morgan.
  5. Sra. Rushmore: con 23 años en el mundo de la publicidad y con sede en Madrid. Han trabajado para Aquarius, Coca Cola o El Corte Inglés.

¿Cuáles son las mejores agencias creativas del mundo?

 

Esta clasificación sale de la combinación de los resultados en los premios regionales y globales más importantes del sector. Este es el Top 5:

  1. Publicis Milán, su última gran campaña es por la celebración del 150 aniversario de Heineken.
  2. Area 23 New York, trabajan principalmente con grandes compañías farmacéuticas como puedan ser AstraZeneca, Bayern o GSK.
  3. BETC Paris, ha colaborado recientemente con Lacoste para lanzar una campaña para celebrar el 90 cumpleaños del «cocodrilo»
  4. Le Pub Amsterdam: pertenece al grupo Publicis y surge en 2020 en plena pandemia de la unión entre la agencia y la marca Heineken.
  5. GUT Miami, Google, Sixt o Philadelphia son algunos de sus clientes.

¿Qué estudiar para trabajar en una agencia creativa?

 

Como ya hemos dicho, las agencias creativas generan campañas de publicidad, marketing, diseño gráfico, desarrollo web, etc por lo que cualquier estudio relacionado con estos campos te abrirán las puertas. Te damos algunas ideas:

  1. Marketing: conocerás las tácticas y estrategias para promocionar productos y servicios.
  2. Periodismo: te dará habilidades en cuanto a investigación, escritura y narración.
  3. Diseño gráfico: serás capaz de trabajar el aspecto visual de las campañas publicitarias y la creación de materiales visuales atractivos. En U-tad puedes formarte en este campo, descubre nuestros grados y ciclos pinchando aquí.
  4. Comunicación: podrás desarrollar habilidades de redacción, comunicación visual y estrategias de marketing.
  5. Publicidad: te proporcionará una comprensión del funcionamiento de las campañas de marketing, como crear mensajes persuasivos y llegar a la audiencia adecuada.
  6. Tecnología de la información y desarrollo web: te servirá para trabajar en la parte técnica de las campañas. Participarás en la creación de sitios web y aplicaciones. Una gran forma de adentrarte en ello es a través de nuestro Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o Desarrollo de Aplicaciones web.

¿Cómo montar una agencia creativa?

 

Lo primero que debes saber es que no es una tarea fácil, vas a necesitar esfuerzo, dedicación y perseverancia para superar los desafíos que encontraras por delante. Antes de formar una agencia creativa es recomendable que trabajes en una y te empapes bien de como funciona por dentro, esto te ayudará a tener una visión global del negocio. Y sobre todo, haz todos los contactos que puedas, los vas a necesitar.

Una vez hecho esto, si te atreves a dar el paso, tendrás que definir el enfoque y servicios que quieres dar. No tienes por qué hacer una agencia 360º donde ofrezcas diseño gráfico, desarrollo web, publicidad, branding, producción de contenido, etc. Puedes enfocarte en alguna faceta y a partir de ahí empezar a crecer. Durante este proceso tendrás que realizar un estudio de mercado para saber exactamente que es lo que se demanda más en la actualidad, puede ser que estés enfocándote en un campo con demasiada oferta y en el que destacar sea muy complicado.

Por supuesto, no te olvides de realizar un plan de negocio donde tengas claros tus objetivos, estrategias de captación, los gastos, etc. Escoge un buen nombre para la agencia, con gancho. A partir de ahí tendrás que decidir si quieres tener oficina o aprovechar la posibilidad de trabajo que te ofrece este sector, y con ello tomar la decisión de alquilar o no un local. Y no te olvides de los trabajadores, lo ideal es empezar con un equipo básico, todo el trabajo que puedas hacer tú (de momento) sin invertir en más recursos es dinero que podrás usar en crecer.

Por último, aunque sea solo el principio, empezar a trabajar.

Facebook
Twitter
LinkedIn