Una ‘Yutuber’, un creativo de agencia digital y un director de un proyecto en Internet explica las claves para hacer negocio en la Red y triunfar con un contenido original
En Internet, uno ya no compite de igual a igual. Los medios de comunicación no compiten ya simplemente con blogs o páginas de internet de actualidad. Las redes sociales rivalizan con plataformas de contenido y viceversa. También con juegos móviles y otros entretenimientos en forma de vídeo o audio. Todo lo que sea susceptible de consumir el tiempo de los usuarios es tu rival. Por eso cobra especial importancia el contenido.
Con tantas distracciones como existen en los confines de Internet, es clave diferenciarte de los demás. Bien lo sabe ‘Porexpan‘. Esta joven estudiante de Comunicación Audiovisual lleva varios años construyendo su propio canal de YouTube.
«Se puede vivir de ser ‘youtuber'», asegura esta apasionada de Harry Potter, saga cinematográfica a la que dedica varios guiños y contenidos en sus vídeos. «Hay que ser único, hay que ser original y dar algo que los demás no dan».
«Crea el contenido que tu verías»
«Tienes que crear el contenido que te gustaría ver, que buscarías tu en Internet», aconseja Porexpan. Ella fue una de las participantes de la Young Digital Fest que celebramos en U-tad, con una jornada dedicada a nuestro ADE Tecnológico. «Si te crea rechazo, no lo hagas», concluye.
David Hernández Nevado, de la agencia Animal Maker, intenta tumbar falsos mitos sobre el mundo de los ‘yutubers’. «Cada vez es una figura más profesional. Tiene un trabajo, unos plazos, las marcas les piden propuestas creativas», cuenta. Esta agencia se dedica, entre otras muchas cosas, a cazar talento en Youtube y otras redes sociales para crear propuestas de comunicación diferentes. «Si quieres hacer negocio en redes sociales tienes que respetar mucho a tu comunidad», añade. «Tener claro el mensaje que quieres transmitir y ser coherente».
«Ya no se trata de lograr el top of mind, entrar en la cabeza de la gente, se trata de conseguir ser el top of head, que les mole tu marca», recuerda Bolo Muñoz Calero, responsable de BuhoMAG, un innovador proyecto editorial que se levanta sobre una revista digital y social para jóvenes para tabletas y móviles.
Y el vídeo. El vídeo es clave. «El crecimiento de vídeos en móviles es de 400% en dos años», recuerda. «Es el hito más importante en la historia de Internet después de las redes sociales».