Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Aitor Echeveste: de U-tad a trabajar en películas nominadas a los Óscar

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, de Marvel, salió en cines el pasado mes de septiembre, convirtiéndose en uno de los grandes éxitos en taquilla este año. En ella ha trabajado como Compositor Digital de VFX (efectos visuales) nuestro antiguo alumno del Máster Profesional en Composición Digital para VFX, Aitor Echeveste (26 años), con el que hemos hablado para saber cómo ha sido su trabajo en esta película. Además, este domingo 27 de marzo se celebra la gala de los Premios Óscar, en los que está nominada tanto esta película como otra de Sony Pictures, Spider-Man: No Way Home, en la que también ha trabajado Aitor Echeveste. ¡Desde U-tad le deseamos mucha suerte!

 

Aitor Echeveste Marvel

En la producción Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, en la que ha trabajado durante seis meses desde la empresa alemana Trixter, Aitor ha desempeñado tareas de gran responsabilidad. Se ha encargado de realizar los planos de principio a fin, teniendo que integrar los entornos, los personajes y las animales completamente en 3D. «Una de las partes más complejas ha sido integrar todos esos elementos generados por ordenador, junto con los planos que ya han sido grabados sin que el espectador note la diferencia entre lo digital y la parte real».
Según reconoce: “los supervisores han confiado mucho en mi trabajo y me han permitido realizar planos muy complejos”.

Entre los retos a los que se ha tenido que enfrentar en estas producción están: la presión y la exigencia de calidad en una película de Marvel y un gran estudio como es Trixter. Además, reconoce haber trabajado muchas horas extra cuando la producción se acercaba a su fin. “Si no eres mentalmente fuerte y estás motivado, es difícil aguantar la presión”.

«La exigencia en los efectos especiales de una película de Marvel es gigante. No se permiten chapuzas ni ‘apaños’, y todos los procesos que se hacen tienen que permitir una gran cantidad de iteraciones y cambios, tanto por parte del cliente como del propio estudio. Esto te obliga a trabajar de una manera muy técnica y meditada que te permitirá hacer los cambios lo más rápido posible. Trabajas con profesionales de todo el mundo de una calidad excepcional y que no dudan en ayudarte o enseñarte nuevas técnicas”. Y es que como afirma Aitor, “trabajar en una película de Marvel supone una gran presión y exigencia”

Actualmente Aitor se encuentra en Australia participando en la próxima película de MarvelStudios desde la compañía de efectos visuales Rising Sun Pictures.

 

Tú también puedes ser compositor digital para VFX.
Facebook
Twitter
LinkedIn