El pasado fin de semana en el transcurso de la feria creativa más influyente del mundo, el SXSW de Austin (Texas), los alumnos de videojuegos de U-tad de Tessera Studios se impusieron a una veintena de estudios internacionales en la categoría “indie” estrella del festival: la Pitch Competition. Esta competición, además de la calidad del juego presentado, valoraba la exposición, la idea, el desarrollo y el modelo y plan de negocio.
En palabras de Michael Daubert, miembro del jurado y CEO de Phaser Lock, empresa especializada en Realidad Virtual y Aumentada, “el pitch de Intruders ha sido el mejor que he visto en los últimos años, muy por encima de muchos presentados por estudios profesionales”. El jurado, además, valoró muy positivamente la idea del juego y su viabilidad comercial, y manifestó su sorpresa al comprobar que “se trataba de un grupo de estudiantes salido de una universidad española”.
La presentación la lideró Pablo Lafora, Game Designer de Tessera Studios, quien declaró tras pasar a la final que “había productos absolutamente extraordinarios, y solamente estar seleccionados para este evento y pasar a la final de los ocho mejores es un orgullo para nosotros”. Tras la consecución del premio, Bruno Branca, artista del estudio y también presente en el evento, manifestó que “este premio demuestra que España está al más alto nivel de talento y formación, y solo falta que se propicie un clima empresarial adecuado para explotar esta materia prima”.
Intruders, el juego de Tessera Studios, une este triunfo a su victoria en el Fun&Serious y en los PlayStation Awards, los premios más importantes a este nivel en España.
Desde U-tad, Francisco Javier Soler, director académico del área de videojuegos de U-tad, vuelve a incidir en que el llamado ‘modelo U-tad’ aplicado a estudios de Grado y Máster es el secreto del éxito de los alumnos de videojuegos del Centro Universitario. Dicho modelo consiste en incorporar la metodología de trabajo práctica a la formación teórica, creando estudios de desarrollo reales con alumnos de las áreas de arte, programación y diseño, replicando de esta manera el funcionamiento real de la industria. Esta formación, única en Europa, es la idónea para incorporarse con garantías de éxito al mercado laboral y es lo que hace que en pocos meses alumnos sin experiencia puedan desarrollar proyectos de alto nivel y con indudable potencial comercial.
Ya hay alumnos U-tad trabajando en empresas como Rockstar North, Tequila, King, Reflections (Ubisoft), etc.