Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Damián Pérez: “Estoy muy contento de que Klaus se esté viendo en las casas”

Estos días hemos estado publicando los testimonios de alumn@s y antigu@s alumn@s que han trabajado en Klaus, la película española de animación desarrollada por Sergio Pablos (creador de ‘Gru, mi villano favorito’) y el estudio The SPA Studios para Netflix. Recientemente Klaus ha sido nominada a los Oscar, ha ganado un Bafta y ha conseguido siete de los siete premios Annie de Animación a los que apostaba. Además, ha sido triplemente nominada a los Premios Quirino. Hoy quien nos cuenta su experiencia es Damián Pérez, nuestro antiguo alumno del Grado en Animación, que ha pasado por varios roles durante su implicación en la película.

Primero trabajó como Storyboard Checker, un puesto técnico con el que tenía que asegurarse de que la resolución, nomenclatura y demás aspectos técnicos de Story estaban bien, para pasarlos a editorial y hacer la animática. Después, comenzaron a pedirle modelados ‘en baja’ de algunas localizaciones, porque el equipo era consciente de que se iba a tener un movimiento de cámara un poco más complejo y quería basarse, en la perspectiva, en un modelado 3D. Finalmente acabó implicándose como Generalista 3D, trabajando en modelado, rigging, y sobre todo layout con movimiento de cámara y estáticos, además de haber hecho mucho lighting.

Damián explica que el 3D no es lo que más destaca. “Se intenta disimular muchas veces porque es una película 2D, pero el 3D está ahí. Es una película que ha tenido su pipeline completo. El objetivo era disimularlo, y creo que se ha conseguido en la gran mayoría de planos”.

Para este profesional haber trabajado en Klaus supone un primer paso en la industria del que está muy orgulloso. “Estoy muy contento de que este sea mi primer proyecto y que le haya gustado tanto a la gente. Creo que hemos hecho una película muy bonita entre todos, y todo el mundo lo está disfrutando”. Además, el haber trabajado de generalista y haber tocado casi todos los departamentos del pipeline de 3D le ofrece un buen escaparate de cara a seguir trabajando en el sector.

Reconoce que en un comienzo le pareció extraño que la producción se estrenara en Netflix, que su primer proyecto no se estrenara en el cine y la gente no fuera a verlo allí.  Estaba acostumbrado a que las películas se ven en el cine y las series en casa, en televisión… “pero ahora Netflix y otras empresas invierten mucho dinero en hacer películas de muy buena calidad para verlas en casa, porque los usuarios lo prefieren, y no es menos que verlo en un gran cine. La verdad es que estoy muy contento de que Klaus se esté viendo en las casas de la gente. Es algo muy bonito y más personal”, opina.

Por otro lado, lo que más le ha impactado ha sido la aparente capacidad de mantener la calma de los supervisores, especialmente por la gran cantidad de trabajo por hacer, las muchas decisiones que tomar, “y que parecía que no importaban las horas que tuvieran que echar”. “Al final, aunque faltara poco tiempo, la mayoría de los supervisores te transmitían la sensación de que había que estar tranquilo, de que todo se podía hacer. “Sabemos que se puede, y en peores plazas hemos toreado. Aunque pareciera imposible en algunos momentos, se ha hecho. Con malabares de unos y de otros al final ha quedado bien”.

Lo ‘más bonito’ para él ha sido la gente que le ha rodeado. “Como éramos los ‘especiales’ dentro de la producción hicimos una piña inigualable en los otros departamentos. No solo porque fuera el nuestro uno de los más pequeños, sino porque la sensación de unión y de colaboración era brutal. Éramos un bloque, y eso ha sido genial, como sentirse arropado por muy buenos profesionales de los que he aprendido mucho”. Añade que es muy bonito rodearse de personas que sabe cosas diferentes, que te las transmites y a las que les puedes transmitir tus conocimientos.

Considera que haber trabajado en Klaus es una oportunidad de cara al futuro. “La gente esperaba con ganas esta película y le está gustando. Las críticas que leo son buenas”.

 

Recuerda que puedes formarte en Animación con nuestro Grado Oficial Universitario. Pincha aquí para obtener más información. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn