¿Te has planteado alguna vez qué es el vacío? ¿Sabes qué sucede cuando un tarro hace el vacío? En este post damos respuesta a esta y otras preguntas de la mano de Beatriz Martínez Pabón, coordinadora y profesora del Doble Grado en Ingeniería del Software y Física Computacional de U-tad. ¡Toma nota!
¿Qué es el vacío en la física?
Cuando hablamos de «vacío» hacemos referencia a las presiones. Y es que el vacío no es más que ausencia de presión.
La presión se da por la existencia de partículas, por lo que se puede decir que el vacío se da cuando a nuestro alrededor hay una cantidad de partículas mucho más pequeña de lo normal: «Si estás en el universo en medio de la nada puedes tener a tu alrededor muy pocas partículas, pero el vacío al 100% no existe, aunque sí hay zonas más vacías que otras», explica Martínez.
Nosotros nos encontramos en presión atmosférica, por lo que nos interesa lo que ocurre cuando estamos lejos de esta.
¿Dónde se encuentra el vacío?
Existen muchos grados de vacío, pero el máximo se encuentra en el universo, a pesar de que en él se puedan apreciar partículas de vez en cuando.
Nosotros estamos en un planeta en el que hay miles de millones de partículas en todo momento debido a la atmósfera, por eso la presión es mucho mayor que en esos lugares más vacíos del universo.
¿Qué significa el término «al vacío»?
Este concepto es más fácil de entender con un ejemplo. Estás en un avión, te dan una botella de agua, bebes un poco y la vuelves a cerrar. Al llegar a tierra observas que la botella se ha comprimido. ¿A qué se debe esto? A que la presión que hay al nivel del suelo es mucho mayor que la que existía en el avión durante el vuelo, por lo que el espacio sin agua que quedaba dentro de la botella se llenó de aire en un lugar que estaba a menos presión.
Este fenómeno también se puede percibir cuando vamos de un punto a otro a distinta altura sobre el nivel del mar, ya que las presiones van variando. Es también es el motivo por el que se nos taponan los oídos con el cambio de altura.
Entonces, ¿está vacío un tarro al que se ha hecho el «vacío»? No, porque comparativamente con los vacíos que se puedan alcanzar en el universo o en sistemas de microscopios en los que haces algún vacío especial, ese vacío es muy, muy bajo, es decir, tiene mucha presión.
Es interesante ver cómo se puede hacer el vacío con la temperatura. Los gases o el vapor de agua, por ejemplo, cuando están calientes ocupan mucho más que cuando están fríos: “Si cierras un recipiente con gas caliente ocupará lo que le toque ocupar (el volumen del recipiente) y tendrá una presión concreta, pero cuando se enfríe pasará a tener menos presión, por lo que se creará «vacío».
¿Cómo se crea el vacío?
Como ya hemos explicado, al hablar de vacío hacemos referencia a presiones muy bajas. Una aspiradora, por ejemplo, funciona haciendo vacío dentro: para succionar lo que hace es coger aire y “arrastrarlo” hacia el vacío.
El vacío se puede crear artificialmente con instrumentos científicos. En esos casos se habla de vacío, alto vacío y ultra-alto vacío (menos de una billonésima parte de la presión atmosférica). Buena parte del universo se encuentra en el rango de ultra-alto vacío, aunque este es muy variable. Por eso, si comparamos el vacío de un tarro con el vacío del universo (contando incluso con que tendrá alguna partícula), estamos hablando de algo que todavía cuenta con mucha presión. Así, podemos decir que el vacío de un vaso es un «vacío relativo».
¿Te gustaría formarte en estos temas? Echa un vistazo a nuestro Doble Grado en Física Computacional e Ingeniería del Software. ¡Consúltanos tus dudas sin compromiso!