Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Street art Erasmus Vilna
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Veja Zilakauskaite, alumna de Diseño Digital: “En Vilna hay arte por todos lados, es una ciudad muy viva”

Erasmus+

Veja Zilakauskaite tiene 22 años y es alumna de tercer curso del Grado en Diseño Digital de U-tad. De septiembre a diciembre ha estado de Erasmus en Vilnius Academy of Arts (Lituania), la academia de Bellas Artes más importante del país. Fundada en 1793, trabaja junto a la UNESCO desde el año 2002 y colabora en la protección de los monumentos nacionales. Desde U-tad hemos querido conocer su experiencia en este destino tan atractivo como desconocido. ¡No te lo pierdas!

P: ¿Cómo es Vilnius Academy of Arts?

R: La universidad es muy grande, cuenta con espacios para galerías, diferentes cafeterías… Y las instalaciones están muy bien. Además, cuenta con una student union que se encarga de integrar a los alumnos erasmus en las diferentes actividades que se organizan, como por ejemplo visitas a museos y exposiciones.

P: ¿Qué tal son los profesores?

R: Todos los profesores son profesionales en activo, como en U-tad, por lo que trabajan en la industria al mismo tiempo que dan clases. Me gustaron mucho.

P: ¿Qué metodología de aprendizaje emplean?

R: En Vilnius Academy of Arts apuestan por la práctica. En todas las asignaturas hay muy poca teoría y se trabaja siempre mediante proyectos individuales de los que luego te dan feedback. De hecho, en una de las asignaturas elaboramos un cartel contra la adicción al juego en colaboración con una organización que trabajan con personas con problemas de ludopatía. Así, tuvimos una primera clase en la que un psicólogo de la organización vino a darnos consejos sobre lo que funciona y lo que no a la hora de hablar con estas personas, de lo que no hay que hacer… Después, estuvimos durante varias semanas elaborando el cartel en clase, realizando distintas entregas y recibiendo feedback de los profesores. Además, una semana antes de la entrega final revisamos las propuestas de nuevo con la organización y nos dieron su punto de vista, nos propusieron correcciones, etc.

P: ¿Qué asignaturas te gustaron más?

R: Las asignaturas tenían que ser convalidables, por lo que eran parecidas a las de U-tad. Hubo dos que me interesaron especialmente. La primera se llama “Personal branding”. En ella aprendimos a diseñar nuestra imagen como diseñadores, a cómo transmitir lo que somos a través del diseño. La segunda fue “Advertising strategy”, y aunque era un poco más teórica que el resto, me gustó mucho porque me encanta todo lo relacionado con la publicidad y el marketing.

P: Durante tu estancia en Vilna también realizaste prácticas en empresa. ¿Qué tal fueron?

R: Sí, hice mis prácticas en Humana People to People Baltic. Estuve allí durante tres meses, ejerciendo de Marketing Assistant. Las realicé en formato híbrido.

Durante las horas presenciales asistí a photoshoots, fui a las tiendas para sacar fotos de las novedades para subir al perfil de Instagram de la compañía, entrevisté a diferentes clientes… Durante las remotas, editaba vídeos y reels para Instagram, investigaba sobre sostenibilidad para el blog y producía diferentes tipos de contenido, al mismo tiempo que realizaba tareas de diseño gráfico.

Sin duda lo que más me gustó de esta experiencia fue generar contenido para Instagram, ya que me permitió recibir feedback de los clientes casi instantáneamente. También me encantó estar rodeada continuamente de un ambiente creativo, rodeada de fotógrafos, videógrafos, estilistas, modelos, maquilladores, etc.

P: ¿Cómo es la ciudad de Vilna? ¿Ofrece actividades culturales?

R: 100%. Vilna me pareció una ciudad muy artística, con arte por todos los lados: street art, grafitis, instalaciones, galerías, eventos… Es una ciudad muy viva. Hay también muchos estudiantes, muchas universidades…

P: ¿Qué te ha aportado como estudiante de diseño esta experiencia?

R: Estudiar estos meses en Vilna me ha otorgado perspectivas diferentes, ya que pude ver cómo diseñan y ven el diseño en un país diferente. Además, me ha permitido trabajar y recibir feedback de otros profesionales, así como trabajar con estudiantes internacionales y lituanos.

Por otro lado, la manera de aprender era diferente, ya que en Vilnius Academy of Arts trabajan también mucho de forma analógica, por lo que pude ver cómo coexistían lo analógico y lo digital. Por ejemplo, el cartel contra la adicción al juego tuvimos que imprimirlo a gran tamaño (110x130cm), lo mismo con las tarjetas de visita de la signatura de “Personal branding”. Ver todo eso en físico fue muy guay.

Este proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de U-tad y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn