Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

El 3D y algunas de sus curiosidades

¿3D? ¡Sí! Hoy es su Día Internacional. Parece reciente pero esta tecnología ya tiene 100 años. Se patentó en 1890 por el fotógrafo e inventor inglés William Friese-Greene, responsable de los primeros aparatos cinematográficos en Inglaterra. Te contamos algunas curiosidades que tal vez desconozcas. ¡Apunta!

A pesar de esto, el responsable del mítico “rojo y azul” del 3D es Frederick Eugene Ives, quien empezó a utilizar una cámara con dos lentes de diferente color para conseguir la superposición de dos imágenes. Finalmente en 1922, se proyectó ‘The Power of Love’, la primera película en emplear dos proyectores simultáneos para crear el efecto en “3 Dimensiones”.

Eso sí, no cabe duda de una cosa: Toy Story, que celebra 25 años (¡Felicidades, Pixar!) fue la primera película íntegramente en animación en 3D, lo que sirvió como punto de partida para que otros animadores se lanzarán a diseñar personajes con esta técnica. No fue el único hito de esta tecnología. George Lucas utilizó gráficos en 3D en todo el Episodio IV de Star Wars, y no solo para mejorar la atmósfera y el contexto de la película. Este hito promovió la industria de los efectos especiales, haciendo que el 60% de las películas (largometrajes) que vemos en la actualidad se realicen por ordenador.

La tecnología ha avanzado tanto que ahora las televisiones en 3D y las películas en 3D se pueden disfrutar en la comodidad de nuestro hogar. La realidad virtual, junto con la mencionada tecnología, permiten una experiencia real a la hora de jugar a videojuegos como el Battlefront, de manera que han permitido que los movimientos que se realicen en una habitación tengan repercusión en el juego (aviso: cuidado con los picos de las mesas y las estanterías).

No solo en el ocio, el cine y en los videojuegos ha tenido impacto esta tecnología. Para muchos arquitectos el 3D se ha convertido en una herramienta con la que hacer representaciones realistas de sus trabajos y realizar modificaciones antes de trasladarlas al mundo real. Algo parecido pasa en el campo de la medicina, ya que los vídeos creados con animación 3D permiten presentar diagnósticos, investigaciones o avances de una manera muy visual.

 

El 3D y sus curiosidades:

 

  • ¿Sabías que la película de Pixar Up, fue la primera película animada y en 3D en abrir el Festival de Cannes? ¡Pues ya lo sabes!
  • La llegada de los filtros polarizadores patentados por Polaroid supuso un gran cambio, ya que hizo posible revelar las películas en color y sustituir las gafas de dos colores por unas de filtros polarizados (made by Polaroid).
  • Una de las películas más taquilleras de la historia (con 2.789’7 millones de euros recaudados) es en 3D. ¿Sabes cuál es? (¡Sí, Avatar!). Pero claro, llegó el film de ‘Los Vengadores: Endgame’ en 2019, y la desbancó. Eso sí, Avatar tiene un 2º puesto muy merecido. ¡Ah! ¿y la película que más ha recaudado en un fin de semana?¿sabrías decir cuál es? ¡Fue Alicia en el país de las maravillas! Para los nostálgicos de las historias de siempre es todo un reconocimiento.
  • ¡Por cierto! Michael Jackson participó en una película en 3D de Disney. Dio vida al Capitán EO, en la película con el mismo nombre, dirigida por Francis Ford Coppola y escrita por George Lucas.

 

¿Quieres saber más sobre este universo? No dejes de investigar sobre el mundo del 3D, especialmente con motivo del Día Internacional del 3D.

Recuerda que tú también puedes especializarte en creación de películas en 3D. Nuestra mención en Efectos Visuales 3D del Grado en Animación te prepara para ello. Pincha aquí para más información.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn