Los dobles grados se han convertido en una pieza esencial para la formación universitaria. Son muchos los que apuestan por reforzar sus estudios con áreas que se complementen de cara al mercado laboral. Sin duda, dos de esos sectores son el de la ingeniería del software y el de las matemáticas. Su unión da lugar a uno de los perfiles más demandados por las empresas.
Las matemáticas están por todas partes… y últimamente los matemáticos también (posiblemente mucho más que nunca). Se han convertido en los últimos tiempos en uno de los profesionales más demandados por las empresas. Si a sus conocimientos más puros – y muy necesarios hoy en día – les sumas saber programación, ciencia y análisis de datos, así como tener todas las cualidades del mundo de la ingeniería del software que aparecen con el ámbito digital, nace un nuevo profesional.
Profesionales capaces de hacer análisis complejos de datos, de extraer estadísticas, de sumarse a la ola del Big Data, de obtener información de casi cualquier cifra y de sacar patrones. Profesionales necesarios para los ámbitos de la salud, de las empresas, de la Industria 4.0, de la tecnología, de la educación, y de casi todos los ámbitos imaginables.
Matemáticas y Software, dos áreas conectadas
La simbiosis de estas dos áreas – la Ingeniería del Software y la Matemática Computacional – ha convertido al Doble Grado en Ingeniería del Software y Matemática Computacional de U-tad en una de las formaciones con más y mejores salidas profesionales. Quienes deciden apostar por esta formación se convierten en el perfil preferido de las compañías.
¿En que se traduce esto? En una tasa de inserción laboral del 100% y una media de tres meses (como mucho) para conseguir el primer empleo. Nos encontramos ante unos estudios muy especializados con un alto nivel de exigencia, que combinan el pensamiento abstracto de las matemáticas con la capacidad de dar soluciones prácticas de la ingeniería.
Entre las competencias que adquieren los alumnos de esta doble titulación se encuentran conocimientos de arquitectura computacional. Además, aprenden cómo utilizar los sistemas operativos usuales y cómo implementarlos. También estudian análisis y diseño de redes, además de comprensión y utilización de las matemáticas, resolución de problemas, aplicación de análisis estadístico, calculo numérico y simbólico, visualización gráfica y de optimización, etc.
Matemáticas y Software, un mundo de posibilidades
¿Cómo se traduce esto en el mundo real? La unión en la formación de profesionales de las matemáticas y la informática ha abierto un mundo de posibilidades en numerosas disciplinas tecnológicas. Esto hace que todos los sectores busquen a estos profesionales. ¿En qué roles podrás trabajar si te formas en este doble grado? Lo harás como director de proyectos informáticos, en consultoría, enseñanza, asesoramiento científico-técnico. En centros de investigación, entidades financieras, empresas de software, industria automovilística. En compañías aeronáuticas, servicios de marketing o análisis exploratorio de datos. Además de en animación y gráficos 3D de videojuegos (y esto solo por nombrar algunas de las infinitas posibilidades con las que puedes contar). Suena bien, ¿verdad?
Si te interesa saber más sobre esta formación, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!