Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Qué tienen en común un investigador científico, un diseñador de efectos visuales y los creadores de Google Earth? (I)

Todos ellos requieren de un software adecuado y específico con el que poder realizar sus actividades o proyectos. Se trata de sistemas creados por desarrolladores capaces de comprender sus necesidades y de diseñar herramientas a partir de la programación gráfica y la simulación.

Existen muchas aplicaciones de esta tecnología pero hemos seleccionado tres de ellas para que las conozcáis en este número de nuestra U-letter, el resto os las iremos mostrando en próximos boletines:

1. Sistemas de información geográfica e integración de datos:

Se trata de mapas con información del territorio y de los objetos 2D y 3D muy variada: desde imágenes satelitales, elevación del terreno, objetos (como por ejemplo parcelas, calles, carreteras…), datos estadísticos (población, distribución de contaminantes…), datos de escáneres láser (LiDAR), radares, posiciones GPS de vehículos, video móvil, etc.

En muchas ocasiones toda esta integración de datos está actualizada en tiempo real, y resulta extremadamente útil para poder dar respuesta a posibles situaciones de emergencia como incendios, inundaciones u otros fenómenos naturales que necesitan grandes cantidades de datos casi de forma instantánea.

2. Investigación científica: simulación e interacción médica

Siempre a la última en avances tecnológicos, los grandes centros de desarrollo científico cuentan entre sus paredes con tecnología de simulación que permite realizar entrenamientos, imaginar procesos o plasmar avances.

La ciencia se compone de multitud de datos que han de ser recogidos en sistemas capaces de reproducirlos y de hacerlos comprensibles visualmente con las herramientas de software creadas para ello.

En el campo particular de la simulación médica se están dando grandes avances, principalmente en las siguientes vertientes:

  • Simuladores para el diseño de prótesis. Por ejemplo, en biomecánica, la simulación de nuevas prótesis que permitan remplazar un miembro perdido. Este diseño se realiza en un sistema CAD/CAE que permiten capacidades de simulación. Caso similar con cualquier prótesis a implantar dentro del cuerpo, como puede ser el caso de stents y válvulas cardíacas.
  • Simuladores para entrenamiento: caso típico para el entrenamiento de estudiantes de cirugía en nuevos procedimientos sin tener que “experimentar” con una persona real. Existen simuladores para laparoscopia y otros. Todavía hay áreas en las que queda trabajo por hacer como el de la simulación de la complejidad de los tejidos blandos de un cuerpo, el proceso quirúrgico, los fluidos…
  • Telemedicina: se está avanzando mucho en la conexión de todos estos sistemas mediante canales de comunicación veloces que permitan realizar diagnósticos e incluso operaciones de forma remota.


3. Sistemas de Realidad Aumentada

Cada vez más utilizado en diferentes ámbitos, se trata de un sistema capaz fusionar información física real con información virtual. Hablamos de sobreimpresiones de datos informáticos en el mundo real. Dependiendo del dispositivo que se utilice (smartphone o tablet, por ejemplo) se puede acceder a distintas aplicaciones y utilidades de realidad aumentada, y en función del software que empleemos, la información que se agregue puede ser textual, icónica, sonora o multimedia.

Su uso está muy extendido en áreas como el marketing y la publicidad, pero cada vez más sectores se suman en su utilización. Ámbitos como el turismo o las ingenierías están cada vez más próximos a este software con el que detallar información sobre la historia o características del edificio o del proyecto que tengamos en la pantalla de nuestro dispositivo móvil.

Programación gráfica y simulación, una disciplina imprescindible en muchas áreas

La simulación no es una representación absoluta de la realidad pero es capaz de modelar fenómenos complejos y ayuda en la mejora de procesos que anteriormente se estudiaban con prototipos costosos o técnicas experimentales menos precisas. Hoy existen avances tecnológicos imprescindibles para trabajar en esta disciplina, por ello desde U-tad impartimos el Máster en Programación gráfica y simulación, que comenzará en octubre y para el que las tres principales empresas del sector, Next Limit Technologies, Mirage Technologies e Ilux Visual Technologies, patrocinan la convocatoria de becas U-develop del 50%.

Facebook
Twitter
LinkedIn