Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

El éxito de nuestros alumnos en ProgramaMe: práctica, trabajo en equipo y espíritu de superación

¿La filosofía de ProgramaMe? Motivar a los apasionados del código, hacer que sean mejores programadores. Este concurso español de Formación Profesional pone a prueba la capacidad de programar, de pensar y de encontrar la solución a un ejercicio. Se basa en retos matemáticos y resolución de problemas vinculados a un lenguaje de programación.

¿Qué por qué hablamos de esto? Porque Carlos Rodríguez, Alberto Jacinto, Sergio Redondo y Pablo Montiel, alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de U-tad, son los ganadores absolutos de la fase regional de este concurso en la Comunidad de Madrid. No pasa un día sin que nuestros estudiantes nos den alguna alegría. ¡Enhorabuena una vez más, cantera!

La emoción de quienes les acompañan en su formación y en su día a día es evidente. “Hemos conseguido contagiar, de nuevo, la ilusión por este concurso. Sabíamos que eran alumnos de primer curso muy buenos programando e iban a hacer un buen papel”, explica David Pérez Alonso, coordinador del Ciclo que estudian Rodríguez, Jacinto, Redondo y Montiel.

 

Dar valor a la programación

 

Desde que varios profesores de U-tad conocieron la existencia del evento, – tanto Daviv Pérez Alonso como Pedro Jesús Camacho y Gonzalo Bailador– les pareció una buena propuesta, especialmente por su filosofía: la idea de ProgramaMe nace de varios profesionales ‘majetes’ que quieren darle valor a la programación y a la FP.

Aunque nuestros alumnos llegaron al concurso tranquilos, con la intención de pasar un buen día en un ambiente cómodo y entre un centenar de participantes, cuando empezó el concurso tardaron en acertar los ejercicios. “Pensábamos que estaban nerviosos pero pronto se pusieron en cabeza”. 45 minutos antes de finalizar la competición, los marcadores se cerraron al público (aunque los resultados seguían llegando al juez virtual), con la intención de dar mayor emoción a la final.

Al terminar y después de comer, los organizadores solucionaron los ejercicios en público. “No los codificaron pero dieron pistas de por dónde iban, de cuáles eran los más difíciles…Y este año fueron más complicados que en ediciones anteriores”. Antes de eso, durante la comida, la cara de nuestros chicos reflejaba nerviosismo. “Sabían que iban a estar entre los tres primeros”, explica nuestro profesor. La puntuación dependía de la dificultad de los ejercicios, de acertarlos y del tiempo que se tardaban en resolver.

 

dos

 

Conocido el resultado la alegría fue máxima. Ese resultado, sin embargo, no ha sorprendido. Primero, porque nuestros alumnos de ciclo participan activamente en la comunidad de desarrollo de U-tad. Segundo, y muy importante, porque los alumnos que se presentaron a ProgramaMe (desde antes de que tuviera lugar la fase local en nuestras instalaciones), han estado practicando en sus ratos libres, por las tardes, en U-tad, y con apoyo de sus profesores.

“Ensayábamos pero no de manera guiada, no era un entrenamiento para ganar, pero a los chicos les gustaba y se engancharon”, dice Pérez Alonso. Asegura que en los resultados se ve la práctica y el trabajo. Como premio: 200 euros para cada uno de los miembros de nuestro equipo para gastar en Amazon. Premio que, además, fue patrocinado por Accenture y entregado por una de sus jefas de recursos humanos.

Una vez superada la fase regional viene la fase nacional, que tendrá lugar el próximo mes de junio en la Universidad Complutense, donde participarán alrededor de 25 equipos procedentes de Barcelona, Madrid, Aragón y Valencia, entre otras ciudades. “Me motiva que nuestros alumnos estén allí, es un nivel mayor porque viene gente de otras comunidades autónomas”.

 

principal

 

¿Qué supone un triunfo como este para U-tad y para nuestros profesores del Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma? Supone, en palabras de Pérez Alonso, ser conscientes de que la comunidad de desarrollo nos ha reforzado este año. Además, “refuerza nuestro mensaje: si te gusta programar, U-tad es el centro en el que te vas a encontrar más cómodo. Lo que estamos haciendo lo hacemos bien”.

David Pérez Alonso explica que estos resultados nos retan para crear el caldo de cultivo de futuros concursos. “En general, esa es la dinámica del programador friki, amante de lo que hace, que no tiene miedos”. ¿Nuestra cantera volverá a presentarse en la próxima convocatoria? ¡Claro!, ¿lo dudabas?¡Allí nos vemos!

Facebook
Twitter
LinkedIn