Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Probador de videojuegos
Facebook
Twitter
LinkedIn

Probador de videojuegos, ¿qué es?

El testeo es una de las fases más importantes del desarrollo de videojuegos. Para contarte un poco más sobre él hemos hablado con Rodrigo Toro, profesor de Diseño de Videojuegos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. ¿A qué esperas para seguir leyendo?

Tester juegos, ¿en qué consiste?

Los videojuegos están basados en mecánicas concretas que se programa en un lenguaje concreto en base a lógica y matemáticas. El testeo consiste en hacer pruebas para garantizar que todo el funcionamiento del videojuego es correcto y que no interfiere con otros sistemas.

Testear videojuegos: tipos

Existen tres tipos de testeo, el que se realiza durante la producción del videojuego, el que se lleva a cabo tras la producción y el que se hace después de su lanzamiento:

  • Testeo durante la producción: durante el desarrollo del videojuego cada programador testea sus propios algoritmos. Por ejemplo, tiene que asegurarse de que el movimiento funcione correctamente en todas direcciones y a las mismas velocidades independientemente del tipo de ordenador, de si se juega con teclado o con mando, etc.
  • Testeo tras la producción: una vez terminado el videojuego, se realiza un testeo para comprobar que todo va bien. Para ello, se definen cuáles son los estados del juego y algoritmos potencialmente peligrosos, con el objetivo de probarlos específicamente. También se suele mirar qué ocurre cuando te saltas los límites.
  • Testeo después del lanzamiento: desde la llegada de los juegos online son muchas las empresas que lanzan los videojuegos sin terminar de testear para que sean los propios jugadores los que reporten los fallos que detecten y las sugerencias que crean oportunas. Para hacer esto se sirven en muchas ocasiones de programas como los Early Access, que permiten a los usuarios entrar en el juego antes de su salida oficial al mercado.

Testear videojuegos: evolución

Hace unos años el testeo ocupaba aproximadamente el 60% del proceso de producción de un videojuego. Esto se debía a que al comercializarse en formatos offline, como los cartuchos, no existía la posibilidad de corregir errores a posteriori.

Actualmente, el testeo es mucho menor, ocupa alrededor del 10% del total del desarrollo de un videojuego, ya que se utiliza a los propios jugadores para probarlo y más tarde corregir los bugs. Esta es un arma de doble filo que tiene tanto defensores como detractores, ya que por un lado permite que sea la propia comunidad del juego la que reporte a las empresas sus quejas y sugerencias, pero por otro lado, supone normalizar lanzar videojuegos con fallos, es decir, sin que estén debidamente acabados.

Tipos de tester de videojuegos

Existen varios tipos de tester de videojuegos, según las responsabilidades y tareas que deban desempeñar. Algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Tester de funcionalidad: prueba la funcionalidad del juego para asegurarse de que todos los elementos del juego funcionen como se espera.
  • Tester de compatibilidad: se encarga de probar el juego en diferentes plataformas y sistemas operativos para verificar que el juego funciona correctamente en todas ellas.
  • Tester de localización: se asegura de que el juego se pueda jugar y entender correctamente en diferentes idiomas y culturas.
  • Tester de rendimiento: comprueba que el juego no tenga retrasos, interrupciones o problemas de rendimiento.
  • Tester de juego en línea: prueba los juegos en línea, asegurándose de que los servidores funcionen correctamente y de que los jugadores puedan conectarse sin problemas.
  • Tester de experiencia de usuario: prueba la jugabilidad y la interfaz de usuario para comprobar que sean intuitivas y fáciles de usar.
  • Tester de pruebas automatizadas: desarrolla scripts y herramientas automatizadas para probar los videojuegos de manera más eficiente y consistente.

Es importante destacar que en algunos casos un tester puede desempeñar varias de estas funciones al mismo tiempo, dependiendo de las necesidades del proyecto.

Trabajo de probador de videojuegos

Cuando no se utiliza a los propios jugadores para testear un videojuego, sino que se cuenta con la opinión de un profesional, se suele buscar a alguien con experiencia como gamer, pero también con conocimientos de las fases de producción, con el objetivo de que pueda detectar los fallos con agilidad.

A veces, tras probar el videojuego, el tester debe elaborar un informe detallado con los errores detectados; otras, debe simplemente limitarse a rellenar un documento o encuesta que le ha sido entregado previamente.

¿Cómo ser tester de videojuegos?

Un tester de videojuegos debe saber prestar atención a todos los detalles, así como trabajar en equipo, pues deberá estar en continuo contacto con los desarrolladores. Además, deberá tener paciencia para probar una y otra vez las mismas partes del videojuego, con el fin de comprobar que los fallos van desapareciendo.

También es necesario que el tester de videojuegos conozca la nomenclatura propia de las acciones de los videojuegos, así como hablar inglés, ya que se suele trabajar en ese idioma tanto en empresas nacionales como internacionales.

 

¿Quieres formarte profesionalmente en videojuegos? Echa un vistazo a nuestro Grado en Diseño de Productos Interactivos y a nuestra amplia oferta de postgrados: Máster en Game Design, Máster en Arte y Diseño Visual de Videojuegos y Máster en Programación de Videojuegos.

Facebook
Twitter
LinkedIn