El desarrollo profesional en la industria del cine va más allá de los roles tradicionales que conocemos. La necesidad de acercarse cada vez más a la representación de la realidad en las producciones está impulsando la aparición de nuevos perfiles de profesionales más técnicos y que no suelen estar vinculados al cine, como por ejemplo los desarrolladores de software, que pueden llegar incluso a recibir un Oscar. Es el caso de Víctor González, CEO de Next Limit Technologies, creador de RealFlow, el software de creación de efectos líquidos que se utilizó en El Señor de los Anillos. El cine de animación también va más allá de la mera representación de imágenes animadas, se trata más bien de humanizar y dar alma a personajes u objetos y de que sean capaces de transmitir sentimientos. Para ello, existen profesionales del Acting como Miguel Ángel Jiménez, Supervisor de Set Up & Rigging, y David Blanco, Diseñador de Set Up, ambos en Illion Animation Studios. Los dos contribuyeron con su trabajo a que Planet 51 ganase un Goya en 2010 y actualmente trabajan en la producción de Mortadelo y Filemón, dirigida por Javier Fesser.
Efectos visuales que creemos realidad en pantalla son fruto de programas que fusionan a la perfección elementos reales con elementos digitales con un resultado casi inapreciable para el espectador. Uno de los especialistas más relevantes en este tipo de efectos visuales es Javier Romero, VFX Supervisor en Illion Animation Studios, quien se encarga de transmitir sensaciones y realismo a las producciones gracias a técnicas o efectos como Matte y Compositing, junto con los procesos técnicos de Shading y Rendering, esenciales actualmente en las piezas cinematográficas.
Todos ellos tienen algo en común: son parte del equipo de nuestros profesores de U-tad, e imparten una formación diferente en la que los alumnos materializan día a día los conocimientos adquiridos con técnicas y procesos de trabajo idénticos a los utilizados en la industria.
Algunas de las áreas de la formación en el entorno digital de U-tad que tienen aplicación en el mundo del cine son las siguientes:
- Máster en Programación Gráfica y simulación: especialización en técnicas computacionales y de la física para simular procesos y fenómenos complejos, y para visualización de datos.
- Máster Profesional en Animación 3D de personajes: aprendizaje de los conocimientos artísticos y técnicos necesarios para especializarse en el arte del Acting.
- Grado de Animación digital: desarrollo y animación de personajes, escenarios y sets en 2D y 3D para cortos, videojuegos y películas de animación.