Isabel Arboleya es antigua alumna de U-tad de nuestro Grado en Animación. Originaria de un bonito lugar (como ella misma lo define) en el norte de España, Asturias, a sus 25 años está trabajando como VFX Line Producer en Framestore. Pero no todo es trabajar: ama la comida, jugar videojuegos, y el cine. Con motivo del Día Mundial de la Animación hemos hablado con ella sobre su experiencia en el sector (aunque no puede desvelarnos en qué producciones trabaja actualmente). ¡No te pierdas todo lo que nos ha contado!
Isabel, cuéntanos cuál es tu trabajo como VFX Line Producer en Framestore.
Me encargo de crear y poner en marcha el programa de trabajo y los objetivos, asegurándome de que todo funciona correctamente. También superviso a coordinadores y asistentes de producción en el programa, y me encargo de que las pruebas diarias, las reuniones y las entregas se realicen según lo previsto. También me comunico con clientes y proveedores cuando es necesario, y ayudo al productor con temas relacionados con el personal.
¿Qué destacarías de las producciones en las que has trabajado?
Empecé a trabajar en DNEG como asistente personal, y mi primer proyecto fue la Liga de la Justicia. Era nueva en el mundo de los efectos visuales y no tenía ni idea de lo que estaba por llegar. Luego me convertí en coordinador y trabajé en producciones como Black Panther, Avengers Endgame, Fantastic Beasts The Crimes of Grindelwald, y algunas más. Me encantó ser coordinadora, porque me comunicaba con los artistas todo el tiempo, y aprendí mucho. Hace un par de años trabajé en mi primera producción como Line Producer, Fast & Furious 9. Era una producción enorme, con muchas tomas, así que tuve que ponerme al día rápidamente en mi nuevo papel. Después trabajé en Industrial Light & Magic durante meses antes de incorporarme a Framestore.
De toda tu experiencia y de todas las producciones en las que has participado, ¿con cuál te quedas?
Una de mis favoritas es Avengers Endgame, no solo porque soy fan de Marvel, sino porque el equipo con el que trabajé era genial. Me impresionaba mucho el trabajo en cada sesión de rodaje, y me divertí mucho. Además, cuando la vi en el cine recuerdo que todo el mundo se puso en pie y comenzó a aplaudir al final de la película. Es una sensación muy agradable ver a la gente tan feliz cuando has formado parte del proyecto.
¿Hacia dónde quieres proyectar tu futuro?¿Dónde te ves en unos años?
Por el momento quiero seguir aprendiendo de cada producción en la que trabajo y formándome para llegar a ser Associate Producer algún día. Me encanta mi trabajo y espero permanecer en la industria durante largo tiempo, y tal vez volver a España en el futuro.
¿Has trabajado con profesionales que se hayan convertido en referentes para ti? ¿Quiénes y por qué?
No puedo dar solo unos pocos nombres porque he trabajado con mucha gente que se han convertido en mis mentores. No solo profesionales del mundo de la producción, también supervisores y artistas. Siempre estoy aprendiendo cosas nuevas de mis compañeros. La mejor manera para prosperar en la industria de los VFX, y especialmente en producción, es aprender de todas las personas que tienes alrededor, así puedes desarrollar tu propia forma de trabajar, tomando lo mejor de cada persona de la que estás aprendiendo.
Desde tu experiencia y recorrido, ¿qué recomendaciones darías a quienes quieren formarse y trabajar en la industria de la animación?
Les diría que puede parecer imposible llegar a trabajar en grandes empresas de VFX y animación, pero no lo es tanto si trabajas duro y estás abierto a viajar a otros países. Puede parecer una industria dura, y a veces tienes mucha presión, pero luego el ambiente y la gente son geniales, y te vas a divertir mucho. También aconsejaría que se especialicen en un departamento en particular, en lugar de intentar aprender un poco de todo. Hay mucha gente que quiere entrar en esta industria así que, en mi opinión, cuanto más especializado estés, mejor.