Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Nuestro alumno Álvaro Martínez en Doñana
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Día del Programador: cómo el software ayuda a conservar el ecosistema de Doñana

¿Sabes qué día es hoy? ¡13 de septiembre, Día Internacional de Programador Informático! Para celebrarlo, hoy desde U-tad queremos contarte una experiencia diferente, una vivencia que te mostrará que el trabajo de estos profesionales va más allá de estar delante de un ordenador programando código o simulando ecuaciones diferenciales. ¡No te la pierdas!

Nuestro alumno de 4º curso del Doble Grado en Matemática Computacional e Ingeniería del Software Álvaro Martínez ha viajado hasta Doñana para colaborar con los ecólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) durante la campaña de anillamiento y censo de aves, en un proyecto que pretende establecer un sistema que diagnostique la salud de la biodiversidad del sistema y su variación en el tiempo a través del estudio del paisaje acústico.

A partir de grabaciones en campo del canto de las aves, esta colaboración entre U-tad y el CSIC busca desarrollar una inteligencia artificial que permita identificar el canto de las distintas especies, de forma que se pueda saber qué especies y qué número de cada una de ellas hay en cada momento en Doñana (ahora mismo la forma de hacerlo es meramente empírica).

Actualmente, el proyecto MISMATCH (así se llama) estudia cualquier tipo de biofonía (ruido animal) y antropofonía (ruido humano) que haya en las grabaciones, aunque intenta que los períodos de recording coincidan con los momentos en que las aves son más propensas a cantar, como el amanecer y el anochecer.

 

Por otro lado, la automatización del proceso evitaría tener que recolectar los datos de las grabadoras constantemente, además de poder analizar los datos en tiempo real.

En el futuro, el proyecto quiere contar con grabadoras diseñadas específicamente para esta labor, así como conseguir que los datos recogidos se envíen directamente a un servidor.

“Cada día en Doñana ha sido diferente. Hemos anillado aves y hemos estado poniendo y recogiendo grabadoras y procesando los datos que habían almacenado, además de haciendo análisis y programando”, ha explicado Martínez.

Nuestro alumno Álvaro Martínez con investigadores del CSIC

Durante su semana en Doñana, Martínez ha estado acompañado de la investigadora principal de MISMATCH, Irene Mendoza, así como del masterando Jorge Granados-Tello, encargado de los estudios de ecoacústica del parque. Por su parte, nuestro alumno se ha estado encargando de la programación y del análisis de los datos recogidos.

El proyecto MISMATCH está divido en dos partes, la teórica, que se está llevando a cabo en las instalaciones de U-tad en la que participan los alumnos y el equipo de investigación en el área de Data de U-tad, y la práctica, que está teniendo lugar en Doñana.

 

¿Te gustaría vivir una aventura como esta? Si tú también quieres usar la tecnología para crear un impacto positivo en nuestra sociedad, infórmate de nuestras titulaciones. Consulta toda la  información sobre nuestros Grados en Ingeniería y Ciencias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn