El mundo de los videojuegos ha cambiado en los últimos años y el concepto multiplataforma tiene un significado mucho más amplio del que tenía hasta el momento, yendo más allá de las consolas.
El auge de las redes sociales y del juego social o “casual” supone un reto para los profesionales de los videojuegos. Juan Pablo López Arenas, Artist Manager en Pyro Studios y Jefe de Arte deParadise Club, subraya el gran cambio que es para los profesionales el dar el salto a los juegos casuales, y que hay enormes dificultades con las que se encuentran quienes trabajan en la industria.
“Este asunto que a simple vista puede parecer una cuestión sencilla en la práctica no lo es tanto: el reciclaje de artistas al desarrollo en contextos casuales conlleva dificultades de integración en ocasiones difíciles de solventar”.
Los casual games introducen cuestiones como las restricciones del propio juego o los nuevos targets masivos, y resultan clave en el día a día de estos profesionales. Cómo enfrentarse a ello es el reto con el que lidian numerosos profesionales del sector.
Por eso surge esta pregunta: ¿está el personal de la industria preparado para este salto almainstream de más amplio alcance de la historia?
Juan Pablo López Arenas es Artist Manager en Pyro Studios y Jefe de Arte de Paradise Club. Es además profesor del Máster de Arte y Diseño Visual de Videojuegos de U-tad, un completo programa académico dirigido por Francisco Javier Soler (conocido en la industria como Maki), Director de Arte en Pyro Studios. El Máster abarca áreas como los fundamentos del arte digital, modelado y texturizado, Animación, Interfaces e imagen 2D, Dirección de arte, Diseño de entornos y personajes Story Boarding y Narrativa Visual. Además el programa cuenta con un proyecto fin de Máster realizado conjuntamente con los otros dos Másteres de videojuegos: programación y Game Design.