Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Alba Morales: de U-tad a diseñar en Dubai con Fjord Accenture

Alba Morales, de 25 años (Valladolid), es antigua alumna del Grado en Diseño Digital de U-tad. En mayo hará un año desde que se marchó a Dubai a trabajar con la empresa Fjord Dubai (Accenture, Emiratos Árabes Unidos), consiguiendo el sueño de desarrollarse como artista creativa digital. Está muy contenta con su nuevo trabajo que le está permitiendo conocer de primera mano el diseño y el arte desde una perspectiva cultural totalmente diferente y nueva. Diseñar para una cultura aparentemente distinta a la española y europea le supone un gran reto que le hace superarse cada día. Con ella el diseño rompe estereotipos.

 

En menos de un año ha colaborado en diversos proyectos para diferentes clientes en varios Emiratos como el de Dubai y Abu Dhabi, así como proyectos en Arabia Saudi. Su trabajo consiste en dar forma visual a conceptos complejos que ayudan a apoyar y consolidar la información, transmitiendo de esa manera mejor el mensaje. Todo ello a través del diseño visual y la ilustración.

En su día a día, su trabajo consiste en crear contenido visual adaptándose a los diferentes objetivos que se persiguen en cada uno de los proyectos. Estos al ser variados le han permitido trabajar en la creación de sistemas de ilustración para marcas, que gracias a su modularidad admiten su escalabilidad y durabilidad en el tiempo. La creación de iconografía e ilustraciones para webs o apps. Videos promocionales por medio de motion graphics, presentaciones interactivas, diseño de marca… Hasta la elaboración de infografías y journeys que se apoyan en el poder del stroytelling para narrar el viaje que deben realizar los usuarios o clientes a través de los diferentes puntos de interés que se destacan en el proyecto en cuestión.

Todo esto reflejando y respetando siempre la idiosincrasia de la cultura árabe, que aunque actualmente apuesta por la innovación y el futuro, siempre trata de mantener sus señas de identidad, sus valores y una fiel representación de sus tradiciones y prácticas ya sea a través de la ropa tradicional, patrones, tipografía, iconografía, etc.

Alba nos habla de la importancia que tiene la “observación” de los rasgos y las formas de vida árabes previas a su representación. Cómo la mayoría de las marcas comerciales también se adaptan a esta cultura ya sea por medio de sus logotipos, campañas de publicidad, o productos en las tiendas. Así se encuentran diferentes curiosidades como por ejemplo la presencia en numerosas partes de la estrella de 8 puntas (una representación del paraíso), ya sea en fuentes, edificios, baldosas o cajas de pañuelos. Como las ambulancias no tienen una cruz roja sino la media luna roja. O como los animales tienen significados distintos a los nuestros (camello y caballo simbolizan pujanza y valentía, frente el perro o el cerdo que son inferiores y despreciables). La belleza y el efecto artístico que de por sí tiene su escritura, o el diferente significado de los colores (rojo, negro, blanco y verde). También nos invita a hacer el ejercicio de imaginarnos los pictogramas de los baños en Dubái.

 

Saber diseñar el mundo árabe

Como es lógico, todas las cosas y sucesos son una expresión de esta cultura, de ahí la importancia de respetarla y saber trasmitirla a través del lenguaje y normas visuales cuando se diseñe para el mundo árabe.

Recientemente Alba ha participado en la décima edición del ‘Sikka Art & Design Festival’, (del 15 al 24 de marzo de 2022), un evento que busca apoyar el crecimiento profesional de los talentos creativos emergentes. Inaugurado por su alteza la jequesa emiratí Sheikha Latifa bint Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el evento atrajo a más de 80.000 visitantes. La participación de Alba, la única española, ha consistido en la exhibición de un NFT titulado “Design Day”, haciendo referencia a cómo los diseñadores se rompen la cabeza para crear de la mejor manera procesos, proyectos, ideas, etc. La propuesta de participación vino por parte del Gobierno de Cultura de Dubái, que contactó directamente con la artista.

Antes de irse a trabajar a Dubái, Alba ya lo había hecho en otras empresas en España como Televisión Española (2020), Accenture España (2019) y como freelance con proyectos para diferentes entidades como el Ayuntamiento de Madrid. También ha realizado exposiciones en el centro cultural de Matadero en Madrid (Blipont, septiembre 2017), y en el Espacio joven de Valladolid con la exposición “Diseño Digital” que tuvo lugar durante todo el mes de octubre de 2018.

Así mismo sus aportaciones han sido reconocidas con diferentes premios (Kilómetros de Pizza Box Design (2016 y 2018); MyWorld Blipoint Contest (2017); Amadeus IT Group Chalenge Award in South Summit Hackaton 2018; Finalista con la Venus de la Trenza (2019); 30diasencasa INJUVE Accesit Award, 2020)

Viajar a Dubai ha significado para Alba algo importante, que va más allá de aprovechar una posibilidad laboral y seguir con ese espíritu emprendedor que desde muy joven ha tenido. Le ha permitido impregnarse de otra cultura, de otras visiones de la realidad, de otras maneras de imaginar formas, colores, expresiones, sentimientos… Y es que un creador necesita, como ella señala, estar alimentándose constantemente de realidades culturales diferentes para ir adquiriendo nuevas dimensiones que aplicar a sus creaciones. Esto ha supuesto un crecimiento personal que se plasma en su proceso creativo.

Tú también puedes diseñar Dubai (o el lugar del mundo que prefieras).
Facebook
Twitter
LinkedIn