¿Conoces la diferencia entre los efectos especiales y los efectos visuales? ¡Porque no, no son lo mismo! Hoy desde U-tad te explicamos qué son y cuáles son sus características para que aprendas a distinguirlos. ¿Te quedas?
¿Qué son los efectos especiales?
Los efectos especiales son todos aquellos que se llevan a cabo durante el rodaje, es decir, que se hacen en la realidad.
Tipos de efectos especiales
Los efectos especiales se pueden clasificar en dos tipos:
- Efectos especiales ópticos: pensados para engañar al ojo humano a través de juegos de luces y cámaras. Ejemplo de ellos son la rotoscopia, el stop-motion o la retroproyección.
- Efectos especiales mecánicos: aquí entran las explosiones controladas, los choques de coches, los saltos con arnés, etc., pero también todo lo que tiene que ver con la caracterización de personajes: vestuario, cicatrices, pelo, maquillaje…
Para realizar efectos especiales mecánicos hay que contar con profesionales, los conocidos como especialistas. Estos son expertos en un área concreta, ya sean las carreras de coches, las caídas, las luchas con armas… Es decir, tienen una formación específica que les habilita para llevar a cabo este tipo de situaciones. Es por esto que en la mayoría de ocasiones son ellos lo que realizan las escenas más arriesgadas, tomando el lugar del actor.
Por su parte, los caracterizadores se encargan de adaptar el aspecto del actor al personaje, ya sea maquillándolo, realizándole cicatrices o heridas, poniéndole prótesis o cambiándole la ropa y el pelo.
Cabe destacar que esta categoría se encontrarían también todos los animatrónicos, robots animados electromecánicamente que simulan el comportamiento de seres vivos. Estos se utilizaban en las películas de Jurassic Park, por ejemplo.
Los efectos especiales pertenecen a la fase de producción y también son conocidos por las siglas SVF.
¿Qué son los efectos visuales?
Los efectos visuales son todos aquellos que se llevan a cabo durante la edición, es decir, que se hacen por ordenador.
Tipos de efectos visuales
Existen infinidad de efectos visuales. Estos son algunos de ellos:
- Modelado y texturizado: permite crear objetos y escenarios en 3 dimensiones.
- Animación: da vida a objetos, personajes y escenarios.
- Efectos digitales: aquí se enmarcan las simulaciones de explosiones, inundaciones, los superpoderes y todo lo que puedas llegar a imaginar. Y es que a través de softwares como Houdini o Nuke se puede hacer de todo.
Los efectos visuales también se utilizan para corregir errores en el rodaje, o incluso hacer desaparecer elementos, por lo que podemos afirmar que sirven de “ayuda” a los efectos especiales. Por ejemplo, cuando un especialista cae al vacío utilizando elementos como una cuerda y un arnés, estos se eliminan luego mediante los efectos visuales. Para lograr todo esto, se sirven de la CGI [Si quieres saber más sobre la historia de la CGI, visita nuestro post ¿Qué es la CGI en el cine? Descubre su historia], las animaciones 3D y otras tecnologías.
Los efectos visuales pertenecen a la fase de preproducción y también son conocidos por las siglas VFX.
Efectos visuales y efectos especiales: ¿tienen reconocimiento?
Hay que tener en cuenta que no todos los efectos se clasifican en especiales o visuales, pues hay veces en las que ambas disciplinas conviven. Es lo que ocurre por ejemplo en el caso de los cromas o los trajes digitales (los conocidos monos verdes), ya que necesitan estar presentes físicamente durante el rodaje para después convertirse durante la edición. Por un lado, los cromas pueden transformarse en paisajes apocalípticos, ciudades, edificios, naves o cualquier otro espacio; por el otro, los trajes digitales pueden convertir a una persona en un monstruo, un alienígena o cualquier otro tipo de personaje.
Todavía son muchos los eventos cinematográficos que no diferencian entre efectos especiales y efectos visuales. Sin ir más lejos, los Premios Goya solo tienen cuentan con la categoría efectos especiales, y ahí incluyen también los visuales. Por el contrario, los Premios Oscar solo reconocen los efectos visuales.
A ti, ¿te gustaría dedicarte a los efectos visuales? En U-tad contamos con el Máster Profesional en Composición Digital para VFX, con el que aprenderás a integrar elementos visuales en una sola imagen, creando una magia que el ojo humano no sea capaz de discernir de la realidad. ¿Qué te parece? Si te interesa no dudes en trasladarnos todas tus dudas, ¡las resolveremos sin compromiso!