Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Infografía: la representación visual de los datos

¿Sabes qué es una infografía y para qué sirve? Hoy te explicamos esta forma tan útil de presentar datos de la mano de Héctor Orruño, profesor de Diseño y Artes Visuales del Grado en Diseño Digital de U-tad.

Infografías, ¿qué es?

Una infografía es la representación visual de una información. Esta sirve para desarrollar un tema amplio que necesitamos dividir en secciones para comprenderlo mejor. Una infografía puede incluir los siguientes elementos:

  • Fotografías
  • Gráficos (de barras, de columnas, de tarta…)
  • Mapas
  • Textos
  • Vídeos
  • Diagramas

Ahora que mucha de la información se obtiene a través de datos, las infografías se han convertido en un elemento esencial para transmitir de forma clara, concisa y sencilla la información. Y es que gracias a ellas una hoja de cálculo con miles o millones de filas se puede convertir en una gráfica fácil de comprender.

Las infografías se utilizan cada vez más, especialmente en los medios de comunicación, pues son un elemento útil de comunicar datos complejos al público general. Así, ya sea en diarios digitales, televisión o retransmisiones en directo en nuevas plataformas como Twitch, las infografías se han convertido en un potente elemento comunicativo.

Infograma, ¿qué es?

Los infogramas son los elementos que contienen las infografías, es decir, los textos, las imágenes, las gráficas… Por eso, podemos afirmar que un conjunto de infogramas conforman una infografía o en otras palabras, que una infografía está formada por distintos infogramas.

Tipos de infografía

Las infografías varían dependiendo del tema que traten, así como del público al que vayan dirigidas. Además, estas pueden ser para televisión, publicaciones online o impresas, documentos internos de una empresa…

Una de las clasificaciones posibles es según su intención. De esta forma se pueden encontrar, por ejemplo, las pedagógicas o educativas, las comerciales, las económicas, etc.

Infografía 3D

Una infografía se puede elaborar en dos dimensiones o en tres. No existen diferencias entre ellas, más allá de la cuestión visual. Normalmente, por el volumen que genera el 3D, suele ser más atractivo.

Infografías creativas

Para hacer una infografía creativa hay que plantearse cómo es una infografía estándar, así como qué herramientas del lenguaje visual conozco para empezar a utilizarlas de forma no habitual. Por ejemplo, hay estudios de diseño especializados en la generación de infografías creativas en los que combinan los lenguajes gráficos digitales con montajes fotográficos, otros que generan infografías en la realidad, a modo de instalación, etc.

Infografía interactiva

La interactividad de una infografía está determinada por el concepto que se esté trabajando: que al pinchar aparezcan otros datos, que establezca una relación con el espectador… Ejemplo de este tipo de infografías son las que suelen aparecer en los diferentes diarios digitales tras unas elecciones, en las que puedes ver qué partido ha ganado en cada provincia o municipio, con cuántos votos, etc.

Infografía animada

La infografía animada es toda aquella que discurre en un espacio breve de tiempo, como una animación. Las más típicas de este estilo son las de líneas temporales o las que muestran la evolución de un fenómeno.

Infografía online

A excepción de las infografías que aparecen en los medios impresos, hoy en día casi todas las infografías son online. Estas se pueden encontrar en múltiples páginas webs, pero cobran especial relevancia en los medios de comunicación digitales.

Infografía diseño

Está claro que el diseño es un aspecto de vital importancia en cualquier infografía. Por eso, aquí van algunos consejos que te ayudarán a crear la mejor infografía posible:

  • La infografía debe expresar, manifestar y transmitir el mensaje de la forma más correcta posible.
  • La infografía debe ser clara en su estructura, en la visualización de datos, en el texto…
  • Si hay elementos ilustrativos o fotográficos en la infografía, estos deben ser acompañantes y bajo ningún concepto generar ruido que dificulte la visualización correcta de los datos.
  • La infografía debe contar con buena jerarquización, estructura y composición.
  • En una infografía el color es muy importante. Tiene que haber un cromatismo planteado para la visualización de los datos.
  • La infografía debe ser ejecutada de forma ética, es decir, sin que la forma de mostrar los datos haga que unos resalten sobre otros.

El diseño tiene la misión de hacer los datos legibles y atractivos.

Infografía cómo se hace

¿Cómo se hace una infografía? Pues bien, lo más importante es ver los datos de los que disponemos y qué podemos extraer de ellos. Una vez que tengamos claro qué queremos contar, deberemos encontrar el tipo de infografía que mejor se adapte a nuestras necesidades. ¿Cómo se entiende mejor? ¿Con un gráfico de columnas o de tartas? ¿Con un mapa o con una fotografía? ¿A qué tipo de público va dirigida? ¿Dónde se mostrará?

Una vez respondidas estas cuestiones, hay que ponerse manos a la obra: elegir el estilo, establecer los elementos de diseño compositivo y de color, adoptar el lenguaje adecuado… Además, como lo más probable es que la infografía sea para un medio online, no solo deberás prestar atención a los elementos visuales, sino también la interacción.

A pesar de que las infografías son visuales y que por tanto en ellas prima lo estético, no podemos olvidar que su fin es informar.

Infografista

La figura del infografista es muy importante hoy en día, ya que vivimos en una sociedad que estudia y maneja gran cantidad de datos. Así, el perfil de un diseñador capaz de jerarquizar, estructurar, leer datos y representarlos de forma atractiva conforma un perfil profesional muy interesante.

Un buen infografista debe contar con los siguientes conocimientos:

  • Composición: el color y la colocación de los elementos es esencial para conseguir una lectura ordenada y atractiva de los datos.
  • Metódico: porque debe saber manejar una gran cantidad de datos.
  • Curioso: es esencial saber leer, estudiar y buscar datos, así como comprender y analizar numerosos elementos de la realidad.

Infografía, ¿dónde hacerla?

Son muchos los programas que se pueden utilizar para hacer una infografía. Uno de ellos es Adobe Illustrator. De base vectorial, es uno de los más populares entre los diseñadores.

Por otro lado, en U-tad también se investigan las gráficas disponibles en Excel o Google Sites, que resultan muy interesantes en cuanto a que se pueden exportar a otros programas (como Illustrator) y trabajar desde ellos la composición final. Otro de ellos es Tableau, que genera infografías y elementos de visualización de datos de forma interactiva y online.

 

Ahora que conoces un poco más acerca de las infografías, dinos ¿a ti también te gustaría dedicarte a plasmar datos? Esta es solo una de las incontables salidas laborales con las que cuentan los estudiantes del Grado en Diseño Digital de U-tad. Consúltanos todas tus dudas al respecto sin compromiso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn