Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Máster en Programación de Videojuegos

El Máster en Programación de Videojuegos está pensado para todos aquellos que quieran especializarse en el apasionante campo de la programación de videojuegos.

Windfolk, juego nacido en U-tad disponible para PlayStation 4 en 2020.

El Máster en Programación de Videojuegos está pensado para todos aquellos que quieran especializarse en el apasionante campo de la programación de videojuegos.

Descripción

Con este máster aprenderás a utilizar las herramientas más solicitadas en la industria, y adquirirás los conocimientos de bajo nivel necesarios para comprender los fundamentos de este campo.

Te enseñaremos a implementar entornos 2D y 3D, los fundamentos matemáticos de la programación gráfica, el comportamiento de entidades en un entorno virtual, y otros aspectos como la interacción del jugador con los elementos a través de diversos dispositivos de entrada.

La formación será eminentemente práctica, tanto en las asignaturas del programa académico (centrada en asentar y desarrollar conocimientos en campos y herramientas como C++ y OpenGL), como en el proyecto final. Con el mismo vivirás la experiencia de crear tu propio videojuego en un entorno real, formando parte de un equipo multidisciplinar bajo la supervisión de expertos de la industria.

Salidas profesionales

  • Programador de entornos 2D y 3D.
  • Programador de sistemas gráficos.
  • Motores de juego.
  • Programador de física.
  • Entidades de juego.
  • Programador de interfaz de juego, artificial y gameplay. 
  • Programador de inteligencia.
  • Programador de sistemas de experiencia multijugador. 
  • comunicación para proporcionar

Vías de acceso

Perfil de entrada del alumno:

  • Licenciados o graduados en titulaciones como Ingeniería del Software, Ingeniería de Telecomunicaciones, Matemáticas, Física o CFGS en Desarrollo de Aplicaciones.
  • Autodidactas con conocimientos sólidos de Programación, Matemáticas y/o Física.
  • Personas apasionadas de los videojuegos con experiencia en programación en C, C++, Java u otros lenguajes de programación similares.

Dónde trabajan nuestros alumnos

Nuestros alumnos están muy bien valorados por la industria.

Contamos con un Servicio de Desarrollo Profesional que se encarga de facilitar su incorporación a las distintas empresas que contactan con nosotros demandando profesionales altamente especializados.

 Tenemos alumnos trabajando en empresas como Reflections, Rockstar North, Ubisoft, Novorama, Mediatonic, Tequila, Ericsson, Genera Games, King, Mercury Steam, PlayGiga, Splash Damage, Purple Lamp Studios, Rebellion Developments, Elite 3D, Pendulo Studios, Gameloft, Saber Interactive, Smartick, Black Forest…

Empresas colaboradoras

Plan de estudios

  • Lugar: U-tad
  • Horario: Lunes –jueves
  • ECTS: Octubre-octubre (1.000 horas)
  • Idioma: Español
  • Modalidad: Presencial
  • Centro Adscrito a: Universidad Camilo José Cela

NOMBRE ASIGNATURA
FUNDAMENTOS 
Análisis de Videojuegos
Lógica de Videojuegos
Fundamentos de Producción
Publishing
Fundamentos Gráficos
Dirección de Arte
DISEÑO DE VIDEOJUEGOS 
Mecánica
Dinámica
Diseño de Videojuegos
Level Design  
FUNDAMENTOS TÉCNICOS 
Fundamentos de Scripting
Fundamentos de Programación
Unreal Engine
Unity
ESPECIALIZACIÓN 
Gamificación
Dirección Narrativa
TALLER 
Taller de Habilidades Profesionales
PROYECTO 
Trabajo Fin de Máster

El contenido del plan de estudios y del claustro puede modificarse en función de las necesidades académicas.

  1. Trabajar con herramientas profesionales de desarrollo, utilizando entornos de desarrollo integrados, sistemas de control de versiones y los motores Unity 3D y, especialmente, Unreal Engine 4.
  2. Trabajar en entornos 2D y 3D, comprendiendo sus fundamentos matemáticos y las transformaciones necesarias para plasmar contenido gráfico en pantalla.
  3. Trabajar con objetos 3D reproduciendo animaciones y gestionando transiciones para conseguir movimientos fluidos.
  4. Crear entidades de juego complejas y variadas, con diferentes sistemas de movimiento, comportamiento e Inteligencia Artificial.
  5. Crear entidades de juego con comportamientos y movimientos de distinta complejidad.
  6. Modelar el comportamiento físico de entidades del juego dando lugar a entornos más creíbles para el jugador.
  7. Desarrollar herramientas para la creación y modificación de contenido por parte de otras personas del equipo de desarrollo de un videojuego.
  8. Capturar y gestionar los datos de entrada de un jugador a través de los múltiples dispositivos.
  9. Programar sistemas de comunicación para proporcionar experiencia multijugador.
  10. Diseñar, desarrollar e instalar un entorno completo alrededor de un juego: servidor de partidas, almacenamiento persistente, portal web con eventos, foros, gremios, etc.
  11. Crear experiencias de usuario ricas y variadas, proporcionando al jugador un control atractivo de los personajes.
  12. Compatibilidad de los videojuegos con diferentes dispositivos: ordenadores, consolas, móviles y Realidad Virtual.

Competencias

Claustro

javier-lucas

Javier Lucas Gómez

  • Profesor de Comportamientos
  • Artificial Intelligence Programmer and Automation Lead en Mercury Steam

Proyectos y premios de alumnos

Tu Proyecto: tu mejor presentación profesional

El sector del entretenimiento audiovisual, en general, y del videojuego, en particular, es una industria que requiere profesionales con gran preparación. La mejor manera de mostrar esa preparación es con un portfolio de alto nivel. 

En U-tad replicamos los modos y maneras de cualquier estudio profesional. Por eso, nuestros alumnos, además de los conocimientos, asumen las mecánicas de trabajo de la industria. El proyecto de Fin de Máster es grupal y se desarrolla con alumnos de otros másteres que se unen en un estudio real dentro de la universidad. Las decisiones creativas las toman los alumnos, pero cuentan con la asistencia continua y constante de un equipo profesional contrastado en la industria..

Premios al talento

U-tad somos el centro formativo español con mayor número de PlayStation Awards: nada menos que diez en apenas cinco años. El primero en lograrlo fue Rolling BOB, que alcanzó el “Premio a la Innovación”. Fue el primer juego de U-tad en comercializarse en la Store de PS4. Actualmente ya vamos a por el sexto. 

Entre todos ellos destaca el célebre Intruders: Hide & Seek (disponible también en Steam), al que acompañan Khara, Inglorious (llamado Tribute of Rage en su etapa universitaria), Rascal Revolt y Windfolk, una de las estrellas de la Gamescamp de Sony para 2020. Todos ellos pueden descargarse del catálogo online de PS4 (Rolling BOB e Intruders, además, tienen copia física en las tiendas). No hay ningún centro universitario capaz de producir proyectos de tan alto nivel en España.

En los premios Titanium del festival Fun&Serious, referencia europea en el sector, por quinto año consecutivo hemos sido distinguidos con el galardon al Mejor Proyecto Universitario. También hemos triunfado en certámenes tan prestigiosos como Gamelab, Gamingfest, Gamepolis, IndieSummit, Game JamOn o Indie(Mad), compitiendo no solo frente a otros proyectos universitarios, sino frente a proyectos comerciales de estudios consolidados.

Internacionalmente ya llevamos cuatro premios en el festival creativo referencia del mundo, el SXSW de Texas, siendo el único centro formativo español que, no sólo ha ganado, sino que ha sido preseleccionado en alguna ocasión.

Opiniones de alumnos

Más Información