Javier Fesser, ganador de 3 Goyas y Director de películas como Camino (2008), La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2008) o el Milagro de P. Tinto (1998), está actualmente trabajando en el largometraje de la nueva entrega animada de la saga de Mortadelo y Filemón producida por Ilion Animation Studios. En una de sus últimas visitas a U-tad le hicimos una pequeña entrevista sobre la experiencia de dirigir una producción de animación y sobre el futuro del sector cinematográfico.
¿Cómo ha sido la experiencia al trabajar en una película de animación acostumbrado a trabajar en producciones cinematográficas con imagen real?
No me he tomado la producción como un proyecto diferente a los anteriores. Es un nuevo proyecto con una nueva historia pero al final es una aventura cinematográfica más. Hay personajes, puesta en escena, iluminación y una narrativa que tienen que funcionar. Decidimos que queríamos hacer una película de animación con las historias de Mortadelo y Filemón porque queríamos acercarnos lo máximo posible al tebeo de Ibáñez. La animación nos permitía recrear y dar vida a los personajes del tebeo de una forma muy precisa.
Estoy viviendo una experiencia valiosísima en el campo de la animación porque, aunque los elementos cinematográficos al fin y al cabo son los mismos, las herramientas de trabajo y el proceso de producción tienen una cronología diferente. Existe una gran variedad de departamentos en una producción de animación pero todos tienen en común una gran especialización técnica. Además, estas cuestiones nos permiten un control del proceso de producción que se diferencia en mucho con el proceso de producción de películas con imagen real.
La primera lección que uno aprende cuando se enfrenta a un proyecto de animación es que puedes hacer todo pero, como ocurre con las producciones de imagen real, sólo si tienes tiempo y dinero.Al final tienes que aplicar los mismos conceptos, dónde colocas la cámara y con qué lente, cómo va a ser la interpretación de cada personaje, cómo son las relaciones entre los personajes… El objetivo es que tus personajes y tu historia diviertan al público.
¿Cómo ha sido trabajar en un estudio de animación como Ilion Animation Studios?
Trabajar en Ilion Animation Studios me ha resultado muy fácil: trabajar con el mismo equipo día a día y en un mismo lugar sin preocupaciones meteorológicas. En una producción de estas características está todo programado y la improvisación no existe.
Además, en cuanto a los profesionales con los que estoy trabajando, sus perfiles son muy parecidos, en el sentido que son todos ellos profesionales muy técnicos y especializados.
¿Qué retos afronta el sector cinematográfico en la actualidad y cuáles son las perspectivas a futuro?
Hoy en día resulta evidente que en el sector cinematográfico cada vez están teniendo más relevancia las producciones de animación. Este tipo de producciones están llegando a un público más amplio y no sólo familiar.
Además, tendemos a una diversidad de productos audiovisuales cada vez mayor. Como pasa en todos los sectores de los contenidos los productos cada vez son más individualizados o personalizados. De hecho a mí personalmente me abruma la cantidad de oferta existente que es casi “infinita”: películas, series, etc.
Sin embargo, pese a la gran oferta echo en falta más creatividad en la mayoría de los trabajos.
Es interesante, como veis, conocer la visión de un cineasta de la talla de Javier Fesser. que se ha adentrado en el mundo de la animación.
Agradecemos a Javier Fesser que nos dedicase unos minutos de su tiempo para compartir con nosotros sus reflexiones y experiencias cinematográficas ahora que se ha adentrado en el mundo de la animación. Sin duda, su visión nos permite conocer de primera mano el proceso de producción de una película de animación y las características diferenciadoras respecto a las producciones de imagen real.