Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

CGI en el cine
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Qué es la CGI en el cine? Descubre su historia

La CGI se puede considerar una técnica del cine. Aunque relativamente nueva, hoy en día no se concibe hacer una película sin ella. ¿Quieres saber en qué consiste? Sigue leyendo.

¿Qué significa CGI?

CGI son las siglas de Computer-Generated Imagery, o lo que es lo mismo, imágenes generadas por ordenador. Estas se utilizan principalmente en las películas, pero también en los videojuegos, los anuncios, la prensa, etc.

La CGI puede ser estática o dinámica, en 2D o en 3D, aunque normalmente hace referencia únicamente a los gráficos 3D utilizados para crear escenas o efectos especiales.

¿Para qué se utiliza la CGI?

La CGI se utiliza principalmente para añadir seres virtuales a escenarios reales, o viceversa: incorporar objetos reales a escenas virtuales. Además, esta técnica sirve para digitalizar a las personas. Para ello, el actor debe llevar puesto un traje con numerosos puntos de referencia que son captados por unas cámaras especiales que más tarde transfieren los movimientos a un modelo digital.

Historia de la CGI

El nacimiento de la CGI puede datarse a finales de los años 50. Desde entonces, son muchas las películas que han hecho uso de esta tecnología, pero solo algunas pueden considerarse pioneras en u utilización. Por eso, desde U-tad hemos recopilado los hitos más importantes de su historia. ¿A qué esperas para conocerlos?

CGI primitivo, de finales de los 50 a los años 80

El primer precedente del CGI en el cine fueron los títulos de crédito de Vértigo (1958). Diseñados por Saul Bass y animados por John Whitney, fueron la primera animación hecha por ordenador en aparecer en una película. Más tarde, Whitney creó una animación abstracta por ordenador a la que llamó Catalog (1961).

Computer Ballet (1965) fue la primera animación de una figura humana y The Stick Man (1967), la primera animación por ordenador en tiempo real. Por su parte, Kitty (1968) fue la primera animación de un personaje realista.

La primera pieza audiovisual 3D generada íntegramente con CGI fue A Computer Animated Hand (1972), un cortometraje de Ed Catmull y Fred Parke en el que se podía ver una mano en movimiento procesada mediante ordenador. El primero sería luego uno de los cofundadores de Pixar Animation Studios.

Almas de metal (1973) fue la primera película en utilizar CGI como tal para simular la forma de ver de un androide. Apenas tres años más tarde, su secuela, Mundo Futuro (1976), también hizo historia al incluir la imagen realista de un rostro humano 3D.

La primera entrega de La guerra de las galaxias (1977) innovó incorporando un modelado 3D con gráficos vectoriales. Un efecto muy similar se vería dos años después en Alien: el octavo pasajero (1979).

Popularización de la CGI

En 1981, la película Looker fue la primera en incluir CGI de un cuerpo humano realista.

Tron (1982) fue el primer largometraje en incluir secuencias enteras generadas por ordenador, 15 minutos en total, mientras que El secreto de la pirámide (1985) introdujo el primer personaje fotorrealista enteramente generado por ordenador. Ese mismo año surgió la primera animación de metal líquido de la mano de Chuck Csuri y Robert Cranston.

Más tarde, Catmull elaboró junto a John Lasseter la primera película de CGI nominada a un Óscar, el corto Luxo Jr (1986). Más tardé creó Tin Toy (1988).

Otras películas que incorporaron CGI durante la década de los 80 fueron Star Trek IV. Misión: salvar la Tierra (1986), Dentro del laberinto (1986), Willow (1988) o Abbys (1989).

Perfeccionamiento y cumbre de la animación CGI

Ya en 1990, Desafío Total también utilizó CGI en su escena final, y en 1991, Terminator 2: el juicio final se sirvió de una combinación de efectos digitales para construir un personaje que aparecía a lo largo de toda la cinta. No obstante, esta tecnología no terminó de asentarse hasta 1993 con Jurassic Park, filme en el que los dinosaurios están creados con CGI.

Aunque no lo parezca, Forrest Gump (1994) también es una de las películas pioneras en utilizar CGI y, además, de una forma novedosa: para retocar y perfeccionar detalles apenas visibles. Ejemplo de esto es la escena en que el protagonista estrecha la mano de Kennedy (realizado mediante esta técnica) o el borrado de las piernas de uno de los actores.

Por último, cabe destacar que Toy Story (1995) fue la primera película rodada íntegramente en CGI, lo que supuso un antes y un después en la historia de la animación gracias al ahorro de tiempo y dinero que supuso. Por poner un ejemplo, gracias al CGI los animadores 3D pueden crear esqueletos virtuales que presentan una serie de movimientos clave determinados. Luego, el propio software se encarga de gestionar las transiciones entre ellos, dotando de vida al personaje. En el proceso de animación tradicional cada pequeño movimiento suponía hacer un dibujo nuevo.

¿Quieres aprender a trabajar con CGI? Entonces nuestro Grado en Animación es para ti. Échale un vistazo y consúltanos todas tus dudas sin compromiso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn