Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Ingeniería de datos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Por qué estudiar ingeniería de datos?

Seguramente hayas escuchado en más de una ocasión que la ingeniería de datos es una de las carreras profesionales con más salidas laborales y que precisamente por eso te hayas planteado estudiarla, pero ¿sabes en qué consiste exactamente? Hoy desde U-tad hemos hablado con Alfonso Castro, coordinador académico de nuestro Grado en Ingeniería del Software, para que nos explique un poco más acerca sobre este tema. ¡Quédate para leerlo!

Ingeniería de datos, ¿qué es?

La ingeniería de datos consiste en el uso de técnicas de inteligencia artificial para resolver problemas que necesitan de una gran capacidad de cómputo y almacenamiento. Para ello, utiliza un subconjunto de estas técnicas de inteligencia artificial, como el machine learning y el deep learning.

Ingeniería big data, ¿qué diferencia hay con la ingeniería de datos?

Ya en el siglo pasado surgió la necesidad de analizar grandes cantidades de datos que cambiaban a mucha velocidad y que presentaban diferentes características y procedencias. La solución entonces pasó por aumentar la capacidad de cómputo y almacenaje para dichos datos. Esto empezó a recibir el nombre de big data, pero no era otra cosa que el trabajo de la inteligencia artificial y sus técnicas: machine learning y deep learning. Por eso, podemos afirmar que no existe ninguna diferencia entre la ingeniería big data y la ingeniería de datos más allá de su nomenclatura.

¿Cómo ser ingeniero de datos?

Para ser ingeniero de datos lo más importante es contar con una formación en programación como la que ofrece un Grado en Ingeniería del Software. Además, es recomendable que el ingeniero de datos cuente con las siguientes habilidades:

  • Trabajo en equipo.
  • Capacidad de llevar a cabo presentaciones eficaces.
  • Conocimientos de visualización de datos.
  • Visión de negocio.

Sin embargo, todo dependerá del perfil que se quiera desarrollar dentro de la ingeniería de datos:

  • Perfil de tecnología: está ligado a las capacidades de cómputo y almacenaje, es decir, es un perfil menos orientado al software y más a lo tecnológico.
  • Perfil de predicciones: con un conjunto de programas y algoritmos de inteligencia artificial, genera información útil a partir de los datos, ya sea para analizar lo ya ocurrido o predecir lo que pasará en el futuro.
  • Perfil de la visualización de datos: con la capacidad de presentar los datos de forma adecuada, esencial para la toma de decisiones empresariales.
  • Perfil de gobierno del dato: se encarga de gestionar todos los datos, las infraestructuras y el desembolso, la seguridad…

Sin duda, el perfil más demandado es el que se ubica entre la tecnología y el negocio. En otras palabras, alguien capaz de analizar los datos desde la perspectiva de la empresa para la que trabaja. ¿Por qué? Porque de esta forma sabe lo que tiene que buscar y cómo, presenta los resultados de forma adecuada, etc.

Ingeniería de datos en procesos industriales

Las mejoras que ofrece la ingeniería de datos se dan en cualquier circunstancia. Con ella, en los procesos industriales se puede prever cuándo se va a romper una máquina o en qué momento vas a recibir reclamaciones de parte de un cliente. Por ejemplo, si una operadora móvil ha subido el precio a un usuario y además este ha tenido tres incidencias en los últimos meses, es muy probable que quiera marcharse. Con la ingeniería de datos se puede predecir qué usuario se encuentra en esta situación para intentar retenerle (lanzándole una oferta, por ejemplo) antes de que sea demasiado tarde.

Así, se puede afirmar que dentro de los procesos, la ingeniería de datos está orientada a obtener los máximos beneficios dentro de la operación, orientándose siempre hacia los clientes.

Ingeniería de datos salidas

Un ingeniero de datos puede trabajar prácticamente en cualquier sector: banca, comercio, administración pública… Y es que la ciencia de datos es uno de los cinco pilares de la digitalización.

Ingeniero de datos, ¿cómo es su trabajo?

Los ingenieros de datos realizan, a grandes rasgos, cinco tareas en su día a día:

  1. Elegir de dónde extraer los datos que necesitan y con qué tipos de datos van a trabajar.
  2. Limpiar los datos extraídos o, en otras palabras, gobernar la calidad del dato. Esto hace referencia a quedarse solo con los que de verdad sirven, ya que muchas veces se encuentran duplicados porque los campos no están completados de la misma forma (por ejemplo, un nombre aparece una vez con acento y otra sin él), porque cada uno es de un tipo diferente (uno contiene texto y otro imagen), etc.
  3. Elegir qué algoritmo aplicar a los datos, según el que ayude a sacar más partido a los mismos.
  4. Generar modelos basados en algoritmos y encontrar el mejor para cada caso. Este es el trabajo más importante del ingeniero de datos.
  5. Mostrar los datos de manera adecuada, con el objetivo de sacarles el máximo partido y

Ingeniería de datos: dónde estudiar

El Grado en Ingeniería del Software de U-tad prepara a los alumnos para planificar, diseñar e implementar las aplicaciones y servicios que hacen funcionar la industria digital. Además, dispone de tres menciones diferentes: en ingeniería de datos, en ciberseguridad y en programación para videojuegos. ¿Te gustaría saber más? Consúltanos sin compromiso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn