Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Star Words #5 U-tad: branding, roto/matchmove artist, narrativa orgánica y advergaming

¡Es día de Star Words! Nuestro particular diccionario te trae cada semana nuevos conceptos del universo digital y científico que seguro quieres aprender. Cada semana nuevas definiciones de las áreas de ingeniería, animación, videojuegos, diseño digital, física y matemáticas se cuelan en tus apuntes . ¡Echa un vistazo!

 

Branding

Branding es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo. Por lo que su verdadero significado va mucho más allá del concepto material que asociamos con las marcas. La razón es muy sencilla: el branding no se ve ni se toca, ¡se siente! (Por Cristina Rodriguez, profesora del Grado en Diseño Digital).

 

Roto / Matchmove artist

Un artista de rotoscopia crea siluetas que siguen las formas de las personas y elementos de un plano en movimiento, con el objetivo de poder recortarlas «a mano» cuando no hay una forma más automatizada disponible. Por ejemplo, cuando no se ha podido rodar sobre fondo verde y aún así hay que separarla por algún motivo. Estos motivos pueden ir desde realizar correcciones de color locales hasta reemplazar todo el fondo, algo que se hará después en composición. Los compositores digitales también realizan rotoscopias, pero para elementos complejos resulta más común tener una posición de entrada a la composición, donde una persona se especializa durante un tiempo en realizar estos recortes. Un artista de matchmove realiza algo parecido a la rotoscopia, pero con una geometría 3D, de forma que un personaje 3D pueda moverse igual que una persona real rodada por cámara. (Por Adrián Pueyo, director del Máster Profesional en Composición Digital para VFX).

Narrativa orgánica

En el contexto de la narrativa digital interactiva, esto es, historias soportadas por medios digitales en las que las acciones del usuario influyen sobre el devenir de la narración, podemos hablar de narrativa orgánica. Se da cuando las tramas que tejen la historia van creciendo, poco a poco y sin un plan previamente determinado, a partir de las interacciones entre los distintos personajes, incluyendo al usuario/jugador.

La historia se va creando sobre la marcha, como consecuencia de encuentros entre los personajes. Estos encuentros provocan cambios en la forma en que unos personajes perciben a otros, y por lo tanto en el tipo de acciones que quieren realizar en el mundo de la historia. Según la narración avanza, se irán formando alianzas, odios, amores, desprecios, etc. que enriquecerán el mosaico de la historia principal sin que sea necesario tenerlos previamente planificados. La creación orgánica de narrativa en contextos digitales interactivos es una aplicación de la física social, o disciplina que intenta modelar las interacciones en el seno de un grupo de personas y, por lo tanto, la evolución de dicho grupo, a través de sistemas de reglas explícitas. (Por José Jesús García Rueda, profesor del Grado en Ingeniería del Software).

 

Advergaming

Advergaming es una técnica publicitaria en la que el videojuego se utiliza como medio de publicidad de productos o servicios. Los juegos desarrollados como parte de una estrategia de advergaming suelen ser gratuitos, distribuidos online, y compatibles con diferentes tipos de dispositivos, ya que se quiere llegar a la mayor cantidad posible de gente. Normalmente, el protagonista de estos juegos es la marca, empresa, producto, institución o servicio que se está promocionando. En el advergaming, la presencia de la marca no es secundaria, sino que constituye el núcleo del juego. El uso del advergaming tiene numerosas ventajas, entre las que destaca que se ofrece una forma no intrusiva de conectarse con el público. Los propios usuarios interactúan voluntariamente con el juego.

Además, los advergames son fáciles de personalizar. Al diseñar un videojuego desde cero (o adaptar un formato existente), una marca puede incluir su estilo y valores en un producto único que lo representa. Y finalmente, y una de las cosas más interesantes para los que suelen contratar este tipo de servicios, es que estos juegos son fácilmente medibles. Puede registrar todas las interacciones de los usuarios con el juego, como el tiempo que pasan jugando, la cantidad de veces que inician sesión, o la pantalla que abandonan. Incluso las veces que se comparte y cómo se comparte, dando una gran cantidad de información sobre gustos y hábitos de los usuarios. (Por Alberto Pérez Rodríguez, profesor del Grado en Diseño de Productos Interactivos de U-tad).

Facebook
Twitter
LinkedIn