En el diseño de personajes la psicología y la personalidad son esenciales, quizás lo más importante. Y es que aunque la técnica sea la que nos permite trasladar esos conceptos al plano visual, debemos conocer y reconocer en los seres humanos los sentimientos, comportamientos y situaciones que nos rodean para luego construir los personajes en base a ellos. Para hablar de este tema contamos con la profesora de la asignatura ‘Psicología y personalidad en el diseño de personajes’ del Programa Experto en Diseño de Personajes de U-tad, Teresa Varelo. ¿Te quedas para saber más?
¿Qué diferencia hay entre psicología y personalidad?
En la construcción de personajes las fronteras son siempre muy difusas, por lo que todos los conceptos también. Cuando estamos aprendiendo queremos tener cosas a las que agarrarnos, que sean muy claras y exactas, pero muchas veces es imposible, ya que hay algunas que funcionan en algunos momentos y otros no.
Existe una diferencia entre psicología y personalidad. En clase hacemos un juego en el que les doy a los alumnos una hoja con tres columnas: a qué se dedica el personaje (ocupaciones), cómo es el personaje (personalidad) y cómo se siente en determinadas situaciones/cómo enfrenta determinadas situaciones (psicología).
Para empezar, tratamos de echarle unos cuantos adjetivos calificativos al personaje que construyan su personalidad, pero después, dependiendo de sus experiencias vitales o de las cosas que le han pasado o le van a pasar en la película o serie, tendrá una serie de reacciones distintas. Esto último construiría su psicología.
¿Cómo se construyen la personalidad y la psicología de un personaje?
Primero, se establece un concepto: cómo va a ser ese personaje y cómo necesitamos que sea para que pueda hacer todo lo previsto en la película, llevar a cabo su rol. Es como hacer un casting de actores. Por ejemplo, si tengo al personaje de Vito Corleone, escojo a alguien que por su físico ya me esté dando una idea de cómo es a nivel psicológico y que me transmita información sobre su personalidad. Para esto, nos movemos mucho con iconos, arquetipos, estereotipos…, aunque a veces los modificamos.
La construcción del personaje se va realizando a la par que se desarrolla la película y va creciendo el guion, de forma que cada vez se va haciendo más complejo y va tomando dimensión. Esto facilita también la labor de los que van detrás, los animadores en este caso, pues cuando más definido está el personaje más sencillo les resulta jugar con él y conseguir que sea un buen actor.
¿Cómo las formas influyen en el diseño de personajes?
Por otro lado, tenemos que pensar también que toda la forma que le damos, desde la construcción física hasta los accesorios que utiliza, tienen que jugar con la psicología no solo del personaje, sino también del espectador. Y es que desde el minuto cero, solo con las formas, ya estamos haciendo que el personaje se percibe de una forma u otra. Por ejemplo, los personajes redonditos generan complicidad con el espectador, confianza y protección, porque se asocian a la bondad. Sin embargo, los personajes angulosos, con muchos picos, transmiten conflicto y maldad. Ejemplo perfecto de esto son los personajes de Superman, Batman y Joker. El primero tiene los ángulos más suavizados, el segundo más pinchudos y el tercero, todavía más. Transmiten sensaciones totalmente distintas, a pesar de tener prácticamente el mismo modelo base.
Las formas deben ser reconocidas en seguida por la audiencia, pero hay veces que vamos a necesitar engañarla porque el guion así lo contempla, es decir, darle una apariencia al personaje que luego no se corresponda con sus actos. Esto pasa a menudo, cuando el personaje secundario resulta ser el traidor, por ejemplo. Un ejemplo muy bueno de esto lo vemos en Zootrópolis (2016). En clase nos fijamos mucho en los personajes del cine clásico, porque están muy bien construidos en este nivel, mediante arquetipos y jugando con los prejuicios de la audiencia. Aprendes a ser muy sutil y utilizarlo en tu beneficio.
¿Cómo dar profundidad al diseño de un personaje?
Estos son los tres principios que se deben seguir para conseguir diseñar un personaje redondo:
- Unidad: porque está dentro de un universo que se está creando para él y sus compañeros.
- Variedad: porque tiene que crear variedad con los otros y con él mismo, sobre todo si es un personaje con cierta importancia dentro de la historia.
- Contraste: porque debe contrastar con los demás, haciendo cosas que no esperas de él.
Estas tres vertientes otorgan al personaje dimensión. Los mejores personajes no son del todo buenos o malos, sino una mezcla. Hay que crearlos así para que sean realistas, pero también para que los espectadores se identifiquen con él. Por ejemplo, todos los principales deben tener un punto flaco que los humanice.
Diversidad y representación en el diseño de personajes
La diversidad de los personajes viene dada por el guion o la dirección, así como por la temática del proyecto. Sin embargo, en los últimos años hemos visto que se está intentando que haya personajes en los que todo el mundo se pueda ver representado, algo especialmente importante en las edades tempranas. Bien es cierto que yo creo que lo ideal sería que nos pudiéramos ver representados por cualquier ser humano, que cualquier espectador se pudiera sentir identificado con el niño de Luca (2021) o la abuelita de Coco (2017), independientemente de su género, etnia o edad. Empatizar con cualquier personaje, creo que eso es lo que más enriquece.
Por otro lado, ya no solemos ver personajes tan arquetípicos o estereotipados, sino que existen personajes transgresores. Por poner un ejemplo, ahora las niñas cuentan con referentes de otras niñas en la ficción que pueden hacer todo, algo que el director Miyazaki empezó a adoptar hace muchos años con total normalidad.
¿Cuáles son los elementos que caracterizan a los personajes?
Existen tres elementos principales que te van revelando poco a poco a un personaje:
- Cómo es físicamente: aquí se juega con los prejuicios e ideas preconcebidas de la audiencia, a través de la elección de su forma base, proporciones, ropa, accesorios, etc.
- Lo que dice: las líneas de diálogo, saber qué dice. Eso sí, hay que tener en cuenta que los personajes pueden mentir.
- Lo que hace: las acciones que lleva a cabo, lo que hace. En este nivel el personaje se muestra tal y como es, no puede mentir.
¿Cómo se trabaja la psicología y la personalidad de los personajes?
Trabajamos a partir del guion y la ficha de personaje, y además mantenemos distintas reuniones con el director, los guionistas y los equipos creativos. A lo largo de estas se va trabajando el personaje, que va adquiriendo cada vez más características, pero sobre todo se intenta que las que ya tiene sean cada vez más precisas, más concretas.
En clase vemos una parte de teoría con conceptos breves y luego hacemos ejercicios prácticos en base a ellos. Además, realizamos actividades más cortitas de desbloqueo de la creatividad. Asimismo, en todo momento emulamos el método de trabajo de un estudio real.
¿Cómo convertirse en diseñador de personajes?
Lo mejor para convertirse en diseñador de personajes es formarse como artista polivalente, es decir, poder ser flexible y encajar en diferentes proyectos, ya que no siempre vas a tener la oportunidad de ser el que marque el estilo. Con esto no quiero decir que dejen su propio estilo de lado, sino que sean capaces de tener un botón que les permita ser ellos mismos cuando quieran y poder adaptarse a distintas producciones cuando sea necesario, siendo capaces de reconocer el estilo de personajes que buscan y ser capaces de llevarlos a cabo como un buen profesional.
Y a ti, ¿te gustaría dotar de psicología y personalidad a los personajes de grandes producciones? Entonces no dudes en consultar nuestro Programa Experto en Diseño de Personajes. ¡Contáctanos y resolveremos todas tus dudas sin compromiso!