A sus 22 años Elena Velasco ya ha cumplido uno de sus sueños: crear la imagen oficial del Festival Animayo en su edición de 2018, cuyo estreno acaba de finalizar este mes de mayo en Gran Canaria.
Nuestra actual alumna en el Experto en Diseño de Personajes es la madre de ‘Creatura’, una pintura digital llena de creatividad y vida que inspira un mundo mágico de fantasías y, al mismo tiempo, muy realista. Su obra participó en el concurso de carteles de Animayo y ha sido seleccionada de entre 368 trabajos enviados desde 12 países diferentes (especialmente España, México, Colombia y Estados Unidos). Un gran éxito cargado de esfuerzo de nuestra joven promesa.
Asegura a U-tad que, como siempre le han gustado las criaturas fantásticas y mitológicas, tenía un dibujo de esos que se guardan porque “no van a ningún lado”. Cuando surgió la oportunidad de participar en el concurso de carteles de Animayo Velasco tuvo claro que, de entre todas esas obras guardadas, quería presentar la que finalmente ha vencido. “El tema y la técnica eran libres, solo tenía que ver con la animación, la ilustración, los videojuegos… por lo que me decanté por este dibujo, veía que podía sacarle algo especial que gustara”, dice.
Al principio su creación era un pez del que fue naciendo la figura de una mujer. “Algo parecido a una sirena, quise que fuera una criatura muy acuática, con aspecto realista, no la típica sirena guapa que vemos por ahí. Utilicé Photoshop y la pintura digital”. Considera que su diseño es un poco clásico para un cartel, pero al mismo tiempo es bastante innovador. Por eso se esforzó en trabajar sus detalles, la anatomía del personaje, la invención.
“Me planteé muchas cosas, como los colores. El dibujo inicial era azul como el mar, en vez de rojo. La protagonista tenía una expresión mucho más triste porque me gusta hacer personajes melancólicos pero sabía que para Animayo tenía que cambiar eso”. Quiso hacer algo más alegre y utilizar un tono rojizo. “Era como algo que sale de la imaginación, como si abres la cabeza de alguien y miras dentro. Es algo más visceral”.
Su participación en este concurso le ha llevado, no solo a obtener el reconocimiento en el sector, también a ganar 500 euros de primer premio y una invitación para participar en Animayo Gran Canaria. Reconoce que cuando supo que su creación se iba a convertir en la imagen oficial del Festival sintió “una alegría tremenda”. “Me puse a llorar porque este congreso para mi significa mucho, es un festival al que había asistido otros años, siempre había soñado con esto, con la posibilidad de crear su imagen, por lo que para mí significa muchísimo”.
Quiere agradecer a quienes han confiado en su propuesta y la han proclamado vencedora. Además, anima a sus compañeros a que presenten sus candidaturas el próximo año, puesto que cada edición cambia el estilo escogido. “En este caso el mío era más realista y fantasioso pero otros años no. Eso es lo que enriquece al festival, hay mucha diversidad”, sentencia.