En 2017 Alfonso Espeso tenía tan solo 27 años y el mundo de la animación ya se había rendido a sus pies. Aún no se había graduado oficialmente en el Grado en Animación de U-tad (a falta de muy pocos meses) y ya tenía casi las maletas preparadas para marcharse a Londres y comenzar una nueva aventura profesional en MPC, una de las compañías de Efectos Visuales más relevantes del mundo donde trabajó para El Rey León y Dumbo, entre otras producciones. Hoy, por motivo del Día Mundial de la Animación, y cuatro años después, hemos vuelto a hablar con él para entender cómo ha cambiado su vida en este periodo de tiempo. Ahora trabaja como CFX Lead Artist en Animal Logic. ¡Esto es lo que nos ha contado!
¿En qué consiste tu trabajo como CFX Lead Artist en Animal Logic?
Mi trabajo como Character FX Lead tiene un lado técnico, otro artístico, y otro de gestión. Mi responsabilidad es construir plantillas de CFX que después sean compartidas por todos los personajes en la película, así como dar retroalimentación y apoyo al artista. Normalmente mis días se basan en reuniones y en ayudar al equipo a conseguir la visión del director.
¿Cómo ha cambiado tu vida a nivel profesional desde que nos contabas tus experiencias en producciones como El Rey León?
Mudarme a Australia fue una decisión de cambio de vida para mí, y me dio las herramientas que necesitaba para desarrollarme como artista. Ahora mis días están llenos de reuniones y desarrollo, más que de crear tomas. Tengo un equipo de artistas al que cuidar, y un departamento que dirigir.
¿Cómo es trabajar en producciones internacionales y, en tu caso, desde Australia?
Trabajar en producciones internacionales, donde el cliente se encuentra en países diferentes, es siempre un reto, sobre todo por la diferencia horaria. Sin embargo, estamos acostumbrados a hacerlo, ya que en la mayoría de las películas se hace así, por lo que trabajamos juntos para sacar adelante la película y conseguir los objetivos fijados por el equipo de producción.
¿Dónde te ves a medio/largo plazo?
A medio plazo voy a seguir en Australia, ya que aún tengo muchas cosas que hacer aquí, lugares que visitar y muchos objetivos profesionales que me gustaría alcanzar. Animal Logic es un gran lugar con grandes personas con las que trabajar, y no me veo en otro sitio ahora mismo.
¿Qué destacarías del sector de los CFX?, ¿qué te motiva?
CFX es un departamento que está en constante desarrollo y siempre sujeto a los últimos avances tecnológicos. Todavía estamos por ver una gran revolución en el mundo de la moda digital, y siempre es emocionante ser parte de esos movimientos. Hay muchas oportunidades para graduados, y personas que quieran cambiar de carrera para empezar a formar parte de un departamento de CFX, ya que hoy en día faltan profesionales y hay buen material de aprendizaje.
¿Qué le dirías a alguien que quiere iniciarse en esta industria?
Si tuviera que dar un consejo a alguien que quiera empezar en esta industria, sería que se conectara online y empezara a rodearse de gente del sector, que revisara sus reels, sus cursos, y descubriera cómo esa gente ha llegado a la industria. Comenzar aprendiendo por uno mismo y seguir haciéndolo de forma constante marcará la diferencia.
Hace tiempo nos contabas que hiciste tu carrera mientras trabajabas. ¿Una vez dentro de la industria la exigencia sigue siendo tan elevada como cuando estudiabas?
Aún me encanta involucrarme en muchos proyectos que requieren tiempo y dedicación, pero es parte de mí. Esta industria te demanda mucho si tienes grandes objetivos, pero como cualquier otra. Trabajarás duro si quieres resultados.
¿Cómo recuerdas tu paso por U-tad?
Recuerdo mis días en la universidad con algunos de mis actuales amigos, algunos los veo en mi trabajo o viven en mi mismo edificio. Hice amigos de vida allí, y lo he pasado bien con ellos. Desearía haber tenido más tiempo para disfrutar más la universidad, pero trabajaba al mismo tiempo, así que no podía salir mucho y disfrutar. Sin embargo, tengo buenos recuerdos de mis días en clase cuando soñaba con trabajar en la industria desde otro país.