Hoy os traemos un artículo escrito por Jose María Saboya García, alumno del Grado de Desarrollo de Productos Interactivos y redactor de la revista de U-tad. Esperamos que lo disfrutes.
Este artículo es un homenaje a algunas de las muchas desarrolladoras de la industria. Como redactor, es mi intención revindicar su labor (y seguro que contará con segunda parte), aunque realmente me gustaría dejar claro que cualquier día es bueno para recordarlo y ojalá sirva también como fuente de inspiración, pues son personas con historias fascinantes y que han logrado cambiar de alguna forma nuestro medio.
Carol Shaw
Considerada como la primera mujer diseñadora de videojuegos profesional, Carol Shaw pasó por Atari y Activision, dos empresas míticas del mundo de los videojuegos. Para más información sobre Atari y Activision. En el año 1978 Carol Shaw, trabajando para Atari, se convirtió en la primera mujer programadora de videojuegos, al crear el videojuego Polo para la exitosa consola Atari 2600.
Tras programar varios de los primeros juegos de esta consola, dejaría la compañía, pero no tardaría en ser fichada por Activision, para quienes crearía River Raid o Happy Trails. En 2017 su labor sería reconocida obteniendo el Industry Icon Award en los The Game Awards.
Carla Meninsky
Carla Meninsky aprendió programación de su madre, aunque siempre le llamaron más otros campos. Su primer juego para Atari sería Indie 500, el cual se publicó en 1977. En Atari desarrollaría juegos como Dodge ‘Em, Warlords y Battlezone. Tras salir de Atari, fue contratada por Electronics Arts.
Posteriormente, se interesaría por las leyes de propiedad intelectual, haciendo carrera jurídica tras el cambio de milenio, dejando la industria de los videojuegos.
Carla reconoció que en el momento de entrevistarse en Atari apenas conocía nada del mundo del videojuego: «era adicta al famoso Adventure, y había visto funcionar al videojuego PONG«. Pero a la empresa Atari le gustó su visión sobre la animación por medio de ordenadores, llegando a esa empresa en un momento delicado, cuando parte de su plantilla se había ido para fundar Activision.
Lucy Bradshaw
Trabajó en LucasArts y Activision dirigiendo Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge e Indiana Jones. En 1994 se incorpora a Electronic Arts. Hasta 1997 participa en desarrollos como Road Rash o juegos deportivos lanzados bajo el sello de EA Sports. Junto con Luc Barthelet decidió desarrollar un nuevo juego el cual sería conocido como SimCity 3000.
Ocupó el destacado puesto de productora ejecutiva en Los Sims, Los Sims Online, Los Sims 2 y Spore, además de participar en desarrollos como SimCity 4, SimCity 4 Hora Punta.
Su amistad con el legendario diseñador Will Wright hace que este siempre cuente con ella para desarrollar sus nuevos conceptos.
Roberta Williams
Una de las figuras más importantes de la industria, especialmente del PC Gaming de los 80 y los 90. Creadora de las aventuras gráficas tal y como las conocemos. En 1979, tras jugar varias aventuras conversacionales, como Colossal Cave Adventure, decidió hacer un videojuego similar pero inspirada en las novelas enigma de Agatha Christie, como «Ten Little Niggers» (Diez negritos) o «And then were none» (Y no quedó ninguno) como se conoce actualmente, con la salvedad de añadirle gráficos gracias a la modificación de un VersaWriter, junto con otras herramientas que su marido Ken desarrolló, que le permitieron desarrollar el juego con más facilidad. Así nació Mystery House, su primer juego y la primera aventura gráfica de la historia.
Junto a su marido Ken Williams, un programador, fundó Sierra Entertainment Inc, anteriormente Sierra On-Line, Sierraventure y On-Line Systems, con la que dominaron el mercado durante años con sagas como Leisure Suit Larry, King’s Quest (una de las sagas de aventuras gráficas más trascendentales de la historia, junto con Monkey Island, de LucasArts, empresa con el que nacería cierta rivalidad), Phantasmagoria, The Dark Crystal, Wizard and the Princess o Mission Asteroid.
Sierra On-Line nació como un estudio donde, no solo hombres y mujeres tuvieran igualdad de oportunidades, sino que encima se daba especial importancia a la familia.
Roberta Williams es reconocida porque en 1988 dio el protagonismo de la cuarta entrega de la saga King’s Quest a una mujer en una época donde era poco frecuente en la industria, diciendo que imaginó que hombres y mujeres podrían aceptar a una mujer como heroína, y que eso estaría bien.
Amy Hennig
Es una firme defensora de la importancia que tiene un guion en el desarrollo de la historia de los videojuegos. Amy Hennig es una escritora norteamericana que lleva trabajando en la industria desde la época de NES. De ahí pasó a Crystal Dynamics para trabajar en la saga Legacy of Kain. Uno de los trabajos por los que se siente muy orgullosa es de Legacy of Kain: Soul Reaver, donde consiguió conjugar la historia y la experiencia de juego de la forma más pura posible.
Posteriormente pasó a Naughty Dog, donde implantó su calidad creando historias en Jak and Daxter y en los tres primeros juegos de la saga Uncharted como directora y guionista, así como supervisora del guion de Uncharted: El Abismo de Oro, entrega de PlayStation Vita. El último proyecto en el que estaba inmersa era en el juego de Star Wars de Visceral Games, pero Electronic Arts cerró el estudio, por lo que se desconoce cómo podría lucir la obra que tenía planeada.
Ha recibido multitud de premios por su carrera, incluyendo el Premio de Honor 2018 de GAMELAB, BAFTA (British Academy of Film and Television Arts) y dos premios consecutivos a Mejor Guion de Videojuego del Sindicato de Guionistas americanos (WGA). Actualmente es considerada como una de más mujeres más influyentes en la industria de los videojuegos.
Rhianna Pratchet
Rhianna Pratchett es una prolífica periodista y escritora de videojuegos.
Comenzó sus andaduras en la revista Minx, donde se dedicaba a analizar videojuegos. Su primer trabajo como guionista de videojuegos llegó con Beyond Divinity, pero este no sería su título más reconocido.
Escribió el guion de Overlord, cuyo trabajo se premió por la Asociación de Escritores de Gran Bretaña. Posteriormente llegaron otros trabajos de renombre, como Heavenly Sword (2007), Overlord (2007), Mirror’s Edge (2008), Tomb Raider (2013), BioShock Infinite (2013), Rise of the Tomb Raider (2015) y las secuelas de Overlord. Proyectos aclamados por la crítica y el público que le valieron numerosas nominaciones a mejor guion.
A pesar de ser hija del famoso escritor, Terry Pratchett, Rhianna Pratchett se ha ganado por méritos propios ser una gran figura de la industria.
Aya Kyogoku
Aya Kyogoku es una diseñadora y guionista de videojuegos. Comenzó su carrera en la empresa Atlus en 2000. Tres años después firmó por Nintendo, donde trabajó como guionista de dos juegos de la saga The Legend of Zelda; de The Legend of Zelda: Four Sword Adventures y The Legend of Zelda: The Twilight Princess. Alcanzó el puesto de directora de videojuegos y fue una de las principales responsables de la saga Animal Crossing.
Aya Kyogoku es uno de los pilares más importantes de Nintendo ahora mismo, además de ser una importantísima referencia tanto para hombres como para mujeres de la industria.
Kim Swift
Kim Swift era estudiante en Digipen. Creó, junto a un grupo de graduados el videojuego Narbacular Drop, un título basado en portales. Fueron contratados por Valve a través de una de las exposiciones de Digipen para proyectos de personas mayores. Robin Walker de Valve, se acercó a ellos con una invitación a Valve HQ para hacer una presentación. El mismo Gabe Newell asistió a la presentación y les ofreció trabajar para Valve y recrear su juego usando Source Engine .
La contratación de todo el equipo de Narbacular Drop dio como resultado el aclamado Portal , que se basó en la mecánica central de su proyecto académico.
Swift era la líder del equipo y diseñadora de niveles de uno de los juegos más innovadores de los últimos años. También trabajó en los dos juegos de la saga de acción y supervivencia Left 4 Dead. Recibió los premios «Innovación» y «Juego del año» de 2007 de los premios GDC, junto con Erik Wolpaw .
Cuando dejó Valve, se unió al equipo de Airtight Games para desarrollar Quantum Conundrum. Le siguieron pasos por Amazon o EA Motive, donde colaboró en Star Wars Battlefront II (2017) y el juego de Star Wars conocido como Ragtag, que fue cancelado años después. Se unió a Xbox Game Studios, donde colabora con pequeños estudios de juegos indies.
Brenda Romero
Romero, diseñadora de videojuegos; cofundadora, junto con su marido, John Romero, de Romero Games y directora del programa de desarrollo de videojuegos de la Universidad de Limerick.
Se inició como tester de videojuegos con tan solo quince años y, poco después comenzó una brillante carrera como diseñadora de videojuegos, por la que recibiría numerosos premios. Una vez dijo: «Al principio parecía el peor lugar en el que las mujeres podían trabajar, pero es fantástico y ha sido mi familia durante más de 30 años».
Fue una de las figuras clave en sagas de rol como Jagged Alliance, Wizardry o Dungeons & Dragons: Heroes.
Trabajó en Ravenwood Fair, donde conocería y trabajaría con el, también, famoso diseñador de videojuegos, John Romero. Ambos en calidad de diseñador, aunque ella también ejerciendo como directora artística.
Los dos formarían matrimonio y fundarían Loot Drop y Romero Games. También dirige el programa de desarrollo de videojuegos de la Universidad de Limerick. Es también una reconocida activista en contra de la censura de los videojuegos y una impulsora de la representación de la sexualidad en los mismos.
Brenda Romero nunca se ha alejado del diseño de juegos, aunque su labor más conocida está en su compromiso con la industria, estando en el consejo de la Game Developers Association (IGDA), dando peso y reconocimiento a la figura de la desarrolladora de videojuegos.
La industria cuenta con una amplia cantidad de desarrolladoras que han hecho historia y en el presente artículo solo se puede ver una reducida lista de figuras de renombre. Aunque este es un artículo para visibilizar la labor de grandes desarrolladoras de la industria, realmente prefiero considerar que es un homenaje a toda persona que desarrolle, de manera profesional o por hobby, porque no deja de ser una lista de grandes referentes donde podemos buscar inspiración y conocimiento.
José María Saboya | Estudiante del Grado en Diseño de Productos Interactivos en U-tad
Linkedin: https://linktr.ee/jose.m.saboya
¿Quieres dedicarte al mundo de los videojuegos? Echa un vistazo a nuestra titulaciones haciendo click aquí.