Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Diferencia entre la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Conoces la diferencia entre RV, RA y RM?

RV, RA, RM… ¿Reconoces estas siglas? Son las abreviaturas para realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta. Si todavía no tienes clara la diferencia que existe entre estos tres conceptos, este es tu post. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual es la representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.

Así, se puede afirmar que la realidad virtual permite que el usuario esté dentro de un mundo totalmente generado por ordenador, que se sienta presente en él y se olvide del mundo físico. Para conseguir esto, se sirve de un dispositivo específico, normalmente unas gafas, aunque también puede ser un casco.

La realidad virtual, además, captura los movimientos del usuario y los proyecta en el entorno virtual, permitiéndole así interactuar con él.

Gafas realidad virtual

Actualmente existe una amplia oferta de gafas de realidad virtual en el mercado. Antes de comprar una, asegúrate de que es compatible con el dispositivo con el que pretendes utilizarla: móvil, ordenador, consola… Y es que apenas existen dispositivos de realidad virtual completamente autónomos. Una vez hecho esto, elegir una u otra dependerá de las prestaciones que busques y el presupuesto que tengas:

  • Gafas para smartphones: equipadas con lentes bifocales, producen un efecto de visión estereoscópica aprovechando la pantalla del teléfono móvil.
  • Gafas para ordenadores: funcionan al ser conectadas a un PC o Mac. Suelen ser las que presentan mejores características.
  • Gafas para consolas: orientadas a los videojuegos, son idóneas para aquellos que pretendan darle un uso exclusivamente lúdico.

¿Qué es la realidad aumentada?

En la realidad aumentada el mundo real alberga elementos virtuales, que son visibles a través de la pantalla de un dispositivo con cámara. Ejemplo: apuntas con la cámara de tu teléfono móvil a una de las calles de tu barrio y desde el dispositivo colocas una jirafa en la mitad, de forma que a través de la pantalla ves al animal virtual sobre un entorno real. Esta tecnología es la que utiliza el popular juego Pokémon GO.

Aplicación de la realidad aumentada

La realidad aumentada es muy útil para ver cómo quedan ciertos objetos en nuestro espacio antes de realizar una compra, por ejemplo. También es muy utilizada en el sector turístico, ya que permite mostrar información sobre un monumento o un cuadro sin tener que colocar sobre ellos carteles o placas reales.

Esta tecnología también sirve para facilitar tareas en el trabajo. Ejemplo: un mecánico apunta con su móvil al capó de un coche y este le muestra el nombre de cada una de las piezas que se encuentran en él.

¿Qué es la realidad mixta?

La realidad mixta es una mezcla entre la realidad virtual y la realidad aumentada. En ella el usuario está presente en un entorno virtual y real al mismo tiempo, lo que le permite interactuar con objetos reales dentro del mundo virtual, estar completamente inmerso en el mundo virtual o reproducir elementos virtuales en el entorno real.

La principal diferencia entre la realidad aumentada y la mixta es que en la segunda puedes interactuar con los objetos virtuales a pesar de que se visualicen sobre el mundo real, y viceversa: interactuar con objetos reales en el mundo virtual. Esto es posible gracias a que los objetos virtuales y reales se reconocen mutuamente y son capaces de trabajar conjuntamente.

Ejemplos de realidad mixta

Aunque la realidad mixta todavía no está implantada en nuestro día a día, son muchos los ejemplos de lo que se podría hacer con ella:

  • Ir por el supermercado y que al coger un producto aparezcan (de forma virtual) sus ingredientes y valores nutricionales frente a nosotros.
  • Tener una avería en las tuberías de casa y que el fontanero pueda señalar desde la distancia qué puntos tenemos que ajustar para arreglar el problema, es decir, que aparezcan ante nuestros ojos (y sobre la propia tubería) flechas u otras indicaciones.
  • Ver un partido de fútbol sin necesidad de tener una pantalla, visualizándolo sobre cualquier pared o mueble.

Así, podemos afirmar que la realidad mixta es una fusión completa del mundo real y el virtual, es decir, un mundo en que la realidad y la virtualidad son indistinguibles, son una.

Diferencia entre realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta

Para que no te quede ninguna duda acerca de las diferencias entre la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta, echa un vistazo a este cuadro comparativo:

Tipo de realidad Entorno Objeto
Realidad virtual

(RV)

Virtual Virtual
Realidad aumentada

(RA)

Real Virtual
Realidad mixta

(RM)

Virtual + Real Virtual + Real

En pocas palabras…

¿Todavía no lo tienes claro? Este vídeo de menos de un minuto terminará de aclarar tus dudas:

Como has podido ver, la realidad virtual, aumentada y mixta está cada vez más presente en nuestras vidas. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer. Échale un vistazo a nuestros postgrados en Ingeniería y Ciencias y anímate a aprender más sobre estas áreas.

Este post ha sido elaborado con la colaboración de la directora de postgrados en Realidad Virtual y Computación Gráfica Laura Raya.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn