Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Diseño de videojuegos multijugador
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Diseño de videojuegos multijugador, ¿qué debes tener en cuenta?

Los videojuegos multijugador son mucho más difíciles de diseñar que los single-player, especialmente los online. En U-tad hemos hablado con Víctor Cerezo, profesor de Mecánicas y Dinámicas del Videojuego en el Grado en Diseño de Productos Interactivos de U-tad, para que nos explique qué elementos cuáles son las funciones de un diseñador y qué elementos hay que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un videojuego multijugador.

¿Qué diferencia hay entre un diseñador, un programador y un artista de videojuegos?

Para desarrollar un videojuego hacen falta normalmente tres perfiles diferentes:

  • Programadores: como su nombre indica, son los que se encargan de programar el videojuego con el lenguaje necesario (C++, C#…).
  • Diseñadores: definen las mecánicas del juego, es decir, qué hace cada personaje, qué hay que hacer para pasar de nivel, cómo son los diálogos…
  • Artistas: elaboran el concepto visual del juego, las animaciones 2D o 3D, las texturas, etc. Para ello, utilizan herramientas como 3ds Max Maya o ZBrush, entre otras.

Tipos de diseñadores de videojuegos

Dentro del perfil de diseñador de videojuegos, se pueden distinguir otros cuatro subtipos:

  • Diseñador de niveles: elaboran los niveles, fijan la dificultad…
  • Diseñador de mecánicas: se encargan de definir la progresión del juego.
  • Diseñador narrativo: son el enlace entre los diseñadores y los escritores. Proponen cambios de guion y piensan los sistemas de diálogo.
  • Diseñador técnico: perfil híbrido entre programación y diseño. Interactúan con las bases de datos, programan herramientas… Están bastante demandados en las grandes empresas.

Diseño videojuego single-player vs multijugador

Hacer un juego single-player tiene una dificultad evidente, pero en el momento en que este se convierte en multijugador, la complejidad aumenta de manera exponencial, especialmente si se trata de uno online. Y es que esta modalidad implica que haya muchas personas jugando a la vez y que por tanto, existan herramientas que te permitan ver si tus amigos están conectados, si alguien te invita a una partida, si existe una sala en la que los jugadores esperan las partidas…

Además, hay que tener en cuenta que en las modalidades online los jugadores no son NPC’s, sino personas que quieren llevar a cabo diferentes acciones. Por eso, hay que pensar el juego de forma que a todo el mundo le guste hacer lo mismo o por el contrario, diseñarlo con perfiles diferentes que se adapten a los diferentes tipos de jugadores.

Matchmaking

En un videojuego multijugador en que necesites emparejar a los jugadores, podrás hacerlo de varias formas, según cómo quieres que se junten esos jugadores:

  • Por un lado, si cuentas con jugadores de distintas partes del mundo, deberás tener en cuenta que la red no funciona igual de bien en todos los países, y que además hay diferencias horarias. Para sortear estos inconvenientes, la mejor solución es crear distintos servidores: uno en Asia, uno en América, otro en Europa…
  • Por otro lado, si es un juego competitivo con rankings, deberás utilizar la clasificación a la hora de emparejar a los jugadores, ya que emparejar a un novato con uno de los mejores del mundo generaría una gran frustración en el que acaba de empezar.

Anticheating

Al desarrollar un videojuego buscas que la experiencia del jugador sea buena, por lo que no quieres que la gente que hace trampas estropee las partidas de los demás. Para eso, creas un sistema de anticheating, un mecanismo que detecte a los jugadores que hacen trampas.

Bots

Si en nuestro videojuego no existe un flujo suficiente de jugadores, es muy probable que las personas que lleven mucho tiempo jugando llegue a ser muy buena y que por tanto, comience a ocupar puestos del ranking en los que todavía no hay nadie. También puede ocurrir lo contrario, que los jugadores que entren muy tarde en el juego se ubiquen muy abajo y que ahí tampoco haya otros jugadores porque la mayor parte estén agrupados en la zona media.

Para solucionar este problema, deberás crear bots que finjan ser jugadores de verdad, con el fin de rellenar esas partidas, de forma que el jugador compita contra la máquina, pero que no se dé cuenta.

Pipeline diseño de videojuego multijugador

Estas son las fases de un diseño de videojuego multijugador:

  • Conceptualización: se decide cómo será el juego (por ejemplo, un juego de combates en el espacio).
  • Preproducción: etapa en la que se investiga a la competencia, se decide lo que se quiere hacer (de forma más aterrizada), se escribe la documentación necesaria para el posterior desarrollo del juego, etc.
  • Producción: se elabora el juego como tal. En el caso de los diseñadores, comienzan a definir las mecánicas, modelar, fijar la dificultad, programar las herramientas…
  • Live service: en caso de que el juego sea online, se deberán ir añadiendo elementos y actualizaciones constantes.

 

¿Te gustaría diseñar videojuegos? Consulta nuestro Grado en Diseño de Productos Interactivos y nuestro Máster en Game Design. ¡Resolveremos todas tus dudas sin compromiso!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn