Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Boxfox, cortometraje realizado por alumnos de U-tad.
Facebook
Twitter
LinkedIn

¿En qué consiste el storytelling?

¿Lees la palabra storytelling por todas partes y todavía no sabes lo que es? No te preocupes, aunque de primeras pueda parecer un concepto complejo, la realidad es que es mucho más sencillo de entender (y de aplicar) de lo que piensas. Hoy te explicamos con todo detalle qué es y para qué sirve el storytelling, con el objetivo de que puedas empezar a ponerlo en práctica cuanto antes. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es el storytelling?

El storytelling consiste en contar historias, tal y como su propio nombre indica. Es una técnica que tiene como objetivo transmitir un mensaje por medio de la narración de sucesos, provocando una reacción determinada en el receptor (tristeza, rabia, alegría, preocupación…) que le permita conectar emocionalmente con él. El storytelling se utiliza en diversas disciplinas, tal y como el marketing, la publicidad, la política, la literatura o el periodismo, pero también en el cine, tanto de acción real como de animación.

Cómo hacer storytelling

No hay una fórmula para “hacer” storytelling. Dar con la historia perfecta depende del formato, el soporte, el público objetivo y lo que se quiera transmitir.

Storytelling digital

¿El storytelling puede ser digital? Sí, en el sentido de que hoy en día el storytelling no tiene por qué hacerse solamente mediante texto, sino que puede servirse de las nuevas tecnologías para contar historias. Y es que el storytelling puede materializarse en fotos, vídeos o cualquier otro tipo de formato audiovisual.

¿Para qué sirve el storytelling?

Está demostrado que los mensajes calan mejor cuando se transmiten mediante una historia, ya que estas suelen ser más fáciles de recordar que las cifras, los gráficos o cualquier otra forma de presentación. Además, el storytelling puede ser utilizado para transmitir valores, inspirar a la audiencia, promover el cambio y generar empatía. El storytelling busca conectar emocionalmente al público con la historia que se está contando, de tal manera que se involucren en la trama y se identifiquen con los personajes. El objetivo es crear una experiencia memorable que permita que el mensaje o idea que se quiere transmitir quede grabado en la mente del receptor.

Técnicas de storytelling

Existen diversas técnicas de storytelling que pueden ser utilizadas para crear historias efectivas y atractivas. Algunas de ellas son las siguientes:
  • Estructura de tres actos: esta técnica se utiliza en muchos guiones de cine y televisión, y consiste en dividir la historia en tres partes: introducción, desarrollo y desenlace.
  • El Viaje del Héroe: se enfoca en el personaje principal de la historia y su transformación a lo largo del relato. Fue estudiada por Joseph Campbell y describe las 12 fases que debe tener cualquier historia épica, como el llamado a la aventura, el enfrentamiento a pruebas y la resolución.
El Viaje del Héroe
Fuente: Creamundi.
  • Narrativa no lineal: utilizada para contar historias que no siguen una estructura cronológica. Es común en películas y series que utilizan flashbacks o saltos en el tiempo.
  • Personificación: la personificación se utiliza para dar vida a objetos inanimados o animales y hacerlos actuar como si fueran humanos.
  • Metáforas: se utilizan para hacer comparaciones entre elementos aparentemente distintos, con el objetivo de crear una imagen mental poderosa en el lector o espectador.
  • Suspense: se enfoca en mantener al espectador o lector en tensión, generando incertidumbre y curiosidad acerca de lo que sucederá a continuación.
  • Ironía: tiene como objetivo crear un efecto cómico o sarcástico, a través de la contraposición entre lo que se dice y lo que realmente se quiere decir.
  • Flashbacks: ideal para revelar información del pasado de los personajes o situaciones que son relevantes para la trama.
Estas son solo algunas de las muchas técnicas de storytelling que existen. Es importante recordar que no todas las técnicas funcionan para todas las historias, por lo que habrá que seleccionar las más adecuadas en cada caso.

El storytelling en animación

El storytelling es un proceso más del pipeline de animación, al igual que el storyboarding, el modelado 3D, el concept art, el desarrollo visual, el lighting o el diseño de personajes. Sin embargo, cabe destacar que el storytelling es probablemente el más importante de todos, pues es el que le da forma a la historia que se quiere contar.   ¿Contar historias es lo tuyo? No dudes en consultar nuestro Grado en Animación y preguntarnos todas las dudas que tengas. ¡Las resolveremos sin compromiso!

Solicita Información

Facebook
Twitter
LinkedIn