Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Hombre jugando en su móvil a un advergame
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Qué son los advergames y para qué se utilizan?

Quizás hayas escuchado en más de una ocasión el término advergame, pero ¿sabes qué significa realmente? Hoy, desde U-tad, te explicamos todo lo que tienes que saber acerca de este concepto. ¿Te lo vas a perder?

¿Qué significa advergaming?

La palabra advergaming proviene de la combinación de las palabras advertising (publicidad) y game (juego), y hace referencia a una técnica de marketing que consiste en desarrollar un videojuego para publicitar un producto, una marca o una compañía.

¿Para qué sirve el advergaming?

El advergaming es una forma de publicidad interactiva, que necesita de la implicación del receptor, y no invasiva, en cuanto a que es el propio receptor quien decide si exponerse a ella o no. Esto la convierte en una técnica original y atractiva que bien desarrollada, puede llegar a convertirse en un éxito.

Estos juegos suelen ser gratuitos y compatibles con distintos dispositivos, con el objetivo de que alcancen una audiencia amplia. Su objetivo es promocionar un producto o servicio y transmitir los valores de la marca a través de un juego entretenido, que divierta al usuario y le haga querer pasar tiempo en él.

¿Cómo hacer un advergaming?

Crear un advergame no es fácil. Estos son algunos de los consejos a seguir si quieres que tu proyecto triunfe:

  • Contrata a un equipo de desarrolladores para contarles tu idea, ellos sabrán si es factible o no con el presupuesto que manejas y además, te ayudarán a decir cómo deberá ser el advergame: qué modalidad de juego es la más adecuada, para qué dispositivos estará disponible, etc.
  • Enfócate en el producto que quieres potenciar y crea una historia a su alrededor. No olvides que los advergames también pueden servir para mejorar la imagen de tu marca, por lo que este puede simplemente transmitir tus valores.
  • Rodéate de los mejores creativos: tu juego tiene que respetar tu identidad visual de tu marca y estar bien diseñado.

Advergaming: ventajas y desventajas

Entre las ventajas de advergaming se encuentran las siguientes:

  • Permite analizar la audiencia: un videojuego permite analizar el perfil de los usuarios que lo juegan (sexo, ocupación, ciudad…), pero también su comportamiento: cuántas veces se conectan, el tiempo que le dedican, etc.
  • No es una publicidad intrusiva: los advergames no molestan ni interrumpen a los receptores, ya que son ellos mismos los que deciden probar el juego.
  • Es personalizable 100%: lo bueno de crear un videojuego desde cero es que podrás elegir cada detalle, decidiendo la forma en que quieres que tu empresa sea recordada.
  • Pueden incluir descuentos reales para los jugadores: son muchos los advergames que optan por incluir un sistema de objetivos que luego se convierten en recompensas reales, por ejemplo, en un descuento de 5 euros.

Por otro lado, el advergaming presenta ciertas desventajas:

  • Desarrollar un advergame puede requerir de un presupuesto elevado, aunque todo depende de lo ambiciosa que sea la idea.
  • Requiere de originalidad y creatividad. Para hacer un advergame no basta con copiar lo que ya se ha hecho. Si quieres que tu juego sea recordado debes proporcionar al usuario una experiencia diferente: explora las diferentes plataformas disponibles y los sistemas de juego.
  • Probablemente necesites contratar a un equipo externo de desarrolladores.
  • Necesita de promoción: de nada sirve crear un advergame si tus clientes potenciales no saben que existe. Por eso, esta técnica debe ser apoyada mediante una campaña de publicidad y marketing que incite al público a probarlo.

Advergaming: ejemplos

Son muchos los advergames que han triunfado en los últimos años. Estos son tres de ellos:

  • Magnum Pleasure Hunt: la marca Magnum desarrolló un videojuego en el que la protagonista tenía que hacerse con diferentes piezas de chocolate. Su mayor atractivo fue que se podía jugar utilizando como fondo diferentes páginas web, tal y como Youtube.

  • M&M’s Adventure: M&M’s Adventure convierte a sus chocolates en protagonistas en esta versión del popular ‘Tres en raya’. Este es el primer juego de M&M’s para móvil, aunque la marca cuenta varios más.

  • Actimel Animonz: videojuego en el que los protagonistas de la marca luchan contra los monstruos que atacan las defensas de organismo. Está orientado a niños de entre 9 y 11 años.

Diferencia entre advergaming y gamificación

El advergaming consiste en la creación de un juego en torno a un producto, marca o compañía con el objetivo de aumentar las ventas y ganar notoriedad. Por eso, debe desarrollarse teniendo en cuenta lo que se quiere potenciar y transmitir.

Por su parte, la gamificación trata de aplicar las mecánicas de los juegos a otros ámbitos, usualmente educativos o profesionales. En otras palabras, la gamificación no implica el desarrollo de un juego, sino valerse de los sistemas propios de estos (como las misiones o las recompensas).

 

El advergaming es una de las salidas profesionales que ofrece nuestro Grado en Diseño de Productos Interactivos. ¿Te interesa? No dudes en echarle un vistazo y contactarnos si tienes alguna duda.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn