¿Video mapping? Seguro que has oído hablar de él, e incluso habrás visto muchos ejemplos representativos que te han llamado mucho la atención. ¿Te has preguntado qué es el mapping aka mapeo? Se trata de una técnica audiovisual que utiliza el patrimonio como pantalla de proyección gigantesca en 3D.
Normalmente se suele implementar en catedrales y otros monumentos históricos. Y decimos normalmente porque no es su única aplicación. También se emplea para pequeños objetivos con motivos publicitarios sobre todo tipo de fachadas y relieves. Un ejemplo es la marca de zapatillas New Balance que utilizó una proyección de video mapping 3D para dar a conocer un nuevo modelo de deportivas.
La luz, la perspectiva y el sonido son tres de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar y crear un video mapping. La luz, especialmente, es lo que permite crear la profundidad, definir el espacio, y crear texturas. Todo esto da como resultado a la tridimensionalidad volumétrica necesaria para que la animación se convierta en una ilusión.
Algunos de nuestros ejemplos favoritos son los siguientes:
Sin Bordes
El colectivo artístico japonés, TeamLab, utilizó la tecnología del video mapping para traer al mundo real un sueño mágico en el Museo de Arte Digital en Odaiba (Tokio). En él, distintos conceptos y escenas se mueven en conjunto, de un lado a otro, en un mundo ‘sin bordes’.
Las obras se mueven con libertad en la habitación. Desde conexiones y relaciones con la gente, pasando por comunicaciones entre obras. Se llegan a influenciar entre ellas, e incluso acaban mezclándose entre sí. Hospedada en una vasta instalación, con 10.000 metros cuadrados de espacio, esta obra es posible. Para ello se utilizan 520 computadoras y 470 proyectores.
IV Centenario de la Plaza Mayor del Ayuntamiento de Madrid
Según VisitMadrid, las celebraciones del IV Centenario mostraron el primer video mapping inmersivo proyectado en España. El siguiente video muestra un video mapping 360 que, gracias a su tecnología, permitió al espectador quedar envuelto por la proyección.
Sagrada Familia
Los planes de Gaudí para la fachada policromática en la Sagrada Familia ya han sido posibles, aunque sólo durante 15 minutos.
Moment Factory combinó video mapping, proyecciones finas dirigidas hacia el cielo, e iluminación del interior para crear un espectáculo que lo describe como “un fresco viviente hecho de color, luz y sonido”. Un escáner 3D fue utilizado para poder trabajar con la compleja geometría de la catedral, ayudando a mapear y mostrar un show que funciona con la arquitectura en una simbiosis sin igual.
Y tú, ¿conoces más ejemplos que merezcan la pena? ¡Estamos encantados de leerte!
———–
La imagen utilizada en este artículo es propiedad de PublicDomainPictures / 17904 images.