Los alumnos del Grado en Diseño Digital de U-tad han diseñado una campaña de lanzamiento para ONsiders, la nueva comunidad de voluntariado digital para jóvenes de Ayuda en Acción. De todas las propuestas, dos han sido elegidas para ser presentadas en la sede de la ONG, la de Alejandro Valencia y Clara Rodríguez y la de Pablo Cedro y Sebastián de Diego. Hablamos con ellos para que nos cuenten un poco más acerca de sus procesos creativos y sus experiencias trabajando para un cliente real.
P: ¿En qué ha consistido el proyecto?
R: Para este proyecto hemos tenido que realizar diferentes bajadas gráficas, tanto en el branding (creando una identidad visual para ONsiders), como en el diseño de interfaz. Además, hemos llevado a cabo una campaña de lanzamiento mediante cartelería y un videocase. Esos fueron los requisitos, pero a raíz de ahí cada dupla buscó la mejor forma de lograr el objetivo.
P: Alejandro y Clara, ¿cuál fue vuestra propuesta?
R: Nosotros creamos una app, ya que pensamos que es la mejor forma de conectar a toda la gente joven en un mismo lugar y facilitar así la colaboración. Los jóvenes prestamos atención durante muy poco tiempo y si algo nos cuesta más esfuerzo de lo normal no lo hacemos. Por eso, queríamos facilitar todo el proceso, creando un sitio donde tengas un montón de formas de colaborar, donde no exista una jerarquía rígida y puedas expresarte libremente. Un espacio tolerante orientado a romper barreras, donde la gente se pueda comunicar e interactuar a través de foros y chats.
Para ello, hemos tratado de mantener toda la imagen de marca de Ayuda en Acción visible, pero llevándola a un entorno más joven, añadiendo ilustraciones, movimientos y mensajes muy claros. Por ejemplo, los colores de Ayuda en Acción son pastel, suaves y neutros. Nosotros los hemos reavivado y utilizado su paleta secundaria como principal y su principal como secundaria, haciendo ciertas modificaciones en los tonos.
En los claims hemos jugado con los mensajes que ya lanzaba Ayuda en Acción, enfocados principalmente a adultos (“Su futuro es hoy”), para intentar que los jóvenes se sientan partícipes de esos cambios que se están generando gracias al voluntariado con otro tipo de claims más ligados a ellos.
P: ¿Qué me podéis contar de la vuestra, Pablo y Sebastián?
R: Nosotros optamos por crear un apartado dentro de la web de Ayuda en Acción. Como los jóvenes hoy en día prefieren hacerlo todo online y están acostumbrados a los entornos digitalizados, las redes sociales y los videojuegos, se nos ocurrió la idea de que se representaran en la plataforma con un avatar, una personalidad digital que puedan crear en casa.
Para los avatares hemos optado por el píxel art porque apela a la nostalgia, ya que recuerda a los primeros juegos de Zelda o Pokémon. Además, pensamos que es muy sencillo crear un avatar con esta estética y que todos pueden identificarse con este tipo de personajes. Por otro lado, los avatares son también un método de difusión, ya que cuando alguien se crea uno lo primero que hace es compartirlo con sus conocidos.
La entrada a esos avatares se hace desde la propia página web. Una vez dentro el usuario puede realizar diferentes acciones, muchas de ellas de forma online.
P: ¿Qué tal fue la presentación frente al equipo de Ayuda en Acción?
R: Fue muy interesante. En un principio estábamos nerviosos por la situación, pero una vez finalizadas las presentaciones tuvimos mucha interacción con el equipo. Nos estuvimos haciendo muchas preguntas mutuamente. Ellos estaban interesados en conocer nuestra visión como artistas y jóvenes y nosotros queríamos conocer la opinión sincera de un cliente real.
P: ¿Qué os ha aportado la experiencia de trabajar para un cliente real?
R: Ha sido muy bueno para quitarnos el miedo de cara al futuro, porque hemos podido vivir la experiencia de presentar el trabajo ante un cliente real. En este tipo de ambientes en los que hay silencio y tienes la atención de todo tu público, saber cómo arreglártelas y sacarte las castañas del fuego es todo un aprendizaje. Por otra parte, también nos ha servido mucho en cuanto a la organización del trabajo, el reparto de tareas, etc.
Hemos sacado adelante proyectos que están cerca o al nivel de algo que podría llegar a funcionar, y todavía nos falta un curso más del Grado en Diseño Digital. El presentar ante el equipo de Ayuda en Acción y saber que les ha gustado nuestras propuestas nos sirve para saber que vamos tomando dirección positiva, de cara a los trabajos que vamos haciendo. Nos ha servido para darnos cuenta de nuestras capacidades y de hasta dónde podemos llegar, sobre todo porque nos dijeron que “no habían visto trabajos de universidad, sino profesionales”.
El hecho de que desde clase nos permitan generar proyectos de briefings reales motiva mucho más que hacer trabajos “inventados” en los que solo cuenta la nota, ya que sabes que tienen un objetivo y que pueden servir de utilidad a los clientes.
Estos proyectos han sido elaborados por los alumnos en el marco de la asignatura Proyectos II: Desarrollo de Imagen de Marca impartida por los profesores Natalia Mirapeix y Marcos Figueiredo, que les han acompañado a lo largo de todo el proceso.