Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Trabajar en ciberseguridad, Alejandro Ulises alumno de U-tad
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Trabajar en ciberseguridad, un sector con hambre de talento

Trabajar en ciberseguridad es el sueño del madrileño Alejandro Ulises González. Tiene 20 años y estudia cuarto curso del Grado en Ingeniería del Software de U-tad, con mención en ciberseguridad. Tiene claro que quiere guiar su futuro profesional hacia este sector y llegar a trabajar en los mejores equipos Red Team. ¿Qué es la ciberseguridad? “Una motivación y una manera de resolver problemas”, dice uno de nuestros alumnos del mes.

En el Día Internacional de la Seguridad de la Información hablamos con uno de esos alumnos con mente lúcida y claros objetivos que, sabemos con certeza, algún día se convertirá en uno de los hackers más relevantes de España. Como referente para guiar sus pasos menciona a su profesor Eduardo Arriols, uno de los expertos en la materia más destacados de nuestro panorama.

 

¿Cuándo supiste que querías estudiar Ingeniería del Software?

Al principio no lo sabía, pero desde pequeño usaba ordenadores, en mi casa siempre había porque a mi padre le gustaban también este tipo de cosas. Los utilizaba mucho, buscaba, me formaba, y veía que se me daba bien y me gustaba. Por eso finalmente elegí esta carrera. Cuando ya la estudiaba descubrí diferentes ámbitos de la informática. Por un lado empecé a resolver problemas de programación, y después me llamó la atención la ciberseguridad, sobre todo porque implica resolver problemas. Entendí cómo funciona y descubrí que es un campo muy nuevo con muchísima proyección. Hablé con mi profesor Eduardo Arriols, hice algunos talleres, y finalmente escogí la mención de ciberseguridad. Ahora he visto que me gusta aún más de lo que pensaba, así que dedico mucho tiempo a investigar por mi cuenta. Después de la mención he visto que me gustaba más y también investigo por mi cuenta.

 

Entonces, ¿lo que conoces de la ciberseguridad viene por lo que has visto en clase?

Sí, aunque yo ya había investigado opciones: Big Data, inteligencia artificial, videojuegos, la propia ciberseguridad… Coincidió que en U-tad había mención de ciberseguridad, pero si no hubiera sido así hubiera seguido investigando por mi cuenta y me hubiera dedicado a ello.

 

¿Qué aspectos de este sector te llaman más la atención?

Para mi tiene mucho de resolver problemas, de encontrar la solución. Ahora mismo la ciberseguridad se divide en dos: defender y atacar, por decirlo de alguna forma, y ambas son muy importantes. Tienes que saber defender de un ataque, pero también tienes que saber hacerlo. La parte que más me gusta actualmente es la de atacar, la de ver problemas o errores que tiene un sistema, ya sea una aplicación, una web, y luego saber solucionarlo, pero sobre todo saber encontrarlos para que no estén ahí en el futuro.

 

¿Será fácil trabajar de ello?

De cara a futuro me gustaría trabajar en equipos de Red Team, que intentan encontrar problemas en algún tipo de sistema (ya sea una aplicación, una web o una empresa entera), para luego explicar cómo solucionarlo. Estos equipos suelen ser bastante cerrados, y están formados por gente con mucha experiencia. Me gustaría llegar a un equipo así y hacer mi carrera allí. Es un sector complicado, no es fácil hacer este tipo de trabajo.

 

Trabajar en ciberseguridad, un mercado con presente y futuro

 

¿Cómo ves este mercado en la actualidad?

Llevo unos meses buscando prácticas y en ciberseguridad hay mucha oferta. Lo que buscan ahora mismo es gente con motivación y ganas. Casi ninguna carrera da pinceladas sobre la ciberseguridad, es un mundo amplio que cambia mucho. Cada empresa tiene que enseñarte lo que quiere. Ahora mismo, repito, más allá del conocimiento lo que buscan es gente a quien le interese y que esté motivada. Hay que tener en cuenta que cada vez más empresas que no se dedican a esto abren un departamento de ciberseguridad, y es algo que va en aumento.

 

¿Quiénes son tus referentes?

Mi profesor Eduardo Arriols, que trabaja en U-tad y a quien conozco desde segundo de carrera. Sigo lo que hace y sus proyectos me encantan. Es uno de los primeros hackers que conocí, una persona cercana, cuyo trabajo me gusta mucho. Siempre busco mucha información, leo blogs, veo vídeos en YouTube de gente que enseña y aprende. Me gusta mucho seguir especialmente temas básicos sobre cómo enseñar a defenderse a gente que no sabe nada del tema. La ciberseguridad, al final, es eso: es motivación.

 

Recuerda que puedes estudiar en U-tad el Grado Oficial Universitario en Ingeniería del Software. Pincha aquí para más información.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn