Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Origen y evolución del matte painting
Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Qué es el matte painting? Origen y evolución

Si te gusta la animación probablemente hayas oído hablar en más de una ocasión del matte painting, pero ¿sabes exactamente qué es? Hoy desde U-tad te contamos el origen de esta técnica para que aprendas un poco más sobre ella. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el matte painting?

El matte painting es una técnica especialmente utilizada en el cine y los videojuegos por su capacidad para crear escenarios de fantasía. El actual se denomina digital matte painting por ser realizado en soportes digitales.

Matte painting en el cine

El matte painting es una técnica de montaje que se creó con el objetivo de mostrar en el cine escenarios inexistentes en la vida real. En otras palabras, el matte painting ayudó a contar historias que hubieran sido imposibles de contar de otra manera debido a razones técnicas, logísticas y presupuestarias.

El matte painting proviene de los mates, utilizados para combinar dos o más imágenes en una sola, normalmente una en primer plano con una de fondo, y su uso se remonta prácticamente a la aparición de la fotografía y el cine.

Historia del matte painting

El montaje de imágenes surgió a principios del siglo XX. En sus inicios, se trabajaba de forma muy distinta a la actual. Sin la ayuda de programas digitales, los cineastas tenían que crear o modificar los escenarios de sus películas colocando cartón en ciertos sectores de la película, con el objetivo de que la luz no llegase y se quedaran vacíos, para luego rebobinar y exponerlos de nuevo, rellenando así los espacios en blanco.

Más tarde, Norman Dawn impulsó el glass shot, que perfeccionó y mejoró el matte painting. Este consistía en pintar sobre un cristal el decorado que se colocaba luego entre la cámara y el entorno real, consiguiendo así una superposición de los elementos. Esta técnica la utilizó allá por 1905 para eliminar los postes de luz que aparecían frente a una casa, sustituyéndolos por árboles pintados sobre un cristal. Dos años más tarde la implementó en su película Missions of California (1907).

Historia del matte painting

Fuente: IDIS (2022). Norman Dawn. Proyectoidis.org

Años 30 y 40

Durante los años 30 y 40 la técnica del matte painting se seguía realizando de forma manual, a base de pinturas y contrastes de luz, colores… Algunas de las películas que la emplearon fueron El Mago de Oz (1939), Lo que el viento se llevó (1939) o Ciudadano Kane (1941).

Años 50 y 60

Entre las películas que utilizaron la técnica del matte painting durante estos años destacan Los Diez Mandamientos (1956), Ben Hur (1959) y Cleopatra (1963).

Años 70 y 80

El estudio Industrial Light & Magic (ILM) se convirtió en el gran maestro del matte painting durante la década de los 70 y 80 gracias a su participación en las tres películas de La guerra de las galaxias (1977-1983) e Indiana Jones (1981-1989).

De los años 90 hasta hoy

En los 90 el matte painting comenzó a digitalizarse. El primer ejemplo de matte painting realizado a través de una técnica mixta es la toma final de La Jungla de Cristal 2 (1990), mientras que el último filme hecho de forma tradicional fue Titanic (1997).

Esta evolución hacia el uso de softwares digitales supuso todo un hito no solo por la mejora de la técnica, sino también porque propició el nacimiento de un nuevo género cinematográfico: la ciencia ficción. Las películas que consagraron el uso de esta técnica fueron las de El señor de los anillos (2001-2003), ya que en ellas se combinaron los matte paintings con la fotomanipulación y los modelados y texturizados 3D.

 

¿Quieres dominar el matte painting? Nuestro Grado en Animación cuenta con una asignatura dedicada a esta técnica en la que los alumnos refuerzan los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos necesarios para la creación de efectos visuales 3D en producciones de imagen digital. ¡Échale un ojo!

Facebook
Twitter
LinkedIn