Al pensar en diseño digital, a muchas personas solo les viene a la cabeza el uso de programas como Adobe Illustrator, Adobe InDesign, After Effects, etc. Sin embargo, desde hace varios años el diseño va mucho más allá, comprendiendo otros tipos de softwares que permiten realizar manifestaciones artísticas novedosas y diferentes, propias del arte contemporáneo. Para que nos explique un poco más del tema hablamos con Guillermo Casado, profesor de la asignatura ‘Programación para el arte y el diseño’ del Grado en Diseño Digital de U-tad.
¿Qué es la programación de diseño?
La programación de diseño consiste en utilizar la programación, el código, como una herramienta para crear diseños digitales. Para ello, se dejan de lado programas como Illustrator o Photoshop, que permiten trabajar imágenes manualmente, para trabajar con otros como Processing, que ordena a la máquina trabajar con unos materiales siguiendo una serie de instrucciones y algoritmos, que dan como resultado diseños con unas capacidades diferentes a las que normalmente tienen.
Ejemplo de ello son los diseños regidos por algoritmos, los diseños animados (es decir, fluidos, que puedan cambiar, sean generativos o se adapten al espectador), los diseños interactivos… Todos adaptados al medio digital.
¿Qué es Processing?
Processing es un lenguaje de programación basado en Java (de código abierto) pensado para elaborar proyectos multimedia e interactivos de diseño digital. Desarrollado por y para artistas, el programa funciona en cualquier tipo de ordenador y sistema operativo.
El objetivo de Processing es que usuarios sin conocimientos profundos de programación puedan producir obras visuales de forma sencilla e intuitiva a través de código.
Programación con fines creativos: ejemplos
Saber trabajar la programación con fines creativos ofrece infinitas posibilidades. Estas son algunas de ellas:
- Crear un cartel con un fractal detrás capaz de mutar, cambiar…
- Hacer que Google busque automáticamente diferentes fondos de un tipo (de árboles, por ejemplo) y los vaya incorporando a un diseño en tiempo real.
- Que al seleccionar un color en una página esta modifique todas sus tonalidades.
- Realizar diseños en tiempo real para televisión, incluidos los de Realidad Aumentada.
- Elaborar cortinillas animadas.
- Llevar a cabo una obra de arte compuesta por 3.000 cuadrados de colores que se vayan ordenando y desordenando de forma autónoma y espontánea.
- Video mapping [Conoce más sobre esta técnica visual en nuestro post ¿Qué es y para qué se utiliza el video mapping?].
Por poner otro ejemplo de lo que se puede hacer uniendo la programación y el diseño, os mostramos el proyecto de nuestra antigua alumna Lara de la Puente, Premio ADG Laus Bronce en 2021 por ‘Ritmos’, una instalación de arte interactivo que reacciona a los movimientos del cuerpo del usuario.
Diseño y programación: ¿dónde estudiarlo?
La asignatura ‘Programación para el arte y el diseño’ del Grado en Diseño Digital de U-tad utiliza la programación como vehículo para la creación artística, un conocimiento esencial ahora que los diseñadores trabajan a menudo en equipos multidisciplinares que necesitan intercambiar ideas y entenderse mutuamente.
Actualmente, este tipo de perfiles, diseñadores con nociones de programación, están muy demandados por todas las posibilidades que ofrece saber trabajar con código, y es por esta razón que U-tad ha apostado porque esta formación tenga un peso importante en el currículo de los estudiantes. De hecho, los conocimientos que adquieren en esta primera asignatura los ponen luego en práctica en ‘Sistemas interactivos’ (una continuación de esta) a través de la realización de pequeños proyectos.
Al final la programación para el diseño consiste en utilizar el código como material creativo, con el objetivo de llevar a cabo obras que de otra forma sería imposible (o muy difícil) realizar. Y a ti, ¿te gustaría que la programación te ayudara en tu proceso creativo? ¿Te ves formando parte de un equipo artístico formado por perfiles de diferentes áreas? ¿Quieres aprender a integrar diseño, programación, arte y tecnología en una sola disciplina? Consulta nuestro Grado en Diseño Digital y no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Resolveremos todas tus dudas sin compromiso!