Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Video mapping
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Qué es y para qué se utiliza el video mapping?

Estamos seguros de que durante las fiestas has escuchado en más de una ocasión la palabra video mapping, y es que son muchos los Ayuntamientos que han decidido darle vida a los edificios de sus municipios para celebrar la Navidad. Pero ¿sabes en qué consiste exactamente el video mapping? ¿Conoces su origen? Hoy desde U-tad te contamos un poco más acerca de está técnica en auge. ¡Sigue leyendo!

¿Qué se conoce como video mapping?

El video mapping es una técnica visual que consiste en proyectar imágenes, la mayoría de las veces acompañadas de sonido, en diferentes superficies, comúnmente edificios. Así, aúna lo mejor de la tecnología y la creatividad para realizar espectáculos de luces y música que muchos consideran y arte.

¿Qué se necesita para hacer un video mapping?

Para hacer un video mapping se necesitan principalmente tres elementos:

  • Superficie: como hemos comentado arriba, estas normalmente son fachadas de edificios, pero también pueden ser vehículos, escaparates, esculturas…
  • Proyector: este debe ser profesional y reunir las características necesarias para el tipo de video mapping que se quiera realizar. Estas suelen ser gran alcance, definición…
  • Programa informático: en él configuraremos la imagen y el sonido que queramos proyectar y las dimensiones de la estructura elegida. Algunos de los más conocidos son Map Mappr, Visution Mape, HeavyM o Resolume.

¿Quién creó el video mapping?

El origen del video mapping se puede atribuir a las sombras chinas (206-220 a.C.), debido al uso que estas hacían de la luz. Esto se convirtió más tarde en la “linterna mágica”, el primer proyector de secuencia de imagen para la gran pantalla, el cual tuvo un significativo éxito durante la segunda mitad del siglo XVII.

Ya a finales del mismo período, se inventó la fantasmagoría, un proyector más sofisticado compuesto por distintas linternas máquinas.

El video mapping tal y como lo conocemos hoy surgió en la década de los 70. Este comenzó a mezclar pantallas múltiples con realidad virtual y performance.

Elementos del video mapping

El video mapping está conformado principalmente por tres elementos:

  • Luz: es lo que permite proyectar los colores y formas.
  • Perspectiva: hay que colocar el proyector en un ángulo determinado, teniendo siempre en cuenta dónde se posicionará el espectador.
  • Sonido: esencial para conseguir una experiencia completa.

¿Qué tipos de video mapping hay?

Existen innumerables tipos de videomapping, aunque la mayoría se pueden clasificar en cuatro categorías:

  • Video mapping arquitectónico: proyectado sobre edificios o mobiliario urbano.
  • Video mapping corporativo: se utiliza para presentar de forma impactante un nuevo producto o servicio, así como para dar a conocer una compañía.
  • Video mapping artístico: usado en obras de teatro, óperas, música en directo… Normalmente para crear escenografías.
  • Video mapping reconstructivo: para restaurar de forma virtual obras, espacios o edificios, de forma que el espectador pueda hacerse una idea de su forma original.
  • Table video mapping: visto en restaurantes de vanguardia, se utiliza para proyectar animaciones en platos, vasos, cubiertos y otros elementos de la mesa.

¿Cómo funciona el video mapping?

Hacer un video mapping requiere de cuatro pasos:

  • Mapear el edificio u objeto: con el objetivo de adaptar el video mapping a sus medidas.
  • Realizar el modelado: reconstruir el edificio u objeto en un programa de diseño 3D.
  • Generar las imágenes: crear los movimientos, colores y efectos que queramos proyectar.
  • Sincronizar la proyección: proyectar la animación sobre el edificio u objeto y ajustarla para crear una ilusión de realidad.

¿Qué estudiar para hacer video mapping?

Durante sus cuatro años de duración el Grado en Diseño Digital de U-tad prepara a los estudiantes para trabajar como video mappers, pero también como directores creativos, directores de arte, diseñadores de experiencias interactivas, motion graphers, etc. Así, está dirigido a jóvenes con gran sentido estético, creativos y apasionados de la tecnología.

Actualmente, el video mapping se considera una manifestación artística más, al aunar creatividad y tecnología para crear espectáculos únicos en edificios, calles, museos, eventos, conciertos, teatros y multitud de enclaves más.

 

¿Te gustaría trabajar elaborando video mappings? ¿Quieres crear proyecciones impactantes? Si crees que este tipo de espectáculos visuales son lo tuyo, no dudes en consultar más información sobre nuestro Grado en Diseño Digital. ¡Resolveremos todas tus dudas sin compromiso!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn