María López de Subijana se graduó en 2019 de la antigua edición del Grado en Diseño Digital de U-tad. Hoy, y después de alrededor de dos años, trabaja en Erretres, una consultora referente en diseño y estrategia de marca. Hemos querido celebrar este Día Internacional del Diseño explicando su experiencia en U-tad y su vida después de nuestras aulas. ¡No te pierdas todo lo que nos ha contado María!
María comenzó su aventura en el mundo profesional haciendo prácticas en el departamento de marketing y comunicación de U-tad (¡te echamos mucho de menos, María!), para después hacerlas en la compañía donde trabaja en la actualidad. Nos explica que en ella se distinguen varios departamentos: Branding (diseño de marca), Digital (para diseño de productos digitales) y Estrategia y Comunicación (que se encarga de los aspectos estratégicos y de todos los temas de comunicación interna y para clientes). Su cargo oficial es Communication y Motion Designer.
“Trabajo como diseñadora en el departamento de comunicación y también como enlace con el departamento de branding, creando los vídeos y motion graphics que se necesitan. Me encargo sobre todo de la parte visual de las campañas de comunicación que hacemos en Erretres, de lo que sale en redes, en la web, etc. También de las campañas de comunicación que hacemos para clientes, tanto online como de acciones físicas, estrategias de comunicación, etc.”, explica.
Aunque esta compañía se caracteriza por el diseño de marca, lo que hace María es aplicar el diseño de marca a contextos (en sectores como la educación, gastronomía, tecnología, startups o movilidad). “Diseñar una marca es importante, pero si luego no sabes comunicar los valores u objetivos de esa marca, se queda todo un poco en el camino”. En su día a día, la parte estratégica del diseño juega un papel importante. “Solemos hacer entrevistas con los clientes para saber dónde están y dónde quieren llegar. Lo analizamos y después trabajan todos los departamentos para llegar al resultado final. Un ‘one team’”.
Asegura que, no solo hace lo que se había propuesto cuando era estudiante, sino que “las expectativas han mejorado bastante”. Asegura sentirse muy feliz de poder dedicarse a lo que le apasiona. “Es en lo que me hubiera gustado trabajar cuando imaginaba mi futuro durante la carrera”. Por eso considera que esta está siendo una experiencia muy positiva. “No puedo estar más contenta”.
“Erretres era un referente muy grande para mí. Trabajar allí significa que se ha cumplido un sueño”. El ritmo de trabajo es alto e intenso y tiene la oportunidad de participar en proyectos muy diferentes para sectores diversos, lo que supone un aprendizaje constante. “Es muy positivo salir de la universidad y formarte tan rápido. Me han enseñado, me han recibido con los brazos abiertos, me han respondido a todas mis preguntas. Me quedo con ese aprendizaje constante”.
Ella es la primera diseñadora de su familia, pero ha logrado encender la inquietud por el diseño en casa. Su familia se interesa por lo que hace, siempre le han apoyado y siguen haciéndolo, incluso le dan feedback. “Me hace mucha ilusión que estén ahí y que me hayan apoyado siempre”, añade.
Pero, ¿cómo llegó María a decidir ser diseñadora? Nos cuenta que desde pequeña siempre le ha gustado dibujar. Cuando tenía alrededor de 12 años empezó a ver documentales en la tele de cómo se hacían las cosas. “Me gustó. Me gustó saber que había un proceso para hacer todo, que siempre hay una persona que tiene la visión de cómo va a funcionar algo en el futuro. Me dije que quería hacerlo. Me planteé muchas opciones: ser diseñadora de moda, diseñadora de interiores, de coches, etc.”, asegura. Sin embargo, se dio cuenta de que la tecnología era muy importante también, y era lo que mejor se vinculaba con el diseño digital. “Me decanté por esa mezcla. Al final todo lo vinculado a medios digitales es el presente y va a ser el futuro”.
De U-tad a Erretres
Después de hacer una selección entre varias universidades, finalmente eligió U-tad. “Llamé a U-tad y les dije que si podían hacerme el favor de enseñarme la universidad un día entre semana. Fui y la atención fue muy bien, al igual que el ambiente y las instalaciones. Lo comparé con otras universidades y sabía que quería estudiar aquí, por el trato y por el ambiente que se respiraba”, asegura.
Añade que la formación de U-tad abre muchas puertas. “Es un enfoque de formación con el que tocas muchos palos y te especializas en lo que más te interesa y te gusta. Siempre vas a saber un poquito de cada. Hay muchas salidas y luego puedes elegir. Yo estudié la versión 1.0 del grado que hay ahora, Diseño Visual de Contenidos Digitales pero, lo que he visto, el programa que hay ahora es mucho más completo. Es redondo”, opina.
Después de su experiencia, como consejo general dice que es importante aprender a gestionar el feedback. “No tomarte los comentarios como una crítica personal hacia ti. Al final son reflexiones sobre el trabajo y todo el mundo tiene que aprender a gestionarlas. Hay que tener la mente un poco abierta. Esas opiniones serán positivas y te pueden servir para llevar adelante tu trabajo. Que se opine y que haya debate es bueno para que salgan nuevas ideas y caminos”, asegura.
También recomienda aprender a trabajar en equipo y querer aprender de cualquier sector ya que “la inspiración está en todos los sitios”. En cuanto a sus referencias, por cierto, señala algunas – mezcla de la actualidad y del pasado – como: Buck, Apple, Collins, Eduardo Chillida, Paula Scher o Reid Miles.