Este 17 de diciembre ha tenido lugar la entrega de diplomas a los mejores expedientes académicos de nuestro Centro Universitario. A pesar de las limitaciones derivadas del momento que estamos viviendo (debido a la Covid-19), queríamos ‘celebrar’ este momento para premiar a los alumnos que más han destacado. ¡Enhorabuena a todos!
Ignacio Pérez Dolset, consejero delegado de U-tad, ha querido destacar el mérito y los logros que han conseguido nuestros alumnos, así como su esfuerzo y resultados. “Allí afuera la vida es complicada, pero con vuestra dedicación y compromiso estoy seguro de que os va a ir muy bien. Que no os cuenten que el mundo os debe algo. Tenéis que salir y pelear por lo que queréis. Nadie regala nada. Pero que tampoco os cuenten que no podéis conseguirlo. A veces pensamos que cuando alguien logra algo es cuestión de suerte. Es verdad que incluso haciendo un esfuerzo inmenso hace falta esa suerte, pero sin el esfuerzo no hay nada de nada”.
Pérez Dolset ha añadido que “hace treinta años no había forma de estudiar lo que queríamos. Vosotros lo habéis tenido más fácil, y tenéis la capacidad de esforzaros en lo que os apasiona. Y lo que os apasiona es lo que hoy el mundo necesita y demanda. Os agradecemos el esfuerzo y os recordamos que podéis recurrir a nosotros siempre que lo necesitéis. En vuestro éxito hay un poco de éxito, satisfacción y orgullo de toda la comunidad de U-tad”.
Estos son los alumnos que han recibido el diploma a mejor expediente académico, y esto es lo que nos han contado sobre su experiencia en U-tad y su formación:
Sergio Checa Barrionuevo, alumno del Grado en Diseño de Productos Interactivos
Yo no me esperaba esto para nada, de hecho, estaba muy preocupado todos los años por poder compaginar mis estudios académicos en U-tad con mi carrera musical en el conservatorio.
Desde que puse el pie en la universidad, mi sensación ha sido siempre la de estar teniendo una experiencia única y privilegiada (no me imaginaba en una universidad como esta). Eso combinado con que todo lo que estábamos dando eran cosas que me entusiasmaban, sentía y siento todavía que hay que aprovechar al máximo todo esto.
La clave por parte del alumno es saber siempre organizarse, tener claras sus metas, y no olvidarse nunca de sus motivaciones. Cuando me quedaba a veces muchas horas por la noche trabajando o estudiando no lo notaba denso, sobre todo con los trabajos prácticos. En bastantes casos, al terminar siempre me sentía orgulloso del resultado. La sarna con gusto no pica.
Por parte de U-tad lo tengo muy claro. Las instalaciones estarán bien o tendrá tal facilidad u otra, pero sin los docentes no habría conseguido nada. Por ser más específico, a lo largo de mis estudios he tenido ciertos profesores que me han motivado y enseñado de una manera que, preguntando incluso a compañeros de otras universidades, jamás había tenido ni imaginado. La clave de U-tad está en los buenos docentes, y es algo que no se debe olvidar. Definitivamente son los que, junto a los alumnos motivados y trabajadores de cursos anteriores al mío, han dejado la universidad en el reconocimiento que se merece.
Mi objetivo en el futuro sería trabajar en un sitio donde pueda ser útil y a la vez seguir aprendiendo, no solo de videojuegos, también sobre el mundo profesional, y poder hacer algo de lo que sentirme orgulloso con los años.
Un consejo que dejaría para los futuros alumnos sería este: la universidad que tenéis es una “herramienta” potentísima. Aprovechadla, sed proactivos, por muy buena que sea la universidad no van a surgir milagros de la nada. En vuestros ratos libres conoced a más gente y compañeros, hay chicos y chicas muy majos y con talento que quieren hacer lo mismo que tú y puede que hasta os juntéis para hacer proyectos. Haced juegos por vuestra cuenta, participad en Game Jams. Consultad todo lo que podáis con vuestros profesores, sin miedo, porque ellos siempre van a estar dispuestos a ayudar. Que al terminar mires hacia atrás con orgullo y satisfacción de haber tenido la oportunidad de sacar la mejor experiencia de U-tad, y puedas decir con seguridad y convicción que eres Game Designer”.
Javi Gayo, profesor de U-tad y coordinador de este grado, opina sobre Sergio: “Sergio es un alumno inteligente y una bellísima persona. Educado, creativo, normalmente compone la música de sus videojuegos y realiza también el arte. Como alumno es trabajador, proactivo y buen compañero, siempre intenta aportar o ayudar”.
Alexis Gómez Chimeno, alumno del Doble Grado en Ingeniería del Software y Matemáticas
“Siendo sincero, la formación que he recibido en U-tad es bastante buena, un temario lo suficientemente extenso, pero no inabarcable, y una gran labor por parte de los profesores, han hecho que me encuentre muy cómodo para seguir aprendiendo y estudiando.
Como he mencionado, la verdad es que sigo sorprendido por el reconocimiento de este logro, y significa mucho que se vea recompensado el esfuerzo que supone conseguirlo. No ha sido fácil, ni mucho menos.
Entre mis aspiraciones, de cara al futuro, puedo mencionar que me gustaría lograr algún avance científico-tecnológico, bien inventar algún algoritmo, bien poder producir alguna teoría que pueda ser útil en algún aspecto de la vida. No obstante, quiero destacar que me gustaría seguir estudiando cuando acabe la carrera, tengo pensado hacer un máster y doctorarme.
Además, si algo puedo decir de esta experiencia, es que es importante tener interés por lo que haces para poder lograr cualquier objetivo que te propongas en tu vida académica y laboral. No hay nada mejor que el hecho de que te guste lo que estudias o que te guste aquello en lo que trabajas.
Por último, de manera más abstracta, decir que gracias a mis estudios veo la vida de otra manera. Entender por qué suceden ciertas cosas, plantearse diferentes perspectivas y ser capaz de razonar ciertas decisiones, hace que seas mucho más objetivo y puedas llegar a comprender mejor todo y a todas las personas que te rodean”.
Mar Angulo, profesora de U-tad y coordinadora de este Doble Grado, sobre Alexis: “Alexis es un alumno excelente, y lo es más allá de su expediente académico. Es fácil descubrir en Alexis cualidades que definen esa excelencia. No es solo su capacidad para entender, para interpretar, para aplicar… son su curiosidad infinita y sus ganas de aprender, y es también la confianza en sí mismo, la disposición permanente a abordar nuevos problemas, a encontrar nuevas soluciones.
Alexis transmite energía e ilusión por saber, y lo hace en cada asignatura, en cada momento, en cada clase. Es un alumno que hace que cada día quieras ser más y mejor profesor. Y su excelencia radica también en su cercanía para colaborar y ayudar a compañeros, para participar en todo tipo de actividades, en su ilusión por vivir al cien por cien su experiencia universitaria. Son sus calificaciones, pero son sobre todo esas cualidades, las que hacen de Alexis un alumno verdaderamente excelente”.
Rubén Buzón Pérez, alumno del Grado en Ingeniería del Software y Matemáticas
«El curso pasado fue complicado para todos, y la verdad es que no me imaginaba que fuese a ser yo quien recibiese esta recompensa. Mi paso por U-tad empezó casi por sorpresa gracias a su beca Digital Talent, y en estos años he conocido a compañeros y profesores increíbles y de los que he aprendido muchísimo. Lo que más valoro de mi paso por aquí es la formación práctica y lo enfocada que está al futuro laboral, además de tener unos profesores que forman parte de la industria. Estar en U-tad también me ha permitido conocer a personas con las que estoy desarrollando proyectos que me apasionan. Por último, agradecer a la universidad que me hayan dado esta gran oportunidad.»
Lucía Montesinos, antigua alumna del Grado en Ingeniería del Software
“Me ha sorprendido gratamente recibir este diploma. Para mí es un reconocimiento al esfuerzo de todos estos años, pero en especial a este último año, que ha sido muy extraño para todos. Acabé el grado un día cualquiera desde el salón de mi casa, y recibir esto es darle un cierre a esta etapa.
Con la perspectiva que me está dando cursar un máster en otro país, puedo ver cómo salí de U-tad con muchas competencias que algunos de mis nuevos compañeros no tienen. Además de las propias de la Ingeniería de Software, siento que he adquirido otras un tanto más transversales que me permiten moverme entre los distintos campos de la industria. De momento seguiré formándome. Ahora mismo estoy cursando un MSc en Inteligencia Artificial centrada en humanos, en Copenhague, aunque cada día despierta más mi interés la UX y la ética aplicada al software”.
Irene Trapero, antigua alumna del Grado en Animación
“Ha sido una sorpresa y un honor obtener un diploma como recompensa a todo el esfuerzo realizado durante el curso, por lo que estoy muy agradecida.
Mi experiencia en U-tad se ha ajustado a mis expectativas por el gran nivel formativo. He tenido la oportunidad de aprender de grandes profesionales con experiencia en la industria, y que me han aportado las bases para iniciarme en el mundo de la animación. Para mí, el Grado en Animación ha significado poder llevar a cabo el sueño de mi infancia que era – y es- tener el conocimiento necesario para poder trabajar en un gran estudio como Disney.
Una de las cosas que destaco de esta experiencia es la oportunidad de haber realizado prácticas en Ilion Animation Studio, donde pude aplicar mis habilidades en un entorno de trabajo muy agradable y con un nivel de exigencia y calidad considerable. Esto me dio una idea muy precisa de cómo es el proceso de creación de una gran producción.
Destacar también que en el tercer curso del Grado de Animación nació ‘Pepino el Acordeonista’, un proyecto de largometraje 2D. Inicialmente se concibió como un trabajo para la asignatura de Presentación de Proyectos. Junto a mi compañero Alfonso Casado y un guionista externo, lo hemos desarrollado y presentado en Cartoon Springboard donde ha tenido una buena acogida, pero seguimos perfeccionando y explorando para poder hacerlo realidad.
Mi participación como Concept Artist en ‘Luna’, cortometraje que se está desarrollando en la universidad, me ha dado las bases para llevar la dirección artística de un corto en 3D, ‘Yurik’, en el que participan egresados de U-tad. Asimismo, he trabajado como artista freelance para diferentes proyectos de animación. Todo esto ha sido posible gracias a estos cuatro años de aprendizaje que he tratado de aprovechar al máximo. He aprendido la importancia del trabajo en equipo, fundamental para desarrollar cualquier proyecto.
Respecto a mis metas de futuro está terminar los proyectos en los que estoy trabajando y poder formar parte de la creación de un largometraje de animación en el departamento de arte”.
Íñigo Álvarez Aguado, alumno del Grado en Animación
“Estoy agradecido de recibir un diploma por mi expediente académico, y debo decir que es algo inesperado. Valoro mucho la educación que estoy obteniendo en U-tad, y creo que habría sido difícil aprender tanto de otra manera. A lo largo de la carrera se tratan muchas asignaturas distintas. Eso me ha ayudado a saber en qué dirección enfocarme de cara al futuro. Es apropiado aprender todas las posibilidades que puede ofrecer el área de la animación, el Storyboard, el Concept art… Y otros ámbitos que quizás no hubiera conocido en tanta profundidad por mi mismo.
Intento disfrutar y aprovechar las clases todo lo posible. También agradezco que se nos conceda la oportunidad de crear proyectos propios en los que aplicar dichos conocimientos. Durante mis estudios en U-tad he participado en distintos proyectos de cortometrajes de animación. Desde el primer año ya pude participar en uno de dichos proyectos: ‘Senlex’.
Con él aprendí mucho sobre el trabajo en grupo y sobre la gestión de realizar un cortometraje desde el principio. Más adelante pude participar en otro proyecto creado por mis compañeras de clase: Sabela González, Andrea Timbis y Teresa Bueno; y por mí. Lo titulamos: ‘Rolling Arcade’. En este proyecto pudimos volcar nuestros propios gustos e ideas y conseguir realizar nuestra propia historia. Estoy muy orgulloso del trabajo que hicimos. Seguramente no habríamos sido capaces de hacerlo realidad si no hubiésemos tenido la experiencia del proyecto anterior. Con cada proyecto realizado aprendemos más.
Actualmente, estoy estudiando el último curso. Espero graduarme y afianzar lo aprendido hasta ahora en producciones o contenido de animación 2D. También me gustaría poder realizar más proyectos propios por mi cuenta”.
Noemy Rodríguez López, alumna del Grado en Diseño Digital
“Este diploma es toda una sorpresa. Siempre me he esforzado por mi propia satisfacción personal pero, sin duda, se agradece mucho el reconocimiento. Mi experiencia en U-tad está siendo muy buena, sobre todo por mis profesores. Por lo que me han enseñado, por cómo me lo han enseñado y por su valor humano. Para mí es muy importante.
Estoy muy contenta de estar realizando este grado. Espero que sea la llave para dedicarme a lo que más me gusta: el diseño digital. ¿Sabes lo que me satisface de sacar buenas notas? que me aseguro de estar aprendiendo todo lo que puedo, y eso es lo que busco. Mi reto es llegar a ser buena en mi trabajo. Sé que el aprendizaje no acabará nunca, sobre todo ahora, al principio se necesita mucha práctica. Estoy emocionada porque, aunque dicen que esto ya se termina, en realidad yo siento que por fin va a empezar”.
Vanessa Ruiz, profesora de U-tad y coordinadora de este Grado, sobre Noemy: Noemy está haciendo prácticas actualmente como directora de arte junior en M&C SAATCHI SPAIN. Es muy trabajadora y responsable, y no se para ante un reto que tenga delante.
Elena Jariego Antón, antigua alumna del Grado en Diseño Digital
“Mis grandes pasiones son el estudio y la expresión visual, y les he dedicado gran parte de mi vida. Recibir este inesperado reconocimiento por el esfuerzo, me ha hecho sentir plena. El sentimiento de satisfacción no se puede explicar. Desde luego, ha sido algo revitalizante, un soplo de aire fresco para seguir adelante y alcanzar mis metas.
Actualmente mi aspiración es comenzar a trabajar. Tengo la gran ilusión de poner en práctica lo que he aprendido y formar parte del mundo del desarrollo visual. Por otro lado, quiero tener la posibilidad de seguir investigando. Admiro enormemente el conocimiento de los profesores que me han animado a que me convierta en doctora. Es algo que quiero hacer.
Gracias a U-tad y al empeño, conocimiento y disposición de su profesorado, la formación que he recibido es excelente. Es la transmisión de su pasión como profesionales, lo que permite que nuestra industria siga creciendo, y es maravilloso.
Ante todo, U-tad ha sido el periodo por el cual he descubierto mi profesión y mis capacidades e identidad. He seguido mi instinto, he creído en mí. Esto, unido a los profesionales que he encontrado, han sido la clave para llegar hasta aquí.
Vanessa Ruiz, sobre Elena: Elena es una Increíble compañera de trabajo, siempre pendiente de sus compañeros. Una persona alegre y que se toma el trabajo muy en serio. Proactiva y trabajadora.